Nuevas!

UNA OPINIÓN CON TODO RESPETO POR EL FOLCLOR PERO CON OBJETIVIDAD Y REALISMO

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

El AMOR que siempre he sentido por la Música del Caribe Colombiano, comenzó desde que tuve conocimiento de sí mismo, pues al escuchar esos ritmos, una alegría desbordaba mi Alma. No hacía excepción alguna, pues todo CANCIÓN que sonara, así fuese con Orquesta, o una Banda de vientos, un Conjunto de Acordeón, Pitos como Flautas o Gaitas, o un buen Trío de Guitarras, hacían que me transportase, y una alegría mágica, invadiese todo mi entorno y cualesquier momento engorroso, de mi desapareciera.

Han transcurrido más de 6 décadas, y la Música Caribeña, continúa jugando un papel en mi vida muy grato, en especial el VALLENATO, término bajo el cuál se cobijan, hasta el momento actual, 4 aires musicales, que como todos Ustedes saben, fueron determinados, por Doña Consuelo Araújo Noguera, en su respectivo orden, como Son, Paseo, Puya y el Merengue.

A La Cacica Consuelo, hay que reconocerle su tenacidad para posicionar, en el ámbito nacional, este Folclor sin igual, que ha ido más allá de nuestras fronteras patrias. No obstante una duda me queda: ¿ Qué pasó, con los aires musicales, que con gran fervor, se han cultivado en las sabanas de Sucre, Córdoba y Bolivar ? Con todo el respeto y afecto, por tan egregia figura, fue una falla enorme, no haber incluido, en un Festival de gran envergadura, aires como el Porro y la Cumbia.

En las subregion sabanera, siempre han interpretado los aires como los antes descritos, con un peculiar estilo; de igual modo Cesarenses y Guajiros, han sido buenos intérpretes de los aires sabaneros.

Un ejemplo lo tenemos en Luís Enrique Martínez y su ejecución magistral de la Cumbia Cienaguera.

Podría citar muchos casos más, pero no voy a detenerme en ello. Lo que quiero es que todos por igual, Vallenatos y Sabaneros, no pierdan la perspectiva, y unifiquen criterios, para ampliar ese concepto inicial y restringido, de solo considerar a 4 aires musicales, como los representativos de la Música de Acordeón del Caribe colombiano. Por favor, dejemos de lado, suspicacias y regionalismos, para que todos por igual, ejecuten los mismos ritmos, aunque respetando cada estilo. No exigir a los participantes en cada Festival que se realice, en el Caribe colombiano, que se limite solo a los ritmos determinados inicialmente.

Que en el Festival Vallenato, sean 6 y no solo 4, los aires que se ejecuten, e igualmente que se permita la introducción de la Tumbadora, y ante la realidad de hoy en día un Vocalista líder, lo cual repercutiria en mayor calidad folclórica, pues no se atenta contra la tradición, sino por el contrario, se confirma, que este formato es y ha sido, un elemento esencial, en la música regional desde antes y hoy en día.

Depóngase todo orgullo y un regionalismo de ambos lados, y trabajemos por igual, en pro de algo tan preciado, como es nuestro Folclor que nos legaron, esos Juglares de antaño.

Hagamos unión de criterios, unifiquemos lo más importante, y luego más adelante, vendrán otras cosas importantes.
¿ Cómo hemos de llamar a este Folclor unificado ?
No le demos mayores rodeos al asunto:
VALLENATO, así, a secas.

Si esta denominación está reconocida y aceptada mundialmente, no nos detengamos en la forma y avancemos en el contenido, pero dejemos las pugnas y tengamos grandeza, que el tiempo nos ha de demostrar, lo importante que fue tomar esta decisión, que a nuestra Patria enaltezca.

Fraternalmente,
Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

alejandro_gutierrez_250BLOG DEL AUTOR:Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Acerca de portalvallenato (16146 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: