¿Ha perdido terreno el vallenato con la llegada de la música popular?

Artistas como Silvestre Dangond han realizado fusiones con colegas de otros géneros como ocurrió en el 2020 con Yeison Jiménez cuando grabaron ‘Gracias a ti’.

¿Le está quitando protagonismo la música popular al vallenato? Esa es la pregunta que se hacen algunos seguidores de la música vallenata al afirmar que el género se ha ido arraigando en la cultura local, especialmente en los jóvenes que a diario consumen más ‘música de despecho’ que el vallenato clásico o de la ‘nueva ola’.

Señalan también que las colaboraciones que realizan los artistas vallenatos con cantantes de reguetón, rancheras, merengue y música popular, entre otros, ocasiona que “se pierda la esencia del vallenato” y que este vaya en “decadencia”. Sin embargo, algunos manifiestan que las fusiones son un plus para que la música de acordeones se escuche en otras regiones del país y el exterior.

Sobre el tema, el periodista, escritor e investigador cultural, Félix Carrillo Hinojosa, explicó que el vallenato desde sus inicios se ha enfrentado a nuevos ritmos como el foxtrot, jazz, la ranchera, la cumbia, la guabina y el bambuco, pero que no ha sido impedimento para ser reconocida internacionalmente como ocurrió hace varios años cuando fue creada la categoría Cumbia/Vallenato en los Grammy Latinos.

 “No es novedad que nuestra música, que antes se enfrentaba con pocos ritmos, hoy día se presente a varios ritmos hechos por colombianos y de otros países y ahí está el vallenato; no ha perdido protagonismo, tiene su realidad mágica y la conserva a pesar de tantos procesos evolutivos y tantas afectaciones que sufren las músicas locales de la patria”, expresó Carrillo Hinojosa.

Añadió que entre la música popular y el vallenato hay varias similitudes, explicando que “ambas nacen de una base popular”, pero con la diferencia de que este último tiene mayor trascendencia internacional.

Por último, sobre las fusiones de los cantantes vallenatos con otros géneros, en el caso de Silvestre Dangond cuando grabó la canción ‘Gracias a ti’ con Yeison Jiménez dejó claro que no se puede “castrar” a los artistas vallenatos a grabar con sus colegas de otros ritmos, ya que es “un encuentro de saberes”.

El vallenato tiene fortaleza con que llegar a enfrentarse a otros géneros y poner así sea íntima o por separado su expresión musical. Eso son tonterías; yo no creo en esa metáfora pesimista que tienen sobre el vallenato: ‘que el vallenato se va a acabar’, ‘que el vallenato ya no existe’; no, lo que pasa es que la gama de ritmos, la gama de música se ha ampliado, ya no estamos en Valledupar, ya estamos en el mundo, ya llegamos a países del continente asiático, africano, americano…”, finalizó.

“EL VALLENATO TAMBIÉN ES POPULAR”: ‘BETO’ MURGAS

Por su parte, el compositor Alberto ‘Beto’ Murgas coincidió con Carrillo en que el vallenato ya no es solamente de esta región del país, sino que ha conquistado otros escenarios alrededor del mundo y señaló que particularmente considera que la música popular se escucha en Valledupar y el Cesar por las personas que del interior que se mudan a este territorio y de una u otra forma “promueven su gusto musical”.

Al vallenato todavía no hay música que la reemplace, sobre todo en nuestra región porque cada día uno ve el crecimiento de muchachos nuevos y aunque muchas veces los critiquen ellos están viviendo su época y están representando a la región… La música vallenata ya no es música folclórica, es una música popular y a esa se le denomina ‘popular’ porque así le quisieron poner, pero la nuestra en estos momentos también es popular y se diferencia de la folclórica porque son músicas que ya no son locales y se escuchan en todas partes y que tienen público general”, dijo.

Añadió que las fusiones de artistas de música popular con vallenato son estrategias comerciales para lograr ser escuchado en otros escenarios, debido a que la música ahora es consumida mayormente por plataformas digitales reproducida en cualquier parte del mundo.

Artistas como Peter Manjarrés, Silvestre Dangond, Elder Dayán, Martín Elías e incluso, Diomedes Díaz, adaptaron canciones de otros géneros al vallenato, siendo en la mayoría de los casos un éxito en las plataformas digitales, redes sociales y estaciones radiales, pero sin escapar a las críticas de sus seguidores y folcloristas.

Además, en eventos que se realizan en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata, organizadores de espectáculos presentan ‘mano a manos’ entre artistas de los dos géneros musicales.

POR: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ EL PILÓN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .