UNA FUSIÓN FASCINANTE: Porro, Reggae y Hard Rock

Por Alejandro Gutiérrez De Piñeres

Pedro Laza y sus Pelayeros fue el grupo musical de mayor arraigo en Colombia a mediados de la década de 1950. El músico Pedro Manuel Torres Arroyo, mejor conocido como «Pello» Torres era un trompetista que había recibido sus primeras lecciones musicales con Rafael Acosta, tío de Lucho Bermudez, y una de sus primeras influencias fue Walfredo de los Reyes, trompetista de la legendaria Casino de la Playa.

En el año 1954 ya «Pello» tenía amplia experiencia y siendo recomendado por Raúl De la Barrera, que tenía una tienda de discos en Sincelejo llamada «La múcura», el cual era hermano de Roberto De la Barrera quien laboraba con Discos Fuentes en Cartagena. Este solicitó a Toño Fuentes, les permitiera ensayar con una orquesta pequeña en sus estudios, pensando en la posibilidad de grabar allí.

La orquesta estaba constituida por los trompetistas «Pello» Torres (quien hacia de director), Demetrio Guarin, 3 saxofones, Mauel «Mañe» Lamadrid, Nestor Montes y Otoniel Tatis; bateria Emelis Benitez y Debis Benitez en las congas y el bajo respectivamente.

Al comienzo mientras ensayaban, «Toño» Fuentes se paseaba por los corredores fuera del estudio de grabación y poca atención prestaba, pero cuando los integrantes de la Orquesta comenzaron a tocar, se se introdujo al estudio porque le había llamado la atención el sonido, algo que Toño Fuentes andaba buscando, en procura de dar a conocer los ritmos autóctonos de los pueblos del caribe y, de este modo, pudieron grabar cuatro temas que alcanzaron una popularidad enorme. Estos fueron: Monteria de «Pello» Torres, cantado por Gregorio Calderon y los porros instrumentales 20 de enero de Demetrio Guarin, El Culebro de Pello Torres y Cógeme la caña de Nestor Montes.

EL CULEBRO (Porro)
Interpreta: Banda ‘Ritmos de Sucre’

Una vez culminaron las grabaciones, el astuto «Toño» Fuentes se negó a cancelarle el valor de ellas y solo les dio, para el transporte. «Pello» irritado no quiso volver a grabar con Discos Fuentes, pero cuando el porro «El culebro» pegó fuertemente, «Toño» Fuentes citó a «Pello» para grabar de nuevo, pero éste se negó, motivo por el cual «Toño» decide reclutar músicos tales como Rufo Garrido, Manuel Villanueva, Crescencio Camacho, el trompetista Edrulfo Polo «El Triata», el pianista Lalo Orozco, su amigo el bajista Pedro Laza y otros más, para conformar una orquesta que tuviese un sonido similar a la de Pello Torres, a quien Toño le había bautizado con el nombre de»Ritmos de Sabana» y la nueva orquesta le colocó como nombre: Pedro Laza y sus Pelayeros. El primer tema que grabaron fue «El Cebú», todo un «Hit» que entró a competir con «El culebro».

EL CEBÚ (Fandango)
Interpreta: Orquesta de Pedro Laza y sus Pelayeros

Cincuenta 50 años después (en el 2000), el grupo musical oriundo de Jamaica ‘Tommy McCook’, radicado en Londres, grabó un Reggae-Merengue, quien utilizó la melodía de la canción «Cógeme la caña», cuyo autor llamado Nestor Montes, había entregado el mismo, a la orquesta de Pello Torres. Esta agrupación no le dio el consabido credito y seis años despues la inglesa Lily Allen se anoto su mas grande exito que la impulso a los primeros lugares y hasta ese momento no habia tenido no habia tenido mayor repercusion, grabando la cancion LDN (corto for London) basado en lo que habia realizado McCook y sin cambiarle la melodia que era la misma de «Cogeme la caña» de Nestor Montes. Recuerdo que cuando vivia en Miami un amigo me llamo para que le identificara el ritmo que estaba pegando duro en YOUTUBE y era LDN por Lily Allen. Me acuerdo que yo le dije que era un porro de la orquesta de P. Laza y sus Pelayeros y escuchando un LP la identifique como Cogeme la caña y cuando McCook y Lily Allen no identificaban al compositor Nestor Montes. Toño Fuentes en los LPs de Pedro Laza puso com Pedro laza y sus Pelayeros (Toño era el que le ponia nombres a los grupos).

CÓGEME LA CAÑA (Cumbia)
Interpreta: Orquesta ‘Ritmos de Sabana’

La mayor parte de la informacion se obtuvo de una entrevista a Pello Torres y esta muy bien documentada en el libro «Origen y desarrollo del sonido de Pedro laza y sus Pelayersos» del escritor e investigador barranquillero, el profesor Nestor Emiro Gomez Ramos.

Unos dia despues llame a Discos Fuentes aca en Medellin y le conte a la secretaria que escucho fascinada el relato ya que no sabia y ese disco estaba registrado en Edimusica de propiedad de Discos Fuentes. Cuando la secretaria me conecto con alguien de la seccion correspondiente, creo que era abogado, me escucho y me despacho rapido.

De todas formas las regalias por este numero son grandes y me pregunto si la familia de Nestor Montes le habra llegado algo. En Wikipedia aparece una buena descripcion y en la parte que dice Composition mencionan a Nestor Montes y Cógeme la caña.
Tommy McCook & the Supersonics – Reggae Merengue

Lily Allen – LDN (London) (First Version) [1080p HD]

Lily Allen | LDN (Official Video)

lily allen – ldn (subtitulado en español)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.