HOMENAJE A ABSALON ARIZA UN GRAN PROFESOR

Mi Crónica Sabatina

Por JOSE JAIME DAZA HINOJOSA

Valledupar 17 de Julio del 2021

Hoy homenaje a un Molinero, Juntero por adopción: Profesor, Serio, Recto, Disciplinado e incansable Trabajador:

ABSALON SEGUNDO ARIZA DAZA.

Nació el 29 de Marzo de 1937 en el Municipio de El Molino Departamento de La Guajira.

Sus padres llevan por nombres: Absalón Ariza López y Eufemia Daza Pórtela (conocida popularmente como Pema); sus hermanos son: Manuela Paulina, Rafael Darío, Efraín José, Teresa, Adalberto, Alba, y Omaira.

Contrajo matrimonio con una Juntera ejemplar y trabajadora quien poseía el Jardín más bonito de La Junta, mi queridísima prima y vecina: Helda María Araujo Cuello, de esta bonita unión nacieron tres hijos: Leonor Ibeth, Libardo Alberto y Olga Lucia Ariza Araujo, también estuvieron en su hogar y los quiere como hijos a Beatriz Elena Maestre Araujo, Mileidis Isabel Nieves y Néstor Chamusquera.

Sus mejores amigos : Carlos Arturo y Avaro Araujo Cuello, Alfonso Araujo, Laudelino y Manuel Bolívar Daza, y todos los que hicieron parte del llamado Congresito en mi casa en La Junta, reunión esta que todas las tardes mi adorada madre Dilia María (la inolvidable Yiya) la sellaba con un buen Tinto, al principio de café marca : almendra tropical y más tarde lo cambió por el que aún está de moda “ el sello rojo”, le ponía ese secretico que le daba un sabor inigualable de verdad.

Los estudios de primaria nuestro invitado de hoy los realizó en Villanueva Guajira en el colegio Santo Tomás y el bachillerato en el colegio Industrial de Valledupar, interno disfrutó de una beca permanente durante todos sus estudios secundarios por su excelente rendimiento académico y su buen comportamiento.

Su infancia la recuerda el profesor Absalón siempre acompañando a su padre, andaba con Él para arriba y para abajo en él anca de un burro, cuando creció un poco su papá lo mandaba solo a darle vueltas a un ganado que tenía en una zona de la sierra del Molino, la cual estaba plagada de tigres, y El por su responsabilidad comprobada nunca se negó, debía contar las cabezas que habían y estar muy pendiente que no faltará ninguna, para poder rendir un informe serio y confiable a su progenitor; era una tarea suprema mente riesgosa, en muchas ocasiones en épocas de invierno le caían los torrenciales aguaceros encima y las crecientes de los ríos y arroyos le impedían el regreso, debía valerse de la cola o (rabo) de una vaca mansa para embalsar ya que el burro no se atrevía a pasar el río crecido por físico miedo.

Su papá era el zapatero del pueblo y lo enviaba a Sanjuan del César en busca de los materiales para trabajar tales como : suela, lona, hilos, cordobanes, etc., con escasos diez (10) años le correspondían ya estos menesteres, los sábados la tarea era llevarle una carga de yuca a la Sra. Susana Mattos a Villanueva, está distinguida dama era la madre de José Bolívar y Pipe Mattos, y ese era un compromiso que tenía su padre: colocar un quintal de yuca todos los sábados y el transportador no era otro que mi invitado de hoy en su brioso burro, que estaba acostumbrado a esos viajes tanto a Sanjuan como a Villanueva, cuando venía ya vacío sin carga lo ponía a trotar y a correr el obediente animal satisfacía todos aquellos requerimientos que su joven amo le exigía. Luego que hacía todos los mandados en las horas de la mañana en la tarde debía ir a apartar los terneros para asegurar el óptimo ordeño en la madrugadita de las vacas.

Cuando creció un poco más su papá le enseñó a ordeñar y le delegó esa labor a Él, luego que ordeñaba y traía la leche a la casa desayunaba, se bañaba, y se dirigía a una pequeña escuela en el Molino donde aprendió las primeras letras, recuerda que su primera profesora se llamó: Elsa Armenta, como les parece que esta jovial dama fue a la que el maestro Rafael Escalona le compuso la inmortal canción “La Molinera” (la primera maestra de nuestro invitado de hoy).

Su padre se esmeró por darle educación a sus ocho ( hijos y cinco (5) de Ellos han sido docentes de primaria y bachillerato, la mejor herencia que un papá da a un hijo sin lugar a dudas es la educación.

Su primer trabajo como profesor lo realizó en el corregimiento de Caracolí Sabanas de Manuela, era la época aquella de la violencia entre los Mendoza y los Rois, hubo un enfrentamiento donde murieron varias personas y un familiar cercano le recomendó que se retira de esa zona que en ese momento era muy peligrosa, motivó este que lo hizo retornar a Villanueva donde vivía con sus padres y hermanos. Viajó a Ríohacha a presentar su renuncia irrevocable sino lo trasladaban, pero al mes le llegó el anuncio que le había sido aprobado su traslado para el pueblo que transformó su vida y al que llegó solo con una maleta, pero más tarde le proporcionó: esposa, casa, carro y finca, ese bello pueblo no es otro que: La Junta La Guajira.

A este querido rinconcito de La Guajira llegó por dos (2) o tres (3) meses y vivió 39 años, se convirtió en un Juntero más y con su templanza y rigurosidad para educar se ganó la fama de ser el mejor profesor de La Junta, el que más enseñaba y al que todos respetaban con vehemencia.

Llegó a mi terruño en el año de 1962 no conocía a nadie, le tocó dormir en una escuela íngrimo y muchas veces se le salían las lágrimas, lloraba pensando que iba a ser de Él en aquel lejano pueblo, le suplicaba a Dios que lo consolara, que le ayudara y así fue, poco a poco le fue’ llegando su recompensa.

La primera vez que se dirigía hacia La Junta llegó a Sanjuan a las 3 pm y desconocía que a esa hora no había transporte para dicho pueblo, pues existía una sola camioneta que prestaba ese servicio de propiedad del primo Gonzalo Sierra y salía a las 7 am para Sanjuan y regresaba a las 11 de la mañana, quien no se venía a esa hora se varaba pues no salía más carro. Le tocó a Absala como le digo por cariño fletar un carro para que lo llevara al pueblo anhelado: “La Junta La Guajira” siendo apenas las 3 pm, todavía se acuerda del conductor que lo llevó a la tierra prometida se llamaba: Ney Brito.

Cuando llegó por primera vez a La Junta se alojó donde la Señora Susana Gutiérrez por recomendación de su padre quien era amigo de Ella, le colocó unas condiciones: te doy la comida pero no la posada, debes buscar donde dormir, y así fue aceptó dormía en la escuela y tomaba los alimentos donde la Sra. Chana como le decían cariñosamente en La Junta, supuestamente era por una semana pero se ganó la confianza y el aprecio de todos en ese pequeño restaurante y permaneció varios años comiendo allí.

Pasó igual que su nombramiento que aparentemente era por tres meses y duró la bobadita de 39 años.

Una de las primeras personas con las que se relacionó en la Junta fue con el señor Gonzalo Sierra y con su esposa Fanny Vergara quien también era docente en este próspero corregimiento, Ellos tenían una camioneta que viajaba una vez por semana a Urumita La Guajira en busca de frutas y verduras el profe Absalón enviaba correspondencia a sus padres y Ellos le respondían con el mismo emisario.

Trabajó además de su jornada diurna habitual en la escuela nocturna para aumentar sus ingresos y con lo que se ganaba por ese concepto compraba una novilla mensual, fue acrecentado sus amistades en la población, con el señor Arturo Araujo quien más tarde sería su suegro acordó que el ganado que lograra comprar Él se lo apastaría en su finca la Despensa. Con el pasar de los días se enamora de la Sra. Helda Araujo Cuello y entablan una bonita relación, que solo la muerte pudo acabar y de la cual nacieron sus tres preciosos hijos.

Su primer salario fue de $ 250 y esto le alcanzaba para sostenerse y ayudar a un hermano que estudiaba en Barranquilla, reconoce ampliamente que la plata antes si valía, ahora es que no rinde ni vale nada, pues a pesar de tener hoy día una buena pensión nota que se acaba fácilmente, se esfuma parece alcanfor.

Todos los padres de familia de La Junta deseaban que el profesor de sus hijos fuera el profe Absalón de verdad era muy apreciado y respetado, tenía fama de saber enseñar e inculcar sabiamente los valores del respeto y la disciplina. Reconoce que era fuerte no le gustaba el desorden y tenía una regla que cuando le tocaba utilizarla lo hacía, decomisaba trompos y boliches y cualquier juguete que ocasionara distracción a sus alumnos, en vacaciones los devolvía y les comentaba: ahora si pueden jugar mis estudiantes, aprovechen sus días de descanso.

Fue director durante 20 años consecutivos de la escuela Primaria de La Junta, cargo que alternaba como docente de quinto grado curso que le asignaron pues comentaban que era el profesor qué mejor preparaba a los muchachos para a iniciar el bachillerato. Dentro de los alumnos que más recuerda están: Luis Alfredo Sierra, (el hombre que sopla las F100), (Juan Manuel Gutiérrez (el Charro), Manuel

Guillermo Daza Gutiérrez, Eduardo José Gutiérrez y Jacinto Leonardi Vega quien en una ocasión que fueron de paseo a coger candungas a la falda se le extravió’ y pasó un gran susto, gracias a Dios de regreso lo encontró a la orilla del rio con una olla llena de candungas, merecía un castigo pero al final le perdonó la falta. Una anécdota que jamás olvida es que la mayoría de sus alumnos a final de año le pedían una foto con El y otra con su reloj, muchos de los que fueron sus estudiantes aún conservan dicha fotografía, hizo varias excursiones con sus muchachos y los padres de familia confiaban en el profe Absalón para soltar a sus hijos, con otro no aceptaban.

En las épocas de política muchas veces se le presentaban discordias porque Él era liberal y la mayoría de sus amigos eran conservadores, en las elecciones era nombrado siempre presidente de una mesa, lo acusaban de recomendarle a sus alumnos que fueran liberales cosa que nunca hizo, pero reconoce que hoy en día en La Junta los rojos y los azules están 50 y 50 tal vez algunos siguieron su ejemplo y se ha roto la hegemonía conservadora.

Cuando se sintió con fuerzas económicas decidió comprar una finca que todavía conserva al señor Rafael Lacouture Mendoza en la región de Fundación Jurisdicción de la Junta con ella se ayudó para hacer profesionales a sus hijos. Algo que lamenta y nunca deja de recordar el profesor Absalón ocurrió en plena violencia cuando los paramilitares llegaron a su finca y se llevaron todo su ganado 216 cabezas que él adquirió con mucho sacrificio, eso ocurrió el 20 de Noviembre del año 2000, ha reclamado en varias oficinas del estado pero nunca le han dado respuestas positivas, El aspira le paguen esos daños y perjuicios lo más pronto posible.

En La Junta construyó su casa y la verdad es que esta vivienda se convirtió en una de las más bonitas del pueblo, allá se amañó, hizo amistades, formó su familia y vivió más de 40 años.

Ya tiene diez (10) nietos y es feliz sabiendo que todos sus hijos se hicieron profesionales que ya se defienden solos se siente orgulloso de eso. Después de vivir y trabajar varios años en Sanjuan donde le tocó llegar como desplazado se mudó para Valledupar César donde vive actualmente en una casa que había comprado hace mucho tiempo, va a menudo a la Junta a darle vueltas a su finca, lo hace en taxi pues también fue víctima del robo de su Vehículo.

Pero contra vientos y mareas le da gracias a Dios por tener salud y vida, le divierte charlar y jugar con sus hijos y nietos a los que ama inmensa mente.

Nuestro vecino el Profesor Absalón se hizo querer en La Junta, ha sido un ser humano: servidor, correcto y pujante de El no hay quejas en el pueblo y solo agradecimientos conservan los habitantes de La Junta para Con El.

Un fuerte abrazo Absala, lo queremos mucho, gracias muchas gracias para Ud., por haber educado a tantos Junteros, Ud. dejo huella grande y buena en La Junta y sus alrededores, mis afectos y respetos siempre. Mil bendiciones.

Escribió:

BLOG DEL AUTOR: JOSE JAIME DAZA HINOJOSA

“El Juntero Futurista “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .