Nuevas!

Valledupar y El Banco, ganadores del 22 Festival de Danzas y Tamboras de Chimichagua

Por: Juan Rincón Vanegas

Durante dos días en la plaza Santander, tarima Camilo Namén, de Chimichagua se llevó a cabo el 22° Festival Nacional de Danzas y Tamboras arrojando un balance positivo por la cantidad de grupos participantes y por la puesta en escena de esta gran manifestación folclórica.

El jurado que integraron Olga Rojas Trespalacios, Héctor Rafael Rapalino Ceballos y Donaldo Rivas Jiménez, después de hacer una evaluación de las muestras de cada grupo tanto de danzas como de tambora entregó el siguiente fallo.

En danzas, el grupo ganador fue Nabusimake de Valledupar que dirige Pedro Rodríguez Pinto, quien presentó las obras ‘El chicote’, ‘Los pájaros’ y ‘El pilón vallenato’.

El segundo y tercer puesto les correspondió a los grupos Afrocolombiano San José de Maicao, La Guajira, cuyo director es Mario Valdelamar Mosquera, y el grupo folclórico Shikoba de la Pontificia Universidad Javeriana, que dirige Dalia Aragón.

Por su parte en lo referente a las tamboras, el grupo que ocupó el primer puesto fue el grupo Revelación Pocabuy, de El Banco, Magdalena que dirige Alexander Loaiza Cantillo

Las dos siguientes posiciones fueron otorgadas a los grupos Raza y Folclor de San Martín de Loba, Bolívar, cuya directora es Zoraida Camelo, y Son del Río de Barrancabermeja, Santander que dirige Manuel Felipe Noguera.

Luisa Valentina Rico, la más bonita y mejor bailadora en Chimichagua

Luisa Valentina Rico, la más bonita y mejor bailadora en Chimichagua

La más bonita

La competencia en este concurso ‘La más bonita y mejor bailadora’, que cada año promueve el periodista Juan Rincón Vanegas, estuvo reñida, y al final la ganadora fue la joven bogotana Luisa Valentina Rico Martín, estudiante de comunicación social y perteneciente al grupo folclórico Shikoba de la Pontificia Universidad Javeriana.

“Me agradó el evento y más el concurso que es de mucha motivación para los grupos participantes. Felicitaciones a todas las finalistas y me voy satisfecha de Chimichagua que tiene un excelente Festival de Danzas y Tamboras”, comentó Luisa Valentina Rico.

El presidente del certamen José Manuel Ahumada, agradeció a todos los grupos participantes provenientes de 14 departamentos del país, al Ministerio de Cultura, a la Alcaldía de Chimichagua, a los jurados, y demás patrocinadores que hicieron posible esta gran fiesta folclórica donde se danzó por la paz de Colombia. Además, destacó el reconocimiento que se le hizo a la agrupación ‘Las Cuchi’ Barbys’, por su arduo trabajo a favor del folclor y la cultura.

JUANRINCON-PNG-200BLOG DEL AUTOR: Juan Rincón Vanegas

 

Acerca de portalvallenato (16146 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: