Hernán Casciari invita a: todos los buenos lectores

Hernán Casciari (Mercedes16 de marzo de 1971) es un escritor, editor y creador de contenidos argentino. Se hizo inicialmente conocido por su trabajo de unión entre literatura e internet

Creó la Editorial Orsai, la productora Orsai Audiovisuales y dirigió la revista Orsai, de crónica periodística y literatura. Publicó más de una docena de libros y se caracteriza por leer sus historias en voz alta en radio, televisión y teatros.

Cuando Hernán tenía 13 años consiguió su primer trabajo como periodista, como cronista de partidos de básquet para el periódico «El Oeste». En 1990 fundó y fue jefe de redacción de la revista «La Ventana» de Mercedes. En los años noventa se mudó a Buenos Aires y trabajó en varios medios, sobre todo del ámbito económico. Entre 1998 y 1999 se dedicó principalmente a mandar cuentos a concursos en Europa y Estados Unidos para poder vivir de lo ganado.

En el año 2000 ganó un premio y viajó a París a recibirlo, conoció a una catalana, Cristina, y se mudó con ella a Barcelona. Durante sus primeros años en España creó una empresa de clipping y paralelamente creó un blog. Hacia el año 2001 creó «Weblog de una mujer gorda» el diario personal de Mirta Bertotti, un personaje ficticio de Casciari, que para los lectores de la época era real. 

En el 2005 ganó el premio a mejor blog de la cadena alemana Deutsche Welle. Dicho blog fue editado en papel con el título Más respeto, que soy tu madre (Plaza & Janés) en diversas ediciones en español (España, Argentina y México) y traducido a francés e italiano.

Empezó a escribir en el 2004 «El diario de Letizia Ortiz», contando los primeros meses de la vida de Letizia Ortiz en primera persona desde el anuncio de su compromiso con el heredero de la Corona de España. Posteriormente escribió el blog «Juan Damaso, vidente».

En 2005 puso voz en Internet al protagonista de la serie de TV ‘Mi querido Klikowsky‘. A fines del mes de septiembre de 2006 la Editorial Sudamericana publicó en Argentina y otros países de habla hispana la novela «Más respeto que soy tu madre» pero con el nombre «Diario de una mujer gorda«. En septiembre de 2007 publicó su segundo libro, ‘España, perdiste’, editado bajo el sello Plaza & Janés. Para la versión latinoamericana de ese libro la Editorial Sudamericana lo publicó con el nombre «España, decí alpiste».

En el periódico español El País desarrolló a finales de 2006 un proyecto blog oficcional, con el cual logró dar mayor verosimilitud al personaje, un enfermo mental que escribía un blog y publicaba vídeos como parte de una novedosa terapia. El objetivo artístico era que el público no pudiera identificar como ficcional el proyecto, aunque fue descubierto poco antes de que se diera por concluido.

En 2007 inicia un nuevo blog sobre series de televisión en la edición digital del diario El País. Y en el 2008 empieza a colaborar semanalmente en el suplemento EP3, de El País, y en el periódico argentino La Nación.

En 2008 Antonio Gasalla empezó a trabajar en la adaptación teatral de «Más respeto, que soy tu madre». La obra fue estrenada en 2009 y sería un éxito lo cual realzó la fama de Hernan Casciari y asimismo, por derechos de autor, le representó muchos beneficios económicos.

El año 2010 renuncia a los periódicos en los que trabajaba, El País y La Nación, por diferencias profesionales y creativas. A raíz de esto funda con su amigo de la infancia, Christian «Chiri» Basilis, una revista trimestral llamada Orsai. que no contendría publicidad y sería de distribución mundial. Dicha revista se vende a un precio equivalente a quince de los periódicos del sábado del diario de mayor circulación del país donde se adquiera. Para la primera edición, que apareció en enero del 2011, vendió 10.080 ejemplares. La primera temporada de la revista, que consto de 16 números, finalizó en 2013.

Además de renunciar a los diarios en los que trabajaba también creó la «Editorial Orsai» y a través de la que se publicaba la revista homónima. A partir de este momento la Editorial Orsai fue la que usó Casciari para publicar todos sus libros. Asimismo reeditó con esta editorial los libros que antes publicó con «Plaza & Janés» y «Sudamericana».

En 2012 y hasta 2014 tuvo un micro en la radio Vorterix de Buenos Aires en donde relataba sus cuentos. Para el año 2014 realizó a través de Orsai la revista Bonsái, de tiraje bimestral. La idea de este proyecto es que pueda atraer tanto a niños como a adultos. En 2016 se integró al staff del programa Perros de la Calle Metro 95.1 que conduce Andy Kusnetzoff.

Luego de sufrir un infarto en MontevideoUruguay, el 6 de diciembre de 2015, los médicos le aconsejaron no viajar por un tiempo por lo que se radicó nuevamente en Argentina al año siguiente.

En 2016 y 2017 presentó el espectáculo «Una obra en construcción» en la Ciudad de Buenos Aires, junto al resto de su familia. Su cuñado el Negro Sánchez, su hermana Florencia, sus primos los Carabajal y sus sobrinos lo acompañan todas las noches en escena, mientras que su propia madre Chichita lo avergüenza en vivo. Chichita, la madre de Hernán Casciari, es una figura recurrente de los cuentos, se interpreta a sí misma en todos los fragmentos donde tiene que retar e insultar al autor.

En 2017 pasó a integrar, como columnista, el programa radial «Todo Pasa» de Océano FM (Uruguay). En el mismo año anunció la vuelta de la Revista Orsai con una segunda temporada que en junio de 2017 tuvo su primer número. La revista se publica con regularidad desde entonces. Ese año también comenzó con las obras teatrales «Tragedias» y «Comedias» con Zambayonny y Fabiana Cantilo respectivamente.

Para el año 2018 comenzó a presentarse en bares para leer sus cuentos en un ciclo llamado «Leyendo en bares» donde en cada presentación leía una historia de cada uno de sus libros. Asimismo durante 2018 comenzó con el cantante de tango Cucuza Castiello la obra «nostalgias».

En enero inició un micro en Telefe llamado «Cuentos de medianoche» que se emitió de lunes a viernes, en el cual Casciari leía un cuento de su autoría. En el mismo mes comenzó con el ciclo «Casciari a la carta» y lee los cuentos que elijan los asistentes al evento.

En diciembre del 2020 anunció la adquisición de los derechos para la producción de la adaptación cinematográfica de la novela «La Uruguaya» de Pedro Mairal por parte de Orsai Audiovisuales, producida por socios de la Comunidad Orsai bajo el formato de financiamiento colectivo.

En 2021, al inicio del rodaje de «La uruguaya», se conocieron nuevos proyectos audiovisuales: la miniserie «Canelones», basada en un cuento de Casciari; la película «Más respeto que soy tu madre» y la serie «El mejor infarto de mi vida», ambos libros del mismo autor.

AMIGOS LECTORES: SOY HERNÁN CASCIARI Y OS INVITO A  UNA LECTURA GRATIS  DE MIS LIBROS, TALES COMO:

HAGA CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE:

https://t.co/hwcmE5FWRe

Pueden leerlos sin pagar y no es piratería.

https://t.co/sX2r3cqJ7W


(https://twitter.com/casciari/status/1606047847081824264?t=z4FSto6o4b1hHtFFsumF2Q&s=03

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.