Nuevas!

El riesgo del Festival de la Leyenda Vallenata 2019

Parque de la Leyenda Vallenata. Foto. Joaquín Ramírez

Según miembros de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, los patrocinadores del evento estarían pensando en retirar su apoyo por la incertidumbre sobre quién organizaría la próxima versión del festival.

Tras el fallo de segunda instancia emitido el pasado 5 de julio en el que el Consejo de Estado ordena a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata devolver al municipio de Valledupar el predio donde fue construido el parque ‘Consuelo Araújonoguera’, la incertidumbre no solo ronda entre los amantes del género folclórico, sino que la duda alcanzó a tocar a los patrocinadores que han hecho posible la realización del evento los últimos años.

Luego de la orden de devolución de los predios, la Fundación del Festival realizó una solicitud de aclaración que fue negada por el Consejo de Estado, reiterando la orden de devolución de los predios al municipio de Valledupar.

Según el presidente de la Fundación, Rodolfo Molina Araújo, esta situación ha traído preocupación a los patrocinadores tradicionales del evento, quienes aseguran que no tienen garantías para apoyar el Festival, si los convenios no se realizan con la Fundación; lo que pondría en riesgo la realización del certamen el próximo año.

“En otras ocasiones, para el mes de julio, las labores logísticas para la realización del festival próximo ya estaban adelantadas. En esta ocasión no se ha logrado concretar nada porque algunos patrocinadores están pensando en retirar su respaldo, lo que, sin duda, pone en riesgo la realización del Festival de la Leyenda Vallenata con el nivel internacional con el que se ha dado a conocer hasta el día de hoy”, precisó Molina Araújo.

Sobre los asuntos jurídicos que mantienen en el limbo el futuro de la organización del próximo Festival de la Leyenda Vallenata, el presidente Molina Araújo manifestó: “Prefiero ser prudente y dejar todo en manos de los abogados que buscan una solución para el bien de todos y el folclor”.

Las pretensiones de los demandantes

Mientras las directivas de la FFLV buscan zafarse de los enredos por los predios del parque, el líder de la causa, Evelio Daza Daza, asegura que celebra el fallo del Consejo de Estado en el que ordena la devolución de los predios al municipio, pero ahora inicia otra cruzada.

A través de un derecho de petición, el jurista Evelio Daza solicita al alcalde Augusto Ramírez Uhía “asumir la organización del Festival vallenato” teniendo en cuenta que el mismo evento fue desarrollado por la Gobernación del Cesar a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, en 1968 cuando la Fundación del Festival no existía aún, como se lee en el derecho de petición de Daza Daza.

El peticionario asegura que “la Constitución del 91 dice que todas las creaciones culturales le corresponden a la nación, es decir, ninguna persona en particular puede apropiarse de la cultura. Por eso los artículos 70, 71, 72 y 2, dicen que es fin esencial de la nación la protección de la cultura”, indicó.

¿Cuál es la situación fiscal del Parque?

En 2015, el exsecretario de Hacienda Municipal, José Alejandro Fuentes, ventiló lo que en su momento llamó “maneras de robarse el impuesto predial en Valledupar”.

Fuentes Rodado señaló: “Mientras fui secretario, de los casos que llamaron mi atención estuvo el del Parque de La Leyenda Vallenata, que con 14 hectáreas, una edificación con aforo para 25.000 personas y cuya inversión física supera muchas edificaciones en Valledupar, solo liquidaba por ese tributo la módica suma de $180.000”, aseveró el exfuncionario e indicó que, en su momento, denunció el caso ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Según el actual secretario de Hacienda de Valledupar, Eudes Fuentes, luego de la actualización catastral realizada por el IGAC, el Parque de la Leyenda debe pagar la suma de $185.087.942 por concepto de Impuesto Predial Unificado.

“Hay que tener en cuenta algo, el impuesto predial lo cancela el propietario o poseedor del predio. En caso de que se diera la figura de comodato con la Fundación, esta tendría que seguir pagando el impuesto predial. En caso de que se le dé en calidad de arriendo, lo que va a sustituir el predial, será el arriendo”, explicó Fuentes Mejía.

¿Qué piensa hacer la administración municipal?

Según el asesor jurídico de la Alcaldía de Valledupar, el abogado Miguel Ángel Rocha, luego de que el Consejo de Estado negara a la FFLV la solicitud de aclaración y reiterara el fallo, ordenando nuevamente la devolución del Parque de la Leyenda Vallenata al municipio, la administración municipal no hará más que acatar.

“Somos respetuosos de las decisiones judiciales y el Consejo de Estado dio instrucciones claras. Esto no tiene vuelta de hoja, la decisión de la Alcaldía es recibir el parque”, sentenció Rocha

Con respecto al derecho de petición por el cual se le solicita al alcalde Augusto Ramírez apersonarse de la organización del Festival Vallenato, Rocha manifestó que la administración solicitó a la Asamblea Departamental, le documenten sobre el tema para confrontar la realidad expuesta por Daza Daza, quien afirma que las primeras versiones del Festival fueron realizadas por la Gobernación del Cesar.

“Es un asunto complejo, debemos revisar si contamos con el andamiaje que un evento como el Festival Vallenato requiere. Asumimos una posición de garantía frente al derecho a la cultura, pero no tenemos respuesta a si organizamos o no el Festival”, sentenció Rocha.

Por: El Pilón

Acerca de portalvallenato (16230 Artículos)
Gestor Cultural

1 Comentario en El riesgo del Festival de la Leyenda Vallenata 2019

  1. Es lógico que el parke de la leyenda vallenata le pertenece al municipio de Valledupar y no a unos pocos con intereses para su propio bienestar es preciso que se aclare antes de iniciar la próxima versión del festival y les ruego a los patrocinadores Favor no retirar sus importantes aportes más bien mejorarlo para el bien de todos recuerden que es un acontecimiento reconocido a nivel mundial y no debemos bajar la guardia ni hacer que se le reste importancia a nuestro folklore es lo mejor para el municipio Colombia y el mundo gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: