BERENICE FLOREZ GARCÍA, ECUATORIANA VALLENATA APASIONADA

Mi Crónica Sabatina

Valledupar 14 de Agosto del 2021

Por José Jaime Daza Hinojosa

Hoy homenaje a una Ecuatoriana, Vallenata por adopción, Brillante, Apasionanada, Luchadora, Trabajadora Incansable, educadora, ah…… Y es la Compañera ideal de mi tío Pedro.

BERENICE FLOREZ GARCÍA

Nació en Deleg Provincia del Cañar Ecuador el diez (10) de Julio de 1949, en el hogar conformado por don Ángel Polivio Ricardo Flórez Cordero y doña Amable Leticia García García; esta bonita pareja trajo al mundo catorce (14) hijos, ellos son: José Rafael, Olmedo, Ricardo, Ligia, Berenice, Efrén, Filomena, Beatriz, Gerardo, Mariana, Nancy, Eduardo, Patricia y Lucy, todos se convirtieron en profesionales, la mayoría especializados y con unos hijos exitosos.

La infancia de mi querida tía Bere se desarrolló en su tierra natal, pero muy niña se trasladó junto a su familia a Roldanillo Valle del Cauca; en la escuela anexa a la normal de esta bonita población realizó sus estudios primarios y el bachillerato en el colegio Santo Domingo de Guzmán en Quito Ecuador, al culminar el bachillerato ya su familia se encontraba radicada en Valledupar César a donde hizo su arribo triunfal en el año de 1968.

Toda su vida estudiantil fue exitosa, siempre ocupada el primer lugar en los colegios donde estudiaba, se propuso desde muy niña realizar las cosas bien y con creces que lo ha logrado. Fue la mejor bachiller de su promoción en la vecina República del Ecuador, y allí hizo parte también de un equipo de básquetbol a pesar de su baja estatura. En reiteradas oportunidades fue convocada a que hablara del papel de la mujer en los distintos roles que se le presentan. Su infancia estuvo llena de altibajos, se tropezó con alegrías y conoció muchas veces las dificultades y estrecheces; esto conllevó a convertirse en una mujer de carácter, fuerte y luchadora.

Fue enseñada por sus padres a trabajar duro y a levantar la cabeza, a trazarse metas claras y alcanzables, su nobleza es infinita, se conduele mucho del dolor ajeno, es generosa y le gusta ayudar a quien lo necesite. En su juventud disfrutó mucho y aún le fascina bailar y pasear; Dios le ha concedido el placer de recorrer el mundo conoce varios países.

Su familia emigró a Colombia en el año de 1951 acompañados de un tío sacerdote quien llevaba por nombre Amadeo Flórez, él era su guía y fue’ un apoyo incondicional para todos.

Bere como le digo por cariño comenzó a trabajar en el colegio de la Sagrada Familia, y también en el Liceo Valledupar; combinaba sus labores de docente con la administración de la oficina de seguros de la cual era gerente su padre.

En el año de 1971 un primero de Marzo inicia a laborar en el colegio nacional Loperena, aquí comienza a vivir una etapa que marca su vida, pues allí en ese colegio conocería a quien hoy en día es su esposo y con quien ha compaginado también, que comenzaron como trabajadores de la docencia y más tarde se convertirían en empresarios de la educación, fundando dos prestigiosas instituciones educativas, que han marcado la pauta en todo el César, la Guajira y porque no decirlo de la Costa y de Colombia en general.

Mi queridísimo y admirado tío Pedro Ángel Daza Mendoza, Juntero de cepa, venía de ocupar la rectoría del Colegio Federico Lleras de Puerto Carreño departamento del Vichada y precisamente también inicia labores ese mismo día en el Loperena, fue’ nombrado como prefecto de disciplina, Bere llegó de profesora de inglés de la jornada de la tarde, donde se caracterizó por su recio carácter, su belleza, elegancia y alegría.

Llegó el día del educador fecha escogida por Dios para que se iniciara una relación de dos gladiadores, que sin importarles que no tuvieran nada material sólo sus talentos, capacidades y ganas, el destino les tenía deparado un futuro lleno de glorias y triunfos. Ocurrió un quince (15) de Mayo de 1971, cuando la agrupación musical que amenizaba la fiesta comenzó a tocar, mi tío lleno de coraje y valentía la invita a bailar y a los sesenta (60) segundos le expresó! Si te digo que te quiero, tú que me contestas? Y con gran aplomo y firmeza la gran Berenice responde! Que Yo también te quiero! pero si es así entonces te quieres casar conmigo? replica mi tío y con gran certeza Bere le dice! eso es lo que más quiero ! Ese día puede decirse se inició un proyecto de vida, de dos vidas fundidas en una y de verás que unidos comenzaron a pensar en grande y a mirar lejos.

Es en esos días que ocurre una anécdota muy grata de recordar, la solicitud o pedida de mano de parte de mi tío Pedro a su suegro Ricardo Flórez, quien tenía fama de ogro, de difícil de tratar y sus cuñadas y cuñados le comentaban al novio que ese iba a ser un problema, pues a su papá no le acomodaba nada ni nadie, hasta racista era y demasiado complicado; pero mi tío no comió de cuentos y jamás le tuvo temor, lo trataba con seriedad y respeto, además el asunto de casarse con Berenice era una decisión tomada, por este motivo resolvió enfrentarse a su suegro y hacer la diligencia pertinente, sin guardar ningún temor ni miedo. Con la presencia de un sacerdote hermano de don Ricardo, mi tío el quince(15) de Diciembre toma la decisión de agarrar el toro por los cuernos y sin anestesia a quema ropa le dice a su suegro que el próximo quince

(15) de enero se casaría con su hija, que ya eso no tenía reversa y a pesar que muchos de los testigos de aquel momento se comían las uñas del susto y hasta llegaron a pensar que don Ricardo le pegaría una trompada a mi tío, sucedió lo contrario, con mucha calma y cordura don Richard aceptó la petición y solo afirmó : si ya ustedes lo han analizado y decidido, les respeto y apoyo la decisión, cuenten conmigo para organizar el matrimonio, todas y todos se sorprendieron y mi tío exclamó : bueno a celebrar ! si hay matrimonio dentro de treinta (30) días nos casamos, ya contamos con la aprobación de mi suegro a celebrar, brindemos con Wiski este momento tan especial.

El matrimonio se celebró en un salón de clases del colegio la Sagrada familia de Valledupar, con la participación de catorce (14) monjas, cinco(5) curas y los familiares más cercanos de las familias Daza Mendoza y Flórez García, aconteció exactamente el quince (15) de enero de 1972 la ceremonia la oficio’ el padre Amadeo. De esta hermosa familia nacieron dos preciosos hijos Daniel Andrés y José Ricardo; el trece (13) de agosto de 1973 nació Dani y el 31 de julio de 1977 nace José. Hoy día la familia Daza Flórez cuenta con trece (13) miembros incluidas las bellas nueras Cinthya y Edita, siete (7) nietos, cinco (5) varones y dos (2) hermosas niñas.

Mi invitada de hoy estudió contaduría en la universidad popular del César, donde siempre ocupó el dignísimo primer puesto, de principio a fin; hizo una especialización en informática para la educación con la universidad Antonio Nariño, también realizó otra especialización en gerencia de instituciones educativas con la universidad del Tolima, donde fue destacada por su entrega y dedicación.

Esta triunfadora pareja conformada por Pedro y Bere en 1977 fundaron al lado del padre Rafael Daza Díaz el colegio el Carmelo, al cual siempre mantuvieron en los primerísimos lugares de Valledupar y del César.

En 1982, un 31 de Octubre deciden hacer realidad un sueño que desde hacía algún tiempo rondaba en sus cabezas, fundaron al gran Gimnasio del Norte “educación para la vida” lindo slogan que marcó la diferencia, siempre esta bendita institución alcanzó todos los honores y reconocimientos que brinda Colombia, en todos los niveles, desde el Municipal, Departamental y Nacional, durante 36 años que lo regentaron, por sus aulas y manos pasaron grandes personajes desde políticos destacados como el actual Ministro de Vivienda Jonathan Malagón, reinas de belleza como Eylin Roca, médicos científicos, grandes juristas, artistas como Peter Manjarrez y Sergio Luis Rodríguez; el padre de familia que deseaba dar una educación integral a su hijo debía matricularlo en el Gimnasio del Norte, pues un bachiller de esa institución en verdad salía muy bien preparado, además de inglés también incursionaron en el francés, era trilingüe, en cualquier universidad que se presentaban pasaban, puedo dar fe y decir a boca llena que me consta este postulado, pues dos (2) de mis hijas estudiaron en el Gimnorte e ingresaron a la prestigiosa universidad de Cartagena donde se hicieron profesionales y fueron exoneradas de la prueba de inglés por el alto nivel que traían de este prestigioso colegio. En el año 1985 tuve la dicha de convivir con la familia Daza Flórez, fue una oportunidad que me regaló Dios para aprender muchas cosas, durante este tiempo me percaté qué hay que trabajar duro, que quien persevera alcanza, que lo producido no se debe despilfarrar; todos estos valores me los enseñaron mis tíos Pedro y Bere, fueron y siguen siendo mis modelos a seguir, jamás olvido esta experiencia, solo gratitud eterna llevo en mi corazón para Ellos. En mi convalecencia hace poco por Covid 19 estuvieron muy pendientes, gracias queridísimos tíos. Cuando murió mi padre le expresé a mi tío Pedro que ahora me quedaba El aquí en la tierra, y junto a su ejemplar esposa han ejercido un gran apoyo moral y un verdadero ejemplo de verraquera, tenacidad y altruismo para mí; han sido siempre los Pioneros de triunfos y victorias, pues han demostrado que trabajando con honestidad, transparencia y pulcritud, se pueden lograr muchas cosas.

  • Berenice personifica el coraje, la valentía y el valor.
  • La bondad, la ternura, la modestia, la sencillez, y la humildad.
  • El decoro, la honradez, la honestidad, y la integridad.
  • La empatía, la solidaridad, la compasión, y el amor.
  • La lealtad, la amistad, la ética, la moral y el honor.
  • El carácter, el liderazgo, la magnanimidad, y la templanza.
  • La resiliencia, la creatividad, el vigor y la fortaleza.
  • La voluntad, la dedicación, la perseverancia, y el tesón.
  • Él altruismo, la pasión, la disciplina, y la convicción.
  • La tolerancia, el respeto, la cortesía, y la gentileza.

Inspirarse en esta pujante mujer es fácil, fluyen un cúmulo de virtudes que Ella posee.

La compaginación que Dios permitió entre mi querido tío Pello y Bere, fue por decir poco, casi perfecta, se unió la pasión y la razón, y el resultado no pudo ser otro que la creación de una empresa de progreso de óptimos resultados, se encontraron dos seres increíblemente maravillosos.

A Bere la podemos definir como una mujer ejemplar, única en su estilo. De carácter firme cuando se requería de la firmeza, para corregir y formar; pero de una ternura de madre, cuando estaba al frente de los pequeños, quizás por esta razón muchos profesionales de hoy, que fueron norteños aún le dicen “mamá Bere” y sostienen que lo que son hoy en día se lo deben a los valores inculcados por Ella y porque corregía a tiempo.

“No dejaba escapar una sola falta” corregía con severidad y con amor, misión está difícil y complicada. Es Bere una mujer prudente, discreta, comprensiva, inteligente, creativa, amorosa, detallista, observadora, analítica y perfeccionista en sus proyectos y propuestas. Posee una memoria increíble, con registros de nombres y apellidos de cada estudiante del Gimnorte; con sus respectivos padres y acudientes .

Excelente psicóloga natural para manejar y resolver problemas difíciles, suscitados en una comunidad estudiantil, tan grande y para atender las inquietudes de cada padre de familia; nadie salía sin soluciones satisfactorias.

Además de su firmeza posee una sensibilidad inimaginable; es excesivamente generosa con los estudiantes de escasos recursos, siempre encontraron en Ella, el apoyo para continuar y culminar sus estudios y proyectos de vida.

Apoyó siempre de una manera incondicional a su familia, muy solidaria.

El título en ciencias contables que obtuvo de la universidad popular del César, lo recibió con méritos, fue otorgado por el promedio obtenido durante toda su carrera, superior a 4.5, es por esto que la podría describir en una sola palabra : ! Admirable ! .

Hoy sigue entregando su mejor esfuerzo, atendiendo niños y jóvenes, ayudándoles a formarse como hombres y mujeres de bien, convencida que la disciplina con amor es la mejor norma de vida, y la que permitirá abrir nuevos horizontes en medio de la difícil situación que hoy vive el mundo.

Que verdadera satisfacción me dio poder realizar esta Crónica y hacerle un homenaje en vida como debe ser a esta extraordinaria mujer, que apareció como mandada de Dios para alegrarle los días a mi valiosísimo tío Pello; Ella definitivamente ha sido el motor que lo ha conducido por el sendero del éxito y la victoria; se complementaron de una manera perfecta, la brillantez de mi tío “razón “ con el entusiasmo y pujanza de esta Ecuatoriana “pasión” produjo como resultado la creación del mejor colegio que ha tenido Valledupar y el César el gran Gimnasio del Norte; bendiciones a granel para Bere y por supuesto para mi tío Pedro, ruego a Dios nos los preste por muchísimos años más. Al primo Arinson Gutiérrez y a la docente Raquel Mosquera mis agradecimientos por colocar su granito de arena para que esta Crónica fuera nutrida en la descripción de una persona tan excepcional como Bere.

Con gran cariño, afecto y admiración escribió: su sobrino que los quiere:

♦♦♦

José Jaime Daza Hinojosa

“El Juntero Futurista “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .