Nuevas!

LUÍS ENRIQUE MARTÍNEZ, ‘EL POLLO VALLENATO: ‘JARDÍN DE FUNDACIÓN’

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres

«Hablar de Luís Enrique Martínez, es aludir al gran Juglar de Juglares, al forjador de una escuela o tendencia que prevalece aún dentro del folclor Vallenato. Los grandes intérpretes clásicos como Colacho Mendoza, Miguel López, Emilianito Zuleta, Chema Ramos y muchos más, se han nutrido de su estilo sin igual.

Para quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y escucharlo en vivo y en directo, cuanto añoramos ese toque magistral e inspirador del denominado con todo acierto, el ‘Pollo Vallenato’, porque cuando tomaba su Acordeón, infundia respeto, por su gran originalidad, su creatividad y una sencillez muy de El, que ganaba el afecto de quien lo trataba.

Era el Rey de la Parranda por excelencia. Sus apuntes jocosos, la forma de describir en sus cantos múltiples historias, los relatos de acontecimientos reales, despertaban en quienes lo escuchaban, un marcado interés. Cada año, durante los diversos Festivales de música Vallenata que se llevan a cabo en muchos lugares de Colombia, sus composiciones ocupan un lugar preferencial entre los concursantes, para ser interpretadas.

En el año de 1971, durante el transcurso de la cuarta edición del Festival Vallenato, en Valledupar, la final corrió a cargo de 2 contrincantes de mucho peso: Alberto Pacheco, gran Acordeonista de Barranquilla y Luís Enrique Martínez, el orgullo guajiro. Para sorpresa de todos los que estuvimos presentes en dicha final, el Pollo Vallenato fue vencido en franca lid.

¿Él motivo ? Infortunadamente, Luis Enrique, por atender a sus amigos, durante todo el día de la final, estuvo tocando y cantando, lo cual afectó en gran medida su voz. Cuando intervino en la noche, no pudo cantar bien, hecho este que el Jurado no le perdonó. Fue un momento triste. No obstante dos años más tarde, sus méritos le otorgaron el título de Rey Vallenato.

No hubo rincón alguno, en los departamentos de la región Caribe colombiana, donde Luís Enrique no fuese invitado, pues su prestigio era muy grande, y sus éxitos cada día eran mayores, teniendo como rivales en ese entonces, a Acordeonistas de la talla de Alejandro Durán, Abel Antonio Villa, Emiliano Zuleta, Andrés Landero, Julio De la Ossa, César Castro, Calixto Ochoa, Colacho Mendoza, Juancho Polo Valencia, etcétera.

Un tema que lo catapultó a mediados del siglo XX, fue indudablemente ‘La Cumbia Cienaguera’, para lo cual utilizó por primera vez, un Acordeón de tres hileras de botones, que Antonio Fuentes, el propietario de una casa discográfica, había adquirido en Nueva York.

Son muchas las anécdotas de este gran músico, compositor, cantante y acordeonista, que sentó las bases, con su forma de ejecutar este instrumento, para que de alli en adelante, se estructurara uno de los mejores estilos de interpretación de este folclor, reconocido mundialmente, gracias a la labor de pioneros como el Pollo Vallenato»

Escuchemos una de sus composiciones más reconocidas, cantada y ejecutada por el mismo autor:
‘JARDÍN DE FUNDACIÓN’

BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres

Acerca de portalvallenato (15577 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: