Nuevas!

CARLOS VIVES  ANÁLISIS MUSICAL  DE ALGUNAS DE SUS CANCIONES

 

Giomar Lucía Guerra Bonilla

El mundo de la música  a través de la historia, ha sido un elemento esencial en la vida del hombre, desplegando un amplio panorama en su naturaleza simbólica, empoderando su genialidad en las diferentes manifestaciones  artísticas. La música es un baluarte de inspiración que evoca innumerable  sentimientos y emociones, recrea la imaginación y la creatividad; es la verdadera representación identitaria del acervo cultural de los pueblos.

 Actualmente la música ha tenido una gran transformación en el ingenio de compositores, intérpretes y arreglistas, realizando fusiones con los diferentes géneros universales, para potenciar su riqueza y calidad  industrial.

 Carlos Vives un artista consagrado por sus composiciones musicales, ha venido creando su estilo y sonido propio en función de abarcar nuevas alternativas innovadoras, y quien ha permitido llevar el folclor vallenato a grades instancias por medios nuevas acústicas a través de mixturas de géneros tales como: el rock  el pop, música africana, música antillana y la música folclórica como tal, Caracterizado además por la interpretación instrumental de cada uno de sus integrantes.

Analizamos algunas de sus contexturas más reconocidas en su discografía:

  1. Pa’Mayte: Composición dedicado a una de sus integrantes de la banda (Mayte Montero), la cual se desempeña en la gaita, maracas y coros.

Este tema musical tiene como base rítmica el Suku (ritmo africano), que además es conocido desde hace tiempo como ritmo “champeta” en la batería y el Balsié ritmo del (folclor Dominicano) en las congas, de ambos géneros se obtiene una interacción rítmica muy atractiva, además de acentuar en la tambora folclórica en ritmo de Chandé (Carnaval de Barranquilla) y fusión con el Soca (género original de Trinidad y Tobago).

Por otra parte el acompañamiento de los instrumentos no menos importantes y que son parte de su formato, como lo es el acordeón, el bajo, la guitarra eléctrica y teclados, terminan de caracterizar la textura musical de esta buena composición que además menciona el bembé el cual es un tambor africano.

el_sombrero_de_alejo-

  1. El Sombrero de Alejo: Es una Composición musicalmente basada en paseo vallenato, mezclada con el género Rock, Pop y Disco en algunos pasajes de la parte rítmica (batería), utiliza además armonía tradicional del vallenato e interpretación o andantes modernos en el acompañamiento armónico, de igual forma ceñido al estilo propio que caracteriza al artista. Es un homenaje al Maestro Alejandro Durán Díaz figura emérita de nuestra música, primer Rey Vallenato. Su característico sombrero vueltiao, que no se lo quitaba ni cuando iba a nterpretar sus canciones, declarado patrimonio de la humanidad. Esta canción de la inspiracón de Vives y su guitarrista Carlos Huertas Jr, ha sido enriquecida al grabarla con la participación musical de reconocidas voces de cantantes de la música en mención: Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Iván Villazón, Jorge Celedón, Silvestre Dangond, Peter Manjarrés y Pipe Peláez. Es unl reconocimiento de las raíces de nuestra cultura e idiosincrasia. Un recorrido en el tiempo por la evolución de nuestro querido folclore vallenato”. Declara además como la canción del 51 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a artista Carlos Vives.

El Sombrero de Alejo

Ayer de tarde escuche en la emisora
Que ya el vallenato no tiene valor
Que hoy los artistas para estar de moda
Solo andan pendientes al “National Report”

Que Carlos vives se olvido de Leandro
Que Matilde Lina ya no es su canción
Que en otros aires el vive soñando
Que perdió el camino dice Isaac Leon

Y es que el comercio termino olvidando
La escencia pura de nuestro folklor
Si Luis Enrique estuviera escuchando
Diria que ya murió la inspiración

Pero en las calles se escuchan sus cantos
Y contara la historia que el valle triunfo
Que el vallenato se volvió costumbre
Se vistio de fiesta, se hizo rock and roll
Y el valle esta muy cerca de Fonseca
Tierra del cantor

Lo que produce hay que verlo, ese folklor de la sierra
Se hizo…

  1. Carito: Es una Composición musical en paseo rápido, al igual que Pa’ Mayte lleva una fusión similar, en cuanto a los dos géneros ya mencionados anteriormente Suku (Champeta) y Balsié, la caja vallenata y guacharaca realizan su acompañamiento tradicional del género creando así una nueva mixtura rítmica, la armonía igualmente con su acompañamiento particular, sumado a los adornos melódicos de las gaitas de nuestro folclor.Su origen es anédótco: Egidio le cuenta sobre una persona que le enseñaba inglés en Villanueva, la cual jamás conoció este idioma. La historia llena de fantasía inspira esta canción-

Carito

Carlos Vives

Pensaba yo en estos tiempos
De incomprensiones y desencantos
Y en tantas buenas razones
Para soñar sin desfallecer
Y pensaba con nostalgia
De la inocencia de aquellos años
De esos primeros amores
Que al recordar vuelven a nacer

Y recorro en mi memoria
Aquellos tiempos de Carito
Ella era una miss de Boston
Que daba clase en la escuela
Le gustaba el español
Y aunque lo hablaba poquito
Tenía esos ojos bonitos
Que hablaban muy bien por ella

Carito me habla en inglés
Que bonito se le ve
Carito me habla en inglés
Que me dice yo no se

Carito me habla en inglés
Que bonito se le ve
Carito me habla en inglés
Que me dice yo no se

Carlitos don’t be like that
Now listen to me
You will pay attention
I need you to write in english
Muy perfecto parragraph
And tell…

  1. Ella es mi Fiesta: Hermosa Composición musical con las mismas características de los anteriores temas, resalta mucho la alegría en sus coros y el acompañamiento musical se torna muy interesante por sus combinaciones de sonidos en el arreglo.
  1. La Tierra del Olvido: Tema original exitoso del año (1995) propuesto en Paseo vallenato tradicional, sin fusión, distinto al realizado en (2015) el cual va fusionado con género Rock y otros elementos del folclor Colombiano tales como; Capachos, cuatro y arpa, Ukelele, Marimba de Chonta, entre otros, igualmente grandes artistas entre ellos; Coral Group, Andrea Echeverry, Fonseca, Fanny Lu, Cholo Valderrama, Herencia de Timbiquí y Maluma  cada uno mostrando su propio estilo a nivel vocal con esta preciosa composición que nos muestra todo el encanto de nuestra cultura Colombiana.
  1. El Hijo del Vallenato:Merengue Vallenato Tradicional con una bella línea melodía en la interpretación y con el sabor de su particular voz haciendo de este un tema único y célebre para todos sus seguidores.

Su base armónica y rítmica es la usualmente establecida en este género (No fusión).

giomar-lucia-guerra-bonillaBLOG DE LA AUTORA: Giomar Lucía Guerra Bonilla

WEB: https://giomarluciaguerrabonilla.wordpress.com

 

Acerca de portalvallenato (16260 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: