DANILO ARAUJO DAZA BRILLANTE JUNTERO

Mi Crónica Sabatina

José Jaime Daza Hinojosa

Valledupar 11 de septiembre del 2021

Hoy homenaje a un Juntero: Abogado de Profesión, Servicial, Responsable, Ejecutivo brillante, Ganadero, Agricultor, ah…y practica, La Oración, El Ayuno y La Limosna. !

DANILO RAFAEL ARAUJO DAZA.

Nació en La Junta Municipio de Sanjuan del Cesar La Guajira, un 19 de febrero de 1969; de casualidad un miércoles de ceniza, talvez por eso es tan amante y apasionado por las fiestas de carnaval.

FAMILIA:

Sus padres son Alfonso Bolívar Araujo Cuello, (agricultor y ganadero de profesión) y Melba del Carmen Daza Gutiérrez (docente de primaria).

Tiene dos hermanos de padre y madre: Javier Alfonso (fallecido) y Eloísa Rosa y dos hermanas de padre: Luz Mercedes (fallecida) y Fabiola.

MATRIMONIO:

Se casó con una esbelta y hermosa mujer oriunda de Santana departamento del Magdalena: Esmeralda Valle Delgado; administradora hospitalaria, de cuya unión nacieron: Daniel Camilo y Juan David Araujo Valle.

INFANCIA Y ADOLESCENCIA:

Esta bonita etapa de su vida la pasó en su pueblo natal, La Junta La Guajira, su tierra amada, hasta los 16 años cuando por razones de estudios se traslada a Bogotá capital del país. Su primaria la estudió en La Junta, en la escuela rural de varones de este bello pueblo, el bachillerato en el colegio el Carmelo de Sanjuan del cesar la Guajira.

De niño pasó divirtiéndose con los juegos infantiles de la época como carritos de madera y cardón, a la lleva, el trompo, pionía, el escondió, el tiroteo, maíz crecido, esconde la piedra, compai quemao, y por supuesto fútbol, lo hacía con sus hermanos, amigos, y vecinos entre otros : su mejor y gran amigo de infancia : Luis Emiro “chemi” y Fabiola Daza Gutiérrez, sus primos : Leonor Iveth, Libardo Alberto Ariza Araujo, María Consuelo, Mario Hernán Botero Araujo, Eduardo José y Fabio Luis Sierra Gutiérrez, Julián Hinojosa, Rodrigo Daza Sierra, Cayo Gutiérrez, Reinaldo Mendoza, Marcial Mendoza, Raúl Eduardo Sierra Daza, Harold y Elena Cecilia Gutiérrez Acosta, Chibade, y sus hermanas Martha Rosa, La Moni, y La Neny Acosta, José Eusebio, Alix y La Nena Rico, Rosa Genoveva y La Chachi Sierra Mendoza entre muchos más. Los sitios que más frecuentaban eran el salto, el guabinero, el guabinerito, el pósito de las mujeres, el paso de Ana Ramona, los dos caños, la olla, el cajón, el tunal, son los más recordados; inolvidable cuando se inflaban neumáticos de carro y desde el paso de Ana Ramona, hacían la travesía hasta llegar a las canoas y más allá.

Una anécdota que jamás olvida mi homenajeado de hoy sucedió durante una Semana Santa, cuando le tocaba empotrerar las vacas que se ordeñaban en el corral que quedaba detrás de la casa de sus abuelos, por la tarde debía ir a recogerlas, un jueves santo con mucho miedo por la temporada, cuando llegó al portón del potrero que quiso abrir el candado cantó un guacao’ esto lo aterrorizó y dejó las llaves pegadas al candado y se devolvió desde la falda como le llaman al potrero corriendo hasta su casa, le tocó a su papá ir esa tarde a buscar las vaquitas.

Mi invitado a la Crónica Sabatina de hoy es egresado de la universidad Externado de Colombia con mucho sacrificio sacó adelante estos estudios que su padre pagaba sembrando arroz en Badillo y con una pequeña ganadería que poseía en su finca llamada Silencio, pasiones y actividades estas que heredó totalmente, para la manutención le giraba su mamá quien era maestra en las escuelas de primaria de mi querido terruño; vivía con lo estricto, pero con su interés, inteligencia y dedicación culminó sus estudios, sin perder una sola materia jamás. Fue uno de los doscientos y más estudiantes que vivieron en el apartamento del gran Jaime Araujo Cuello, tío de mi homenajeado, quien se convirtió en su asesor y consejero durante los cinco años de estadía allí, disfrutaba mucho la llegada del Cacique de La Junta Diomedes Díaz a grabaciones y conciertos a la capital, pues además que asistían a las presentaciones también recibían regalos y presentes por parte del artista.

ESTUDIOS Y RECONOCIMIENTOS:

* Especialista en Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia.

* Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda.

* Magister en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

* Magister en Gestión de Empresas y Liderazgo de La Universidad Católica de Ávila España.

* Muchos Diplomados y Seminarios.

* Profesor Universitario en áreas de Derecho entre otros en:

* El Instituto de Formación Técnica Profesional de Sanjuan del Cesar La Guajira.

* En La Universidad de La Guajira.

* En La Universidad Sergio Arboleda entre otras.

* Homenajeado recientemente en una de las versiones del Festival Folclórico del Fique.

POLÍTICA:

Es un amante empedernido de la política, le fascinan las campañas y cuando no es candidato apoya a sus amigos que lo son, ha hecho parte en distintos debates políticos tanto en el departamento de La Guajira, como en el Magdalena, fue’ concejal del Municipio de Sanjuan del Cesar La Guajira en varias oportunidades y ha sido impulsor de varias candidaturas tanto en el departamento de La Guajira como del Magdalena.

LOGROS CONSEGUIDOS:

* Cerramiento de la escuela primaria de Curazao, municipio de Sanjuan del cesar la Guajira; los alumnos hacían el recreo en la calle y logró conjurar este inminente peligro que corrían los estudiantes.

* Construcción de un aula escolar en Carrizal y su respectivo cerramiento, frente a la casa donde nació el gran Diomedes Díaz.

* Iluminación en luces led de la entrada y calle principal de La Junta La Guajira.

* Reconstrucción de la iglesia San Antonio de La Junta La Guajira, obra está solicitada por mi hermana María Elena Daza Hinojosa, inicialmente se iba a cambiar el techo, pero hubo la necesidad de realizar una reconstrucción total, el resultado una iglesia moderna, dedicada esta obra a la memoria de mi inolvidable compadre: Javier Araujo Daza hermano de mi homenajeado.

* Construcción de la carretera al Cementerio del corregimiento de La Junta La Guajira; era tradición llevar los difuntos en hombros hasta el cementerio y gracias a esta obra se logra ir en vehículos con mucha facilidad y comodidad.

* Generador de empleo tanto permanentes como por contratos de muchos paisanos tanto en La Junta, el Municipio de Sanjuan del Cesar y el Departamento de La Guajira.

* Colaborador insigne del Festival Folclórico del Fique, que se realiza en La Junta La Guajira, cuando lo han requerido siempre ha estado ahí.

CARGOS OCUPADOS:

* Asesor externo de los siguientes Municipios de La Guajira:

* Sanjuan del Cesar.

* Distracción.

* Fonseca.

*Hato nuevo.

* Distrito especial Turístico y cultural de Riohacha.

* Del Municipio de Santana en el departamento del Magdalena.

* Del departamento del Atlántico.

* Del instituto de tránsito del departamento del Atlántico.

COMO FUNCIONARIO PÚBLICO:

En la actualidad es jefe de la oficina jurídica del departamento de la Guajira, cargo que ha desempeñado en varias oportunidades durante los mandatos de los gobernadores Hernando de Luque Freyle, Jorge Pérez Bernier, Nemecio Rois y el actual José Jaime Vega.

Ha estado encargado de gobernador de La Guajira en varias ocasiones dos veces en el periodo de Nando de Luque y cuatro veces en el gobierno de Jorge Pérez Bernier.

En la administración de Hernando de Luque fue delegado del gobernador en el consejo directivo de la corporación autónoma regional de la Guajira “Corpoguajira “.

Delegado de la Junta directiva del instituto departamental de deportes de la Guajira.

Delegado de la junta directiva de creces. En el gobierno de Jorge Pérez Bernier también ocupó las mismas dignidades.

En el actual gobierno es delegado del gobernador en la junta directiva del canal regional “Telecaribe “en la junta directiva del hospital Nuestra Señora de los Remedios y del consejo superior de la Universidad de La Guajira.

Existen dos hechos que marcaron la vida de mi homenajeado de hoy: la primera la muerte repentina de su hermano, amigo, compadre y compinche: Javier Alfonso Araujo Daza, Él era su consejero, su confidente, su apoyo incondicional, padrino de sus hijos y Dani padrino de sus hijas, la muerte de esta excepcional persona lo destrozó completamente, con Él tenía infinidad de planes que se quedaron en eso “planes”.

La segunda la Partida de su adorado padre: Alfonso Araujo Cuello, a quien consideraba su mentor, su Maestro de vida, su amigo, quien le daba los mejores consejos, y a quien le confiaba todos sus secretos, el que siempre tenía una solución a la mano, el mismo que con sus ocurrencias le sacaba una sonrisa así estuvieran en el peor momento.

Una anécdota inolvidable me la cuenta el primo Dani, sucedió cuando terminó académicamente sus estudios profesionales en Derecho, regresó a su tierra y propuso su nombre al concejo donde salió victorioso, también se dedicó a sembrar arroz, junto a sus tíos Álvaro y Rubén Darío Araujo Cuello, un día cualquiera le dice su tío Rubén, bueno sobrino y Ud. fue a Bogotá a estudiar en la mejor Universidad de Derecho de Colombia para estar aquí sembrando arroz? Ombe sea más serio, póngase las pilas ! conversación está que lo dejó pensativo y le respondió : tiene toda la razón tío, gracias por hacerme caer en cuenta, mañana mismo viajo a Bogotá a graduarme y no regreso hasta no tener el diploma en la mano; para entonces ya se había casado y su primogénito tenía apenas dos años, los preparatorios que eran tan complejos y se hacían en un año o más los hizo en tres meses ( tiempo récord ) agradece mucho a su tío Rubén ese llamado de atención, pues su diploma y tarjeta profesional le han servido mucho para su desarrollo como buen profesional del Derecho que es.

Danilo Araujo nuestro invitado de hoy tiene más de sesenta (60) ahijados tanto de bautismo como de matrimonios, por ejemplo es padrino de matrimonio del actual gobernador encargado de La Guajira Dr. José Jaime Vega Vence.

Sus amigos especiales en Riohacha son: Hernando de Luque Freyle, Alfredo de Luque Zuleta, Aldo Anichiarico, Iván Fuentes, Rafael Manjarrez, Darío Barros, Tony Ávila, Jorge Pérez, Ismael Fernández, Carlos Robles, José Luis Rodríguez, Álvaro Geneco, y Guillermo Guerra entre otros.

Su esposa lo describe como un hombre noble, servicial, cumplidor de sus deberes, amoroso y responsable; contrario a lo que muchos pudieran pensar es un hombre temeroso de Dios, católico empedernido, que todos los días dobla rodillas dándole gracias al señor por sus bondades recibidas, ayuna, ora y ofrenda, se quita el pan de su boca para dárselo al que lo necesita.

En una oportunidad fue a comprar una medicina que le habían formulado a su esposa y encontró a una señora llorando porque no le alcanzaba el dinero para unas drogas de un hijo, las canceló y se las entregó a dicha señora, lo mejor del caso que las pago con el dinero que tenía destinado para hacer mercado y cuando su esposa le preguntó y ahora qué? con que vamos a mercar? le contestó tranquila mi vida Dios proveerá.

Adora a sus hijos y a pesar de ser muy complaciente con Ellos, cuando le toca corregirlos lo hace con firmeza y carácter.

Nos cuenta Esmeralda de sus tantas travesuras tengo una anécdota especial, salió a realizar unas vueltas y me llamó pero olvidó colgar el teléfono, se escuchaba una conversación con una chica, se escuchó claro cuando pidieron un ceviche en los kioskos que están en la primera en Riohacha y decidió ir al lugar en el otro vehículo y cuando Danilo se percató que venía llegando su otro carro que lo identificó por las placas desde lejos se imaginó lo peor, aquí se va a armar la de Troya, arrancó despavorido, Esmeralda que Él pensaba no era muy diestra manejando se le pegó detrás y si Él se volaba un pare también lo hacía, solo lo perdió de vista cuando llegó a una calle destapada, debido al polvorín que se formaba; al poco rato lo llama su esposa y le dice : ajá y ahora que me vas a decir ? Y responde Dani con mucha calma, como si no hubiera quebrado un plato, que más te puedo decir que tú si tiras timón mi amor, tú si manejas, Montoya te queda chiquito y soltaron una carcajada los dos jajaja así terminó esa escena de novela.

Nuestro excelente invitado de hoy siempre está presente, en las buenas, en las malas y en las regulares, uno de los mandamiento de la ley de Dios “ honrar a tu padre y a tu madre “ lo cumple al cien, se desvive por sus padres, dice su esposa lo he visto llorar a mares varias veces, especial mente con la muerte de su hermano Javier, la de su papá Alfonso, su hermana Luz Mercedes, su sobrino Juan Pablo, su mejor amigo Luis Emiro “Chemi” , y su compadre incondicional William Martínez “Ñingue”, personas especiales en su vida qué quiso con su alma y su corazón.

Escribir sobre este Juntero insigne es muy satisfactorio, un joven que llegó a la capital del país desde la provincia y realizó sus estudios universitarios en una de las mejores universidades de Colombia “ El Externado” siempre sobresalió con las mejores notas, es por ello que invito a todos los jóvenes de La Junta, el Municipio de Sanjuan del Cesar y el departamento de La Guajira en general a que tomen este ejemplo, estudiando con dedicación y empeño se logran cosas; Dani es fiel reflejo de ello. Que gran alegría y emoción, me dio charlar con este primo y poder exaltarlo en mi Crónica, ya Él ha hecho historia a pesar de su juventud y tengo la seguridad que llegará mucho más lejos, definitivamente tiene pinta de Alcalde, de Gobernador en propiedad, de Magistrado o de Ministro. Pa lante primo Ud. nació para ser grande y lo está logrando, un fuerte Abrazo!

♦♦♦

Escribió:

BLOG DEL AUTOR: JOSE JAIME DAZA HINOJOSA

“El Juntero Futurista”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .