Valencia de Jesús despidió al periodista William Rosado Rincones

El locutor, docente e investigador cultural murió la madrugada del 11 de mayo por secuelas del covid-19.

Con las canciones ‘Charanga campesina’ y ‘Los sabanales’, del juglar vallenato Calixto Ochoa, fue sepultado en el corregimiento de Valencia de Jesús el comunicador social, docente, investigador cultural y locutor, William Rosado Rincones, tras fallecer la madrugada del 11 de mayo en Valledupar. El féretro fue recibido con una calle de honor y banderas de Colombia por parte de sus paisanos que salieron a las calles a darle el último adiós.

El reconocido locutor, de 61 años, estaba hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, de una clínica de la capital del Cesar desde hace varias semanas al presentar complicaciones en su estado de salud, luego de que fuera diagnosticado con covid-19. 

Rosado Rincones era oriundo del corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar, y se definía como una persona “extrovertida, amante del folclor vallenato, divertido y parrandero”, como lo reveló en una entrevista que concedió a la periodista Lina Castelar, donde habló de sus inicios en la radio, su familia y su amistad con el también periodista Edgardo Mendoza.

En los 25 años de experiencia en su oficio hizo parte del equipo de varios medios de comunicación como Radio Guatapurí, Cacica Stereo, La Voz del Cañaguate, Vanguardia Valledupar, Caracol Radio, Radio Reloj, El País Vallenato y Diario del Cesar, entre otros.

Además, su conocimiento por el folclor vallenato lo llevaron a ser jurado de la categoría de acordeoneros infantiles en el Festival de la Leyenda Vallenata, así como su presentador oficial. También escribió la biografía de Calixto Ochoa, ‘El mundo de Calixto’, el cual describió como un compromiso con su pueblo, con el juglar vallenato y con él mismo.

William Rosado Rincones era considerado por sus colegas como un maestro de la radio y una persona servicial, tal como lo describió su amigo, el periodista Ramiro Gutiérrez, quien tuvo la oportunidad de trabajar con él durante 11 años en La Voz del Cañaguate.

William como periodista fue lo mejor; era un excelente escritor, tenía una gran voz. Para mí particularmente la mejor voz de lectores de noticias de los últimos tiempos acá en nuestro medio, y como amigo se caracterizaba siempre por su jocosidad, siempre tenía un apunte inteligente para hacerlo reír a uno y con Edgardo Mendoza logramos una gran amistad de cerca de 40 años”, expresó Gutiérrez.

Recordó también que junto a Edgardo Mendoza lo acompañaron en la construcción de su casa en el barrio Villa Miriam, al sur de Valledupar. “La primera piedra para la construcción de su vivienda en Villa Miriam la llevamos él, Edgardo Mendoza y mi persona; fuimos los que lo ayudamos y empezamos a hacer esa casa sin saber de eso y era una jocosidad todo el tiempo. Éramos tres jóvenes y hacíamos algo agradable porque él lo hacía así con su jocosidad”, añadió.

Por último, dijo que la mejor forma de recordar a William Rosado es haciendo periodismo serio y ser buenas personas, tal como él lo era: un hombre servicial y responsable con su trabajo.

Por su parte, su colega y amigo de más de 30 años, Edgardo Mendoza expresó: “Y no pudo más amigo de mi alma; tantos años que hoy parecen pocos, tantos momentos siempre felices, falló tu gran corazón. Queda el recuerdo en nuestras familias y colegas de periodismo vallenato. Cuánto dolor compadre. Imposible olvidarte”.

Entre tanto, su hijo Jorge Rosado en su cuenta de Twitter escribió: “Se me fue mi orgullo, mi ídolo, esa persona que no fue duro con nadie; de hecho, fue muy noble, diferente a lo que se veía físicamente, eso sí, grande espiritualmente como familia, como profesional, cómo amigo. Adiós mi rey, hiciste tu labor aquí en la tierra”.

En Valledupar el gremio de periodistas lo despidió con un sentido homenaje a las afueras de Radio Guatapurí, hasta donde llevaron el carro fúnebre con sus restos mortales. Además, dejaron ramos de flores en la entrada de la emisora para honrar su memoria.

REACCIONES

Paúl Bolaños: Mi corazón dolido por la triste partida de William Rosado Rincones, un periodista brillante, un hombre alegre, buen amigo, parrandero, compositor y cronista de nuestro folclor vallenato”.

-Fundación Festival de la Leyenda Vallenata: “El periodismo vallenato está de luto por el fallecimiento del periodista, escritor y locutor William Rosado Rincones, quien prestó invaluables servicios al folclor vallenato. Paz en su tumba”.

-Mello Castro: “Profundo dolor me genera la partida de William Rosado, un gran periodista de Valledupar, escritor, docente y por sobre todas las cosas un gran ser humano, padre, esposo y amigo. Para todo el gremio periodístico mi más sentido pésame. Dios acoja a William en su reino”.

-Rolando Ochoa: “Con profunda tristeza hemos despedido a este gran amigo, gran baluarte de la radio. La verdad es que Willy aparte de ser un gran exponente de la radio, era un gran ser humano, una persona con un corazón noble y sentía un cariño muy especial porque era seguidor de mi padre y fue una persona que siempre admiró la historia de mi papá”.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .