Nuevas!

En Fundación le rinden homenaje al ‘Comandante’ del vallenato

Durante los días 3, 4 y 5 de agosto, en el marco del primer Festival de Acordeones y Compositores ‘Jardín de Fundación’, Emilio Oviedo recibirá reconocimientos varios por su aporte a la música vallenata.

La única deuda con el folclor que tiene Emilio Oviedo Corrales es la corona del Festival Vallenato, aunque ganó en la categoría Semiprofesional, creada por Alonso Fernández Oñate en 1969.

Un golpe eterno para el acordeonero nacido en Costilla, corregimiento del municipio de Pelaya, Cesar, quien tuvo el olfato de escuchar a talentos como Jorge Oñate, Rafael Orozco, ‘Beto’ Zabaleta y Diomedes Díaz, para después llevarlos a la grabación.

Llegó en 1970 a Valledupar, después de explorar por algún tiempo zonas de La Guajira y Santander. Se casó con Laudith García, quien es la madre de sus cuatro hijos.

“Yo creía que tocaba vallenato, pero cuando escuché a ‘Emilianito’ Zuleta y a ‘Colacho’ Mendoza, me concentré a aprender bien y me presenté por primera vez en el Festival, en esa ocasión ganó Calixto Ochoa, pero yo participé fue en la categoría Semiprofesional y obtuve el primer lugar”, recordó Emilio Oviedo.

Por cariño lo bautizaron ‘El Comandante’, aunque muchos le llaman el ‘Cristóbal Colón’, teniendo en cuenta lo más de 30 intérpretes y acordeoneros que llevó a las casas disqueras para producirles un trabajo musical.

Con un estilo basado en Calixto Ochoa, Oviedo abrió el camino para que el vallenato encontrara cabida en zonas de Montería, Sincelejo, Bolívar y muchas más.

Ese trabajo por el folclor vallenato será reconocido durante los días 3, 4 y 5 de agosto, cuando se realice en Fundación, Magdalena, el primer Festival de Acordeones y Compositores ‘Jardín de Fundación’, en el que le rendirán homenaje a este gigante del acordeón.

Las categorías

El certamen incluye concursos de Acordeón Infantil, hasta los 13 años; Acordeón Juvenil, entre 14 y 17 años; Acordeón Semiprofesional, de 18 a 25 años; Canción Inédita Costumbrista; Canción Inédita Comercial, y Voz, categoría abierta.

A nivel artístico se presentarán agrupaciones como Joaco Pertuz y Horacio Escorcia; ‘Beto’ Villa, Orangel ‘El Pangue’ Maestre, Hugo Carlos Granados, Ivo Luis Díaz y Manuel Vega; y los compositores Mateo Torres, Franklin Moya, Luis Egurrola, Jacinto Leonardy Vega, Marciano Martínez, Aurelio Núñez, César Blanco e Isaac Calvo.

El presidente de la Fundación de Acordeones y Compositores ‘Jardín de Fundación’, Tomás Villarreal Rodríguez, expresó que “el festival busca resaltar y preservar los valores culturales de la región y ofrecer la cara amable de Fundación, vista desde el folclor vallenato”.

FUENTE: Carlos Mario Jiménez,

El Pilón

Acerca de portalvallenato (16193 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: