Nuevas!

Con gala de lujo inicia el Festival Cuna de Acordeones

En el sur de La Guajira comienza hoy la fiesta más importante a nivel de festivales, el Cuna de Acordeones y como anfitrión estará el cantante Jorge Celedón. Desde las 5:00 de la mañana, el tres veces ganador del Grammy Latino liderará un ciclo paseo al cerro Potrero Grande y regreso a la plaza Simón Bolívar de Villanueva; una vez termine, Celedón dará apertura al cuadrangular fútbol que contará con la participación de cuatro equipos: Artista Valledupar, Profesionales de Valledupar, Profesionales de Villanueva y Periodistas de La Guajira. ‘Jorgito’ entregará el trofeo al primer puesto y placas de reconocimientos a las demás posiciones, el objetivo, fomentar el deporte y compartir un sano esparcimiento.

A las 11:00 de la mañana se tiene programada la conferencia de prensa en el quiosco de José ‘Casquita’ Mazeneth, en el corazón del pueblo villanuevero.

Todo esto como preámbulo de la versión 39 del Festival Cuna de Acordeones, que se abre oficialmente mañana viernes con el foro ‘Acordeones, Notas y Poesías de las Dinastías, espacio que reunirá a los investigadores, cultores y compositores del folclor vallenato en la Casa de la Cultura Rafael Antonio Amaya de dicha población.

La poeta, docente y escritora barranquillera, María Matilde Rodríguez, tiene a cargo la ponencia “Entre dinastías y brebajes”. A las 9:00 de la mañana.

Mientras que el compositor Alberto ‘Beto’ Murgas desarrollará temas relacionados con su investigación personal que le ha permitido la creación del Museo del Acordeón en Valledupar. ‘Origen del acordeón y evolución en el vallenato’, permitirá recordar los comienzos del folclor y la importancia de éste instrumento en el folclor colombiano.

El abogado Freddy Gutiérrez Sajaud presentará su investigación ‘Villanueva, contexto cultural y poético de su música’. Gutiérrez se ha destacado por sus ponencias sobre la importancia de la dinastía Zuleta.

El director de la Oficina de Cultura en Valledupar, Tomás Darío Gutiérrez, participará en este foro con su ponencia ‘Focos de las dinastías y génesis del vallenato’.

Los compositores Rosendo Romero Ospino y Julio Oñate Martínez son invitados al evento en el que hablarán de la vida y obra de Alfredo Gutiérrez Vital, homenajeado de esta versión del Cuna de Acordeones.

Concursos, conciertos musicales, encuentros, parrandas, cabalgatas y diálogos sobre la música vallenata, se vivirán del 21 al 23 de septiembre en La Guajira.

Programación

Estos son los artistas que estarán presentes en la tarima Escolástico Romero, en el marco del Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, La Guajira.

Jueves 21 de septiembre:

Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez.
Binomio de Oro de América.
Kbeto y ‘Coco’ Zuleta.
Actuación especial de la Banda de Baranoa y Valeria Abuchaibe, reina del Carnaval de Barranquilla 2018.

Viernes 22 de septiembre:

‘Poncho’ Zuleta y Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina.
Jean Carlos Centeno y Ronal Urbina.
Elder Dayán Díaz y Rolando Ochoa.
Junior Santiago y Xavier Kammerer.
Homenaje del Festival Cuna de Acordeones al trirey del Festival de la Leyenda Vallenata, Alfredo Gutiérrez.

Sábado 23 de septiembre:

Final del concurso de canciones inéditas.
Final del concurso de Acordeón Profesional.
Peter Manjarrés y Juan Mario De la Espriella.
‘Rafa’ Pérez y Juan José Granados.
Omar Geles.
Jorge Iván ‘Churo’ Díaz.
Pangue Maestre y su hijo ‘Panguito’.

CUNA-DE-ACORDEONES-2En total son 78 canciones presentadas para participar en el Festival Cuna de Acordeones. El jurado se quedó con 20, que participarán en la primera ronda eliminatoria.

Acerca de portalvallenato (15442 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: