Los compositores del Festival Vallenato también tienen corona de reyes

Año tras año a través de los diferentes concursos cientos de artistas de las diferentes regiones del país se disputan el tan anhelado título para coronarse como los reyes absolutos del acordeón, la piquería, la canción inédita, entre otros.

Durante 55 años el Festival de la Leyenda Vallenata ha sido reconocido como el escenario perfecto para la difusión y defensa de las expresiones folclóricas y populares que rodean la cultura y la música vallenata.

Año tras año, a través de los diferentes concursos cientos de artistas de las diversas regiones del país se disputan el tan anhelado título para coronarse como los reyes absolutos del acordeón.

Sin embargo, los compositores vallenatos quienes han aportado en gran manera a contribuir a la música y el folclor, no son la excepción, pues el Festival además de querer preservar los 4 aires vallenatos; el paseo, merengue, son y la puya, a través del instrumento insignia de la región, busca la manera de salvaguardar la poesía y la tradición oral como legado sociocultural de la fiesta más grande de los acordeones.

Y es que hablar de compositores es retomar los inicios de la música, pues son ellos los autores de las obras que han infundido la continua tradición de la esencia, la historia e idiosincrasia de los vallenatos.

“Los compositores son realmente la columna vertebral y es cierto que junto con el acordeonero son el sostén físico de este folclor, sin embargo, en el folclor primero fue el canto, posteriormente apareció el acordeonero interpretando lo que componía el creador de las canciones”, expresó Julio Oñate, escritor, compositor e historiador de la música vallenata.

Es importante señalar que en un inicio la composición vallenata se generaba a través de su realidad, pues el relator que no le mentía a su entorno tenía la experticia para narrar a través de la música los hechos que se presentaron en su entorno social.

Un aporte significativo que contribuyó de manera específica a elevar el reconocimiento que tiene la música y el folclor vallenato no solo a nivel nacional sino internacional.

“El aporte de los compositores que ha sido concomitante siempre con los otros agentes que intervienen como el cajero, el guacharaquero, el acordeonero tiene una connotación porque los intérpretes siempre han ejecutado lo que producen los compositores. Yo creo que ha sido un aporte armonioso, equilibrado y positivo porque eso le ha valido el reconocimiento que tiene la música vallenata a nivel nacional e internacional”, manifestó el compositor Rafael Manjarrez.

FESTIVAL VALLENATO

Anteriormente los grandes juglares además de tocar el acordeón eran unos compositores e intérpretes majestuosos que combinaban ambos oficios desplazándose de lugar en lugar con el fin de dar a conocer las buenas nuevas.

No obstante, cuando aparece el Festival Vallenato, próximo a cumplir 55 años, surge la idea de abrir un espacio representativo para enaltecer y revalidar la importancia de aquellas composiciones que hicieron eco en la historia del folclor.

Una historia contada por los mismos juglares de la época, compositores de versos que se convirtieron en los baluartes más importantes de la tradición y que abrieron paso a una historia que si bien ha tenido algunas modificaciones no deja de ser reconocida por su esencia.

Muchos de los personajes representativos de este arte poético del que se desprende Rafael Escalona, Leandro Díaz, Lorenzo Morales, Juancho Polo ‘Valencia’, por mencionar algunos, dejó una huella imborrable y en la que se acogieron algunos otros compositores actuales que han realizado un trabajo impecable en la historia musical vallenata.

Gustavo Gutiérrez, otro de los tantos nombres, primer ganador en el concurso canción inédita en el año 1969 con uno de los paseos más bonitos considerados actualmente o Rafael Manjarrez el compositor que le otorgó el himno al Festival Vallenato con ‘Ausencia sentimental’, así como ellos cientos de poetas, escritores, y apasionados por la música vallenata han sido los encargados de abrir una categoría en la que también los coronan como reyes.

Estos compositores, según algunos conocedores son vivos ejemplos de la música tradicional vallenata que poco o nada se dejaron permear por la industrialización cultural y han sido unos referentes del folclor.

“Los compositores han aportado al Festival Vallenato. lógicamente en la categoría canción inédita, lastimosamente esta categoría ha dividido el grupo últimamente, no se puede decir que antes porque los compositores que grababan eran los mismos compositores que participaban en el vallenato, un ejemplo claro es Fernando Dangond Castro con ‘Nació mi poesía’ o Rafael Manjarrez con ‘Ausencia sentimental’, entre otros”, aseveró Gabby Arregocés, cantautor vallenato.

  • Por Melissa Valle/EL PILÓN
  • melissavalleperiodista@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.