JULIO RAUL VEGA RAMIREZ, HUMILDAD Y TALENTO

Mi Crónica Sabatina

Por José Jaime Daza Hinojosa

Valledupar 02 de Octubre del 2021
Hoy homenaje a un Curazaleño: Ingeniero, Humilde, Responsable, Soñador, Diseñador y además de saber tejer una mochila de Fique es el actual Sub director de CORPOGUAJIRA.

JULIO RAUL VEGA RAMIREZ

Nació en el corregimiento de Curazao La Guajira, a 500 más en distancia y a 2 minutos de La Junta La Guajira, jajaja, les explico La Junta y Curazao eran un mismo pueblo, pero algunos líderes políticos y hasta habitantes de esa población buscando acceder a mejores beneficios por parte del gobierno se independizaron, hasta cementerio construyeron, pero realmente son dos pueblos hermanos que comparten desde la iglesia hasta el colegio de bachillerato, existe mucha familiaridad y amistad entre ellos; solo los divide el río Santo Tomás, ese que en los dos caños se une al San Francisco y desde allí pierde su nombre.
Su fecha de nacimiento es el primero (1) de abril de 1962.
Sus Padres : hijo orgullosamente de José Bolívar Vega Sarmiento (el Nanco) fallecido y Adela María Ramírez Mendoza, Julio describe a su padre como un hombre ejemplar, trabajador, servicial, visionario, amigo fiel, y parrandero, al que nada le quedó grande, dio’ a sus hijos buenos ejemplos y los encarriló por el camino de la responsabilidad, la honestidad, les enseñó a nunca mentir y que se grabaran en la cabeza que el trabajo es virtud; su madre comenta Julio es una mujer sacrificada, incansable, dedicada a su hogar y a sus hijos, creyente de Dios, y motor de su familia.
Julio Raúl es el mayor de los siete (7) hijos del Nanco y Adela, sus hermanos son: Marta Ligia, Mónica Inés, Melida Sofía, Bolívar José, Adela Magali, y Jaime Luis. Tiene un hermano de padre: José Luis que lo tuvo su padre con una señora de Atanquez Cesar, adora a sus hermanos quienes han sufrido como propias sus angustias y han celebrado como suyos sus logros, si solo tienen para entregarle sus lágrimas y sus fuerzas eso le regalan sin reparos.
Su infancia transcurrió en su pueblo natal, hablar de su vida es hacer honor a la humildad, al sacrificio, a la responsabilidad, a la dedicación, ha sido un soñador toda la vida, desde niño aprendió a trabajar, sabe sembrar un palo de yuca, ordeñar una vaca, bailar un trompo, volar una cometa, destilar chirinche, pero como buen profesional que es en la ingeniería civil, también es muy capaz para diseñar la estructura de un edificio, de una carretera, o una red telefónica, es un defensor de la vida saludable y del buen trato que se le debe dar al medio ambiente como a la protección de los ecosistemas, sabe hilar el fique, tejer una mochila, prepara a la perfección un peto, unos turrones, su mamá lo enseñó y los vendía por las calles del pueblo, con los gananciales de estas ventas compró su primera maleta al señor Navarro, aquel que compraba toda la producción de mochilas en La Junta y sus alrededores, recolectó algodón en la boca del monte, recuerda que el cultivo era del señor Gonzalo Sierra, y en la Peña donde el señor Leandrito “el médico del pueblo”; vendió algunas veces en burro y otras de a pie con un balde en el hombro, aguacates, dominicos, dulces, pescados, panelas, alfandoques, yucas y verduras, recorría La Peña, La Junta y Curazao, abasteciendo de todos estos productos a sus habitantes, que su papá traía de Atanquez y Valledupar Cesar, vendían en la tienda que sus padres tenían en Curazao la cual era la más surtida del pueblo y también por las calles, puerta a puertas.


Nunca olvida una anécdota que le causó mucha risa cuando en una ocasión al frente del parque de La Junta una señora preguntó a su padre que ya en ese tiempo tenían un camión 350 y salía a vender con sus hijos si tenía “guinedos” y su padre le respondió sonriendo “ nodo” jajaja.
Le da gracias a Dios haber podido realizar su primaria con profesores de la talla de Absalón Ariza, Julio Díaz, Próspero Daza, Alba Daza, Josefina Egurrola, quienes le inculcaron los valores del respeto, la honradez, el cumplimiento, entre muchos otros.
Cuando terminó su primaria su mayor deseo era ir al colegio el Carmelo de Sanjuan del cesar la guajira a estudiar allí su bachillerato, pero los costos del transporte dificultaban cumplir ese cometido, su madre que era experta en resolver ni corta ni perezosa recurrió a unas amistades que tenía en la plaza Bolívar de Sanjuan del Cesar, exactamente donde el señor José Antonio Gutiérrez Daza, lo conocía debido a su labor de comerciante, el distinguido y noble señor le respondió que sí, que viniera a vivir con él, le ayudara, le hiciera compañía y podía estudiar; eso fue enseguida, al día siguiente llegó a esa casa inmensa; se presentó con un maletín y la poquita ropa que tenía en el momento, al transcurrir de los años se convirtió en el hombre de confianza de la familia Gutiérrez Lacouture; los siete (7) hijos del sr José Antonio : Gonzalo, Hernando, Juan Manuel, Leonor, Altagracia, Imelda, Y Ester Gutiérrez Lacouture, todos profesionales, se convirtieron en la otra familia de mi homenajeado de hoy, amistad que hasta el día de hoy se conserva. En enero de 1981, cuando iniciaba el grado sexto (11)hoy, falleció el sr José Antonio, su sepelio fue en Barranquilla donde asistió y los acompañó por varios días, sus hijos le comunicaron que podía seguir viviendo en la casa que nada cambiaría; al culminar su bachillerato los llamó para hacerles entrega de la casa y ellos le solicitaron que por favor se desplazara a Barranquilla orden que obedeció, llegó a la casa de la Sra. Leonor y en reunión con varios de los hijos del sr José Antonio le informaron que El antes de morir solicitó que en agradecimiento a su compañía, lealtad y buen comportamiento, había dejado un dinero para que mi invitado de hoy estudiara en la universidad que eligiera la carrera de su predilección, esta sería la recompensa a su buen desempeño, así premia a Dios a sus buenos hijos.
Se presentó en la corporación universitaria de la costa junto con 300 aspirantes y ocupó el honroso séptimo lugar, saliendo exonerado de la entrevista, escogió la carrera de sus sueños ingeniería civil, y todo el tiempo que duró la carrera lo vivió en la casa de la Sra. Leonor Gutiérrez de Restrepo, quien lo trató como un hijo más, hasta transporte le suministraban para ir la Universidad, allí tuvo todas las comodidades y tenía también responsabilidades, las que cumplía a cabalidad, barrio alto prado de Barranquilla nada menos, nos comenta Julio que tiene un agradecimiento eterno para con esta familia, se demuestra aquí que cuando uno es responsable, correcto y honrado, se recogen buenos frutos, transcurridos cinco (5) años Julio se hizo profesional con muchos honores, gracias al apoyo incondicional que le dio esta noble familia.
Es casado feliz mente con Eloísa Rosa Araujo Daza, la única hija hembra de don Alfonso Bolívar Araujo Cuello (fallecido) y Melba del Carmen Daza Gutiérrez. Padre orgulloso de tres hijos, los considera sus tesoros:
1. José Antonio: ingeniero de petróleo, con maestría en cooperación internacional de la universidad de Valencia España y maestría en sostenibilidad en energías alternativas de la universidad de Dundee Escocía, estudió inglés en Australia.
2. Daniela Lucia: ingeniera civil de la universidad del norte de Barranquilla y maestría en ingeniería civil de la misma universidad.
3. Santiago Alfonso: estudiante sobresaliente de ingeniería industrial (sexto semestre) en la universidad pontificia bolivariana de Medellín.
Sus mejores amigos son su esposa, sus tres hijos y sus hermanos, también disfruta de entrañables amigos que Dios le ha regalado a quienes respeta y quiere mucho entre otros : Luis Alberto Restrepo Gutiérrez, Juan Felipe Villazón Gutiérrez, Jhondilver Maestre Fuentes, Dr. Antenor Duran Carrillo, Manuel Sierra de Luque, Alfredo Márquez Urbina, Sergio Jubal González, Rafael Ramón Ariza, José Antonio Manjarrez Ariza, Álvaro Araujo Cuello, Lucena Orozco Daza, Hernán Acosta Solano, Amiro Sierra, Absalón Ariza, Mafreth Carrillo, Hilmer Acosta, sus primos Raúl Nicolás Vega, Isael Vega, Henry Arciniegas, Julio Fidel Sarmiento, Yenis Amaya., Ena Paulina Córdoba Ramírez, Josefina Martínez, y Arinson Gutiérrez.
Una historia inolvidable fue la vivida por mi homenajeado de hoy con sus difíciles amores con la que hoy es su esposa Eloísa Rosa, no fue nada fácil, sus padres, hermanos y algunos familiares no aceptaban su pretensión amorosa, lo cuestionaban y auguraban que esa relación iba a ser un fracaso, que no sería capaz de organizar un hogar digno, y jamás le proporcionaría las comodidades que le brindaban sus padres, el noviazgo fue corto, la presión ejercida los obligó a casarse a los cuatro meses en la parroquia San Juan Bautista de San Juan del Cesar, la ceremonia la presidió el padre Bernabé Arismendi, pero no hizo falta más tiempo, la comprensión y el respeto a prevalecido siempre en su hogar. Dice a boca llena que Elo es otro premio que Dios le ha concedido, y la orgullosa madre de sus tres tesoros, la considera su apoyo, su motor, la alegría de su hogar, ha sufrido sus dificultades y sus tristezas y también juntos han compartido los logros obtenidos. Una anécdota que recuerda y jamás olvida que una vez habían acordaron verse en Curazao, era época de invierno y creció el río lo que impidió el encuentro, Ella de un lado del rio y Julio en la otra orilla, alargaron sus brazos y se daban abrazos en la distancia, ya gracias a Dios cumplieron treinta (30) años de casados y juran ante El que van por treinta (30) más, es un hermoso hogar de verdad el constituido por esta ejemplar pareja, tienen muchas amistades, los quieren mucho y se sienten muy bendecidos por el Altísimo.
Logros y Estudios Realizados:
* Es ingeniero Civil de profesión, con treinta años de ejercicio, ha ocupado los siguientes cargos:
* Director técnico Departamental de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Telecom.
* Director de Planeación del Departamento de La Guajira.
* Director de Obras y Vías del Departamento de La Guajira.
* Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos del Distrito Especial y Turístico de Riohacha.
* Secretario de Planeación y Obras del Municipio de Sanjuan del César La Guajira.
* Actualmente: Subdirector de CORPOGUAJIRA.
* En sus inicios profesionales fue contratista de la gobernación del departamento de La Guajira, de Invias, y trabajó como ingeniero residente durante la ejecución de varios proyectos de la empresa privada Acciones Urbanas.
* Se siente orgulloso haber gestionado y llevar obras para su pueblo, por ejemplo las canchas Multifuncionales de La Junta y Curazao, cubiertas para las mismas canchas, placa huellas en concreto desde la iglesia de La Junta y tramo faltante vía al cementerio del pueblo, Construcción de la sala de partos, del puesto de salud de La Junta, mejoramiento de la línea de conducción del acueducto de La Junta, Curazao y La Peña, dotación de telefonía domiciliaria a La Junta y Curazao, aún es el único corregimiento del departamento con redes también tiene planta telefónica independiente y espacio exclusivo en el directorio telefónico, ayudó en la gestión para la instalación masiva de gas domiciliario en la Peña, La Junta y Curazao, pero la satisfacción más grande es haber podido ayudar laboralmente a muchos paisanos, amigos y familiares e incluso muchos ya han garantizado su tiempo de pensión.
Como todo ser humano también le ha tocado enfrentar hechos tristes que lo han marcado, como la muerte de su padre en el año 2010, le partió el alma en mil pedazos, le arrugó el corazón, su partida lo dejó débil y con inmenso vacío en el alma, toda su familia lo sintió, lo considera un Ángel que tiene en el cielo, en el año 2011 le fue diagnosticado un CA, noticia que lo lleno de mucha preocupación, pero Dios le mostró el camino y gracias al Dr. Juan Felipe Villazón Gutiérrez, quien estadifico la enfermedad y le practicó un excelente procedimiento quirúrgico, hoy diez (10) años después puede decir que ya está en la otra orilla, o como decía nuestro filósofo de cabecera Diomedes Díaz por ahora la muerte tendrá que esperar. Otro suceso duro fue el fallecimiento de su suegro: Alfonso Araujo Cuello en el año 2019 el abuelo de sus hijos, un buen hombre, trabajador, serio, excelente padre, recursivo, agricultor y gallero, otro momento cruel fue la Partida de su cuñado Javier Alfonso Araujo Daza en el 2009 un profesional idóneo, padre, esposo e hijo ejemplar, servicial, noble, incondicional con su familia, sano, se fue uno de esos hombres que debían ser eternos, pero Dios lo necesitó con urgencia para tareas superiores, se lo llevó a temprana edad y lo convirtió en un Ángel para su esposa, hijas y familia.
Me decía el primo Julio Raúl, que todo lo que me contó son hechos reales, no hay ficción, ojalá la juventud de la región lea y disfrute estas historias de vida y extraigan lo positivo, los grandes ejemplos que nos dan estos personajes, la mayoría son sinceramente dignos de imitar.
Aclaración y divulgación de parte de mi árbol genealógico:
Quiero aprovechar esta Crónica para dar a conocer una parte de mi descendencia que muchos no conocen:
Mi abuela materna: María Sierra Oñate y su hermana de padre y madre Genoveva Sierra Oñate son hijas de Helena Sierra “Nene” Ella también es mamá del famosísimo: Joaquín Sierra, “el genio”, de José Luis Cuello, (tío Jota), de Amira Cuello, (la mamá del Dr. Eduardo) y de Eloísa Cuello la mamá de Álvaro, Rubén, Jaime Araujo Cuello ente otros.
Bueno El Padre de mi abuela María se llama : Ricardo Oñate Cataño, es oriundo de Corral de Piedras, corregimiento del Municipio de Sanjuan del César La Guajira, pero El en Curazao tuvo una hija que se llamó : Adelaida Vega Oñate con una señora que se llamaba : Lucia Vega Mendoza oriunda de La Sierrita, corregimiento de Sanjuan del César La Guajira mi Tía Abuela Adelaida se casó con Ismael Sarmiento Peralta y de esa unión nacieron: Teodoro, Andrés Francisco, Felicia, Damián, Elvia (murió muy joven), Raúl, José Silvestre ( el cheque), Sixta, ( la de Benedicto), y José Bolívar ( el Nanco). Ósea que mi homenajeado de hoy el ingeniero civil Julio Raúl Vega Ramírez, lo tengo ahí cerquita es mi primo en Curazao, nieto de mi tía abuela Adelaida madre de su queridísimo padre. Bastantes primos en Curazao sí señor, Henry Arciniegas, Raúl Nicolás, el arquitecto Andrés Vega, Isael y Bolívar Vega y muchísimos más, se creció mi familia, muchas bendiciones para todos, he Dicho!

Escribió:

♦♦♦

BLOG DEL AUTOR: JOSE JAIME DAZA HINOJOSA

“El Juntero Futurista”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .