Nuevas!

PARRANDA VALLENATA CON GARCÍA MÁRQUEZ EN CARTAGENA

Gabo logró reunir en su residencia de Cartagena a tres reyes vallenatos: Saúl Lallemand, 1998; Fernando Rangel, 2012, y Wilber Mendoza, 2013.

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

♦Meses antes que se produjera el deceso en Ciudad de Méjico del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, un grupo de amigos suyos, encabezados por el Ex-Diplomático colombiano Luís Ignacio Andrade, le tributaron un homenaje con lo que a ÉL más le gustaba: Una Parranda Vallenata en la ciudad de Cartagena.

Para esta ocasión tan especial, estuvieron presentes en la misma 2 grandes Acordeonistas, a saber: Saúl Lallemand y Wilber Mendoza, ambos Reyes del Festival Vallenato, categoría profesional; además Cantantes de mucho talento como Ivo Diaz e Iván Villazon. No podía faltar en esta Parranda memorable, uno de los más grandes y eximios compositores de este Folclor, nadie más que Leandro Díaz, el hombre que veía con los ojos del alma, y que inmortalizó grandes canciones, como LA DIOSA CORONADA, señalada por García – Márquez, como la más hermosa que ÉL hubiese escuchado.

Precisamente fue el mismo Leandro, quien personalmente en su propia voz, le cantó el tema en mención a nuestro Nobel por siempre.

Fue este la mejor despedida que pudieron hacerle a ese talento de la literatura, quien por doquiera declaraba, que su obra cumbre, «100 AÑOS DE SOLEDAD», no era más que una canción vallenata de más de 400 hojas.

GABO amó mucho el folclor de su amada tierra, pues cuando ÉL nació solo existía un Departamento: El gran Magdalena, que luego fue dividido en tres, a saber: Magdalena, César y Guajira.

El día del homenaje, Gabo gozó tanto. y se mostró tan entusiasmado, que bailó con cuanta mujer pudo.

Fue algo inolvidable, que quienes alli le acompañaron, aun recuerdan esos bellos momentos, al lado de una persona que como García Márquez, nunca se avergonzo’ de su origen provinciano, y antes por el contrario, siempre señaló que la fuente en que primero se.nutrio’ para escribir sus mejores obras literarias, no fueron los grandes escritores, sino los cantos vallenatos, que su abuela solía cantarle, mientras lo meci’a dulcemente en sus brazos y piernas.

BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Acerca de portalvallenato (15525 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: