Nuevas!

En La Jagua del Pilar rendirán homenaje a ‘El Viejo Mile’

Musicalmente hablando, la familia Zuleta Díaz es la más completa en el folclor vallenato. El legado nació con Cristóbal Zuleta Bermúdez y Sara María Salas Baquero (‘La Vieja Sara’), padres de Emiliano Zuleta Baquero, quien será homenajeado en el Festival Vela de Marquesote en La Jagua de Ibirico.

Esta población ubicada en el sur del departamento de La Guajira disfrutará de la versión 12 del certamen folclórico-cultural, del 12 al 15 de octubre próximo, así lo destacó el alcalde José Amiro Morón, en el marco del lanzamiento y la premiación del pasado festival.

Los Zuleta Díaz reúnen acordeoneros, cantantes, compositores, verseadores y hasta cuenta chistes, son cultura y tradición, un aporte especial de ‘El Viejo Mile’, autor de uno de los himnos del vallenato, ‘La gota fría’.
Zuleta Baquero fue un juglar que salió de El Plan, pasó por La Jagua del Pilar, Urumita y finalmente aterrizó en Villanueva, tierra en la que hizo familia y donde fue anfitrión de los grandes parranderos de la época, como Luis Enrique Martínez, Calixto Ochoa, Julio De la Ossa, Lorenzo Morales, entre otros.

El Festival Vela de Marquesote contará con los concursos de Acordeón Aficionado, Piqueria y Canción Inédita. Esta programación estará acompañada de actividades religiosas como la misa en honor a la virgen Del Pilar, procesión, concierto de alabanza y adoración, así como un desfile inaugural el viernes 13 de octubre por las calles del pueblo, concurso de bandas y el reconocimiento especial a la dinastía Zuleta Díaz.

El sábado 14 iniciarán las rondas eliminatorias de los concursos, que este año tiene como objetivo darle realce a la piqueria vallenata, especialmente con la participación de los mejores verseadores de la región. Como atractivo, el alcalde José Amiro Morón anunció que para el primer lugar habrá un 100 % de aumento en el premio. Pasará de un millón 500 mil pesos a tres millones.

Para las noches de conciertos están analizando contratar artistas como ‘Poncho’ Zuleta, Jorge Celedón, Jorge Iván ‘Churo’ Díaz, ‘Rafa’ Pérez, entre otros.

El homenajeado

Emiliano Zuleta Baquero, hijo de Sara María Salas Baquero y Cristóbal Zuleta Bermúdez, nació en La Jagua del Pilar o Pedregal (La Guajira), el 11 de enero de 1912. Su infancia la vivió allí mismo, un lugar casi que desconocido para la historia geográfica del país. Emiliano se encargó de trabajar y abrirse un espacio en las labores del campo al lado de ‘La Vieja Sara’. Un día se le dio por robarse un acordeón de su tío Francisco Salas, hermano de su madre y tomó rumbo hacia una finca cafetera, cuando regresó sabía tocarlo y comenzó a crear sus primeros cantos. A los 15 años compuso una canción dedicada a su tío, y compró su primer acordeón, que le costó 12 pesos.

Emiliano se casó con Pureza del Carmen Díaz Daza. De ese hogar nacieron ocho hijos: Emiliano Alcides, María Clara, Carmen Emilia, Tomás Alfonso, Fabio, Mario, Carmen Sara y Héctor Arturo.

El Festival Vela de Marquesote contará con los concursos de Acordeón Aficionado, Piqueria y Canción Inédita.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

Acerca de portalvallenato (15442 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: