Nuevas!

“Mi aspiración es seguir trabajando todos los años por el Festival”: Carlos Vives

‘El sombrero de Alejo’ es el himno del Festival Vallenato que rinde homenaje a Carlos Vives, el cual compuso junto con Carlos Huertas Jr. Para su grabación, el samario invitó de manera especial a Jorge Oñate, Iván Villazón, Silvestre Dangond, Peter Manjarrés, Jorge Celedón y Felipe Peláez.

Esta versión, distinta a la que grabó Vives en su más reciente álbum, recopila el sentimiento de los seis intérpretes, que hoy son líderes en el interior de la música vallenata.

Sobre este y entre otros detalles, Carlos Vives le contó a NUESTRO FOLCLOR que para la noche final del Festival Vallenato, en el Parque de la Leyenda Vallenata, llevará a Alfredo Gutiérrez, Lisandro Meza y Rita Fernández Padilla, a quienes rendirá un homenaje.

Está muy cerca el Festival Vallenato y la agenda incluye muchos eventos. ¿Cuáles son sus sensaciones?

Es una emoción muy grande porque tiene que ver con espíritus, con gente que nos tocó, que nos marcó. Es muy emocionante, pero al mismo tiempo, es como, mi punto, no mi punto de partida, porque vengo trabajando por la causa vallenata hace más de 27 años ya, pero este contacto con la Fundación, este contacto más directo con el pueblo vallenato, con los dolientes del vallenato, para mí es muy importante porque mi aspiración es quedarme en esta familia, mi aspiración es seguir trabajando todos los años por el Festival, formar parte de ese equipo creativo que mueve el Festival todos los años; quiero estar allí.

Tengo muchas ideas, quiero compartirlas y yo creo que este hecho me hace sentir muy realizado porque al final es lo que busco. Lo he dicho siempre, esto es lo más importante que me ha pasado en mi carrera musical, por encima de todo lo que tenga que ver internacionalmente, porque uno le apostó a esto, uno quemó, yo digo que yo quemé las velas, ese famoso dicho de “quemamos las velas, yo me quedo aquí”, yo quemé las velas en el río Guatapurí, ni siquiera en la bahía de Santa Marta, sino en el río Guatapurí. Esto más que un homenaje, que yo ya lo he dicho mil veces y no me canso de decirlo, el mejor homenaje que me pueden hacer es dejarme contar mi historia con el vallenato porque se han dicho muchas cosas y todavía hay muchos prejuicios de formar parte del mundo vallenato, entonces para mí esto es, primero que me den la oportunidad de contar mi historia y segundo que yo soy el que le hago el homenaje al imaginario vallenato.

Hoy es el lanzamiento de ‘El sombrero de Alejo’. Háblenos de la canción.

‘El sombrero de Alejo’ es una canción que escribimos junto a Carlos Huertas para mi último disco y cuando la hicimos no estaba en perspectiva el homenaje ni mucho menos y es curioso, porque yo oigo la letra y parece que presentíamos que algo así me podía pasar, porque realmente es un himno, dice lo que quiero decir, dice algo tan importante como que el efecto que iba a producir el vallenato, ya lo produjo, en los colombianos, en el mundo, en la gente, en los que lo conocen más o lo conocen menos, no importa, no importa que tan conocido sea, lo que produce el vallenato en la gente es algo muy especial, muy bonito, muy alegre, algo que va directamente al corazón.

Esta canción dice eso y rescata a esa figura que siempre está en el corazón de todos los vallenatos, a una persona que nos pone de acuerdo a todos.

(…) Que todos hayan querido cantarla, que todos hayan accedido a llegar a grabarla, para mí es un honor como cantante pero al mismo tiempo nos une a todos alrededor de ese sombrero que representa también al Festival de la Leyenda Vallenata.

Invitó a varios artistas de la música vallenata a cantar ‘El sombrero de Alejo’. ¿Por qué?

Si, ellos forman parte de los que yo quiero homenajear. Mientras que alguno de ellos todavía decía si le parecía que el homenaje para Carlos Vives o no, a mí no me importa, al final, es mi oportunidad de explicarles por qué yo estoy en el mundo del vallenato, porque siempre se han imaginado muchas cosas, pero nunca me han escuchado y nunca me han preguntado, entonces es mi oportunidad para decir por qué yo estoy en el vallenato.

¿Cómo será el show de la noche inaugural?

El primer día después de La Ilíada (obra cinematográfica), voy a cantar con varios juglares, juglares que he grabado canciones de ellos y algunos de los que no he grabado canciones pero que voy a cantar con ellos, es decir, que hay un homenaje especial para los juglares porque al final siempre lo ha hecho el Festival. Si yo hubiera tenido la oportunidad de diseñar un Festival también iba a hacerlo, iba a buscar a los juglares siempre, las veces que he tenido la oportunidad de cantar en el Festival siempre hago un homenaje a los juglares, siempre hay algo para los juglares, siempre hay un cheque para los juglares, siempre tiene que pasar y este año también pasará.

¿Con quiénes cantará?

Voy a estar cantando con Isaac Carrillo que es el compositor de ‘La Cañaguatera’, que es una de esas canciones infaltables en mis conciertos y poder cantarla por ejemplo con Isaac de la manera como yo la canto, que él sienta en el escenario el rock de mi pueblo, que sienta que su canción de ser folclórica pasó a ser una canción universal.

Voy a cantar la famosa ‘Hamaca grande’ de Adolfo Pacheco, por primera vez frente a Adolfo y que él sienta también la manera como yo hago esa canción y que la cante conmigo, entonces Adolfo es de esos íconos de los niveles top de los juglares; voy a estar con Gustavo Gutiérrez y Rosendo Romero. Sergio Moya, compositor de ‘La celosa, imagínate esa canción que ha dado tanto tema, es una canción que me la piden en cualquier parte.

Con Ivo Díaz, el hijo de Leandro, y bueno también voy a cantar el tema de la ciudad de Valledupar con el gran compositor Rafael Manjarrez (‘Ausencia sentimental’). Así que ese es un momento muy especial, pero es que todas las noches están llenas de momentos especiales porque el Festival abre espacio a todo lo importante, además de traerle a la juventud los nuevos, que si viene Ricky Martin, que si viene el otro.

En el espectáculo de cierre será el homenaje a Carlos Vives. ¿Qué tiene preparado?

Es un Festival muy completo y cierro conmigo y con algo muy especial, porque voy a tener al famoso rey sin corona, que se llama Lisandro Meza y vamos a cantar una de las canciones más hermosas que hizo para Rafael Escalona; voy a tener en mi concierto al ‘rock de mi pueblo’ que se llama Alfredo Gutiérrez; voy a tener en mi concierto a una cantante samaria que fue la primera Carlos Vives, porque fue la primera samaria en cantar vallenatos, que por su belleza y su juventud en esa época se convirtió en una de las figuras de la televisión colombiana y cantaba al lado de otra figura muy carismática de la época que es Gustavo Gutiérrez Cabello. Ella se llama Rita Fernández, es la autora del himno de Valledupar, es decir, es un músico súper reconocido, es una mujer muy hermosa, que como yo, samaria, se enamoró de Valledupar y le dedicó su vida a la música de Valledupar (…) Entonces Rita que es samaria como yo, para mí es importante homenajearla, entonces mientras dicen que es el homenaje para Carlos Vives, para mí es la oportunidad de homenajearlos a todos, y no alcanzarán a estar muchos otros que me gustaría homenajear, pero creo que estamos cumpliendo con una buena parte de sembrar eso allí.

Por El Pilón

Acerca de portalvallenato (15836 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: