COSAS

Una canción para dedicar.

» No es buen músico aquel que simplemente se concreta en tocar bien, es mejor aún aquel que puede compartir con nosotros lo que sabe»: Israel G. Noriega «El Liras» (músico, poeta, compositor, arreglista, guitarrista y profesor de música mexicana).

Por: Ramiro Elías Álvarez Mercado.

Cuando sentimos que las simples palabras no alcanzan, recurrimos a las canciones. Entonces les dejamos a ellas el encargo de decir aquello que nosotros, por torpeza, timidez o cobardía no podemos. Esta práctica es tan antigua como el amor mismo, es precisamente el caso de esta canción enmarcada en el paseo lírico-romantico de la autoría del escritor, investigador y folclorista cordobés Bernardo José Rivero Ramos. Un bellísimo canto que pareciera hecho especialmente para dedicar a una mujer amada después de una discusión sin trascendencia.

Bernardo José Rivero Ramos

Tiene un pega-pega suavecito, sutil y tierno como son esos amores que en algún momento hemos sentido. Es un poema que escapa del dogal del octosilabo y pasa a ser un verso mayor, es una canción que lo tiene todo: la parte instrumental genera una emoción estética; es decir, que la música como expresión del arte y también de la belleza, tiene por objetivo suscitar diversas sensaciones que pueden ser expresadas, comunicadas, activadas, experimentadas y compartidas.

Unos arreglos melódicos maravillosos, exquisitos con una guitarra que se escucha sublime, celestial, suave y sutil, instrumento que ocupa un puesto preferencial en la carrera artística del músico, compositor y cantante encargado de la ejecución en esta pieza musical Julio César Mejía Miranda por su versatilidad, es de esos guitarristas que consideran su «Madera Bendita», como tituló el Dr Adrián Pablo Villamizar Zapata a su instrumento a quien inmortalizó en una de sus composiciones, es como si fuera una extensión más de su cuerpo.

Julio César Mejía Miranda

Una ejecución que va muy acorde con su voz cantarina, suave, agradable y nostálgica que le dan ese toque romántico y tierno a la vez. Complementado perfectamente con el coqueteo constante de ese saxofón juguetón que le imprime alta clase a la melodía dándole un toque mágico y un final fantástico.

Lo que me confirma que cuando un canto vallenato surge de lo más profundo del autor que ha vivido y sentido la historia y luego quiere transmitir, tiene los ingredientes melódicos y poéticos que calan con facilidad en los corazones de quienes la escuchan.

Todos, en mayor o menor medida, vivimos con la música. Por eso las buenas canciones nos provocan distintos sentimientos cuando llegan a nuestros oídos.

COSAS

Título: Cosas
Autor: Bernardo José Rivero Ramos
Voz y Guitarra: Julio César Mejía Miranda
Aire Musical: paseo vallenato lírico-romantico
Grabado en: Star Música


Ramiro Elías Álvarez Mercado

2 comentarios sobre “COSAS

  1. Excelente Tema Románticamente Delicado, la melodía tiene la suavidad del trato de las parejas cuando se Aman profundamente.

    Felicitaciones a todo el Equipo que hace posible que disfrutemos del arte.

    Título: Cosas
    Autor: Bernardo José Rivero Ramos
    Voz y Guitarra: Julio César Mejía Miranda
    Aire Musical: paseo vallenato lírico-romantico
    Grabado en: Star Música

    Muchas gracias Compadre Ramiro Álvarez; compa y es verdad que usted se pone PECHICHÓN pa que lo consientan? , 🤭Mucha vaina buena.🫣

    Tu amigo
    Hochiminh Vanegas Bermúdez
    HOCHI Cantautor Vallenato
    #PuroVallenatoPuro
    @hochimusik
    🙏🏾🎵🎶😊🎶🎵👍🏾

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.