Nuevas!

Los objetivos logrados en la primera Cumbre del Vallenato en Valledupar

De histórico calificaron los distintos artistas que organizaron la primera Cumbre de Música Vallenata, que se realizó en Valledupar y que tuvo en la mesa principal a sus gestores: Jorge Oñate, Israel Romero, ‘Poncho’ Zuleta, Iván Villazón y Jorge Celedón.

Histórico porque es la primera ocasión que más de 100 exponentes de la música vallenata, se reúnen para debatir, plantear y sacar conclusiones que lleven a mejorar los canales de difusión y compra del vallenato.

“Primero estudiamos las debilidades y fortalezas del folclor, así llegamos a una conclusión y era que debemos tener una unidad, es decir, la unión que creo logramos porque estuvimos el 95 % de los que hacemos el vallenato”, declaró Israel Romero en la rueda de prensa que se cumplió en una casa finca de ‘Poncho’ Zuleta.

El acordeonero y dueño del Binomio de Oro de América explicó que de no darse la unión no seguirán siendo los líderes de la música latinoamericana, porque surten la salsa, el merengue, el reggaetón y la bachata.

Como conclusiones se generaron aspectos como la creación de un organismo que los asocie, ya sea un sindicato, una fundación u otro.
“El término jurídico no sabemos cuál será, pero lo haremos porque estamos en la responsabilidad de dejar bien cimentada la música vallenata para las nuevas generaciones y ese es el legado que queremos dejar”, sostuvo Romero, quien advirtió que la Cumbre se realizó a puertas cerradas porque así lo decidió la junta organizadora, buscando un mejor manejo de la información al final del evento.

Cantantes, acordeoneros y compositores, hicieron parte de esta primera Cumbre que permitió durante tres horas, escuchar diferentes planteamientos y proposiciones.

El acordeonero ‘Beto’ Villa indicó que agremiarse será “abrir el camino para que esa industria empresarial tenga un norte, porque antes no lo teníamos específico, desarrollamos nuestro talento de manera individual y cada quien tiene su forma de pensar, pero ya agremiados seremos diferentes”.

El cantante Iván Villazón explicó que quieren ser incluyentes, no excluyentes con esta agremiación que apenas toma fortalezas, como es abrir un espacio entre los más jóvenes para que escuchen el llamado de los juglares por revisar el contenido de las letras que graban, abrir un cupo en sus producciones para el rescate del vallenato, entre otras.

“Como era la primera cumbre, nosotros quisimos estar en la intimidad, porque ni lo convocantes sabíamos lo que iba a suceder. Si no tienes la casa unida, no puedes salir a promocionarla. Por eso la hicimos cerrada, pero para nada queremos ser excluyentes y menos con los medios de comunicación, porque ellos hacen parte crucial de nuestro negocio y deben ser nuestros aliados, así como nosotros de ellos”, señaló Iván Villazón.

En esta primera Cumbre de Música Vallenata asistieron Rafael Manjarrez, Felipe Peláez, Omar Geles, Alex Manga, el Grupo Kvrass, José Alfonso ‘El Chiche’ Maestre, Orlando Liñán, Rolando Ochoa, Elder Dayán Díaz, ‘El Pangue’ Maestre, Fabián Corrales, Rosendo Romero, Fawell Solano, Elkin Uribe, Karen Lizarazo, Carolina Celedón, Brenda Arrieta, Ana del Castillo, Julián Rojas, Farid Ortiz, ‘Rafa’ Pérez, Iván Ovalle, Silvio Brito, Romualdo Brito, Erick Escobar, entre otros.

Otro de los compromisos fue buscar una reunión con los directivos de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, para tratar temas como la participación de nuevos artistas vallenato en la programación del Parque de la Leyenda Vallenata, en el marco del Festival Vallenato. Esa es una iniciativa que liderará Efraín ‘El Mono’ Quintero.

Por: El Pilóm

Acerca de portalvallenato (16004 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: