Nuevas!

En La Junta, ‘Leandrito’ recibe la orden Gran Caballero del Congreso

Este sábado 15 de septiembre el honorable Senado de la República le tributará a este servidor de la comunidad de La Guajira y el Cesar, Leandro Sierra Acosta, ‘Leandrito, el médico del pueblo’; le impondrá la orden del Congreso en el Grado de Caballero.

El evento está programado para las 4:00 de la tarde de este sábado, en la tarima Martín Maestre del corregimiento de La Junta, jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar, La Guajira.

En el acto de entrega estará presente una delegación de senadores, encabezados por el ponente José Alfredo Gnecco Zuleta, senador del Cesar, y el secretario general de la corporación, el sanjuanero Gregorio Eljach Pacheco; el alcalde de San Juan del Cesar, Luis Manuel Daza Mendoza; el gobernador de La Guajira, concejales del municipio y comunidad en general.

A buena hora el Senado de la República postula su nombre para este reconocimiento que se traduce en hacer perdurar el legado de este personaje en la memoria histórica de los pueblos, como ejemplo de humildad y de valores por su don de gente trabajadora, culta y al servicio de la humanidad. Se trata de un reconocimiento a la entrega en vida y alma de ‘Leandrito’, reconocido por la frase “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”.

Al cierre de la programación liderado por amigos y familiares se estarán presentando en la tarima Martín Maestre los compositores Marciano Martínez Acosta y Alfonso ‘Chiche’ Maestre Molina, Grupo de Danzas y Artistas Junteros en un preámbulo al Festival Folclórico del Fique, a realizarse en el mes de noviembre.

LEANDRITOEl Médico eterno de La Junta

Leandro Sierra Acosta es un hombre trabajador, honesto, humilde y servidor; siempre ha prestado sus servicios en forma gratuita, a cualquier hora del día o de la noche cuando es llamado. Cuando inició su apostolado en el campo de la salud se trasladaba por las trochas estrechas y llenas de escalerillas en su carro Willy carpado color verde modelo 53 a salvar vidas.

Por ese entonces, la carencia de médicos en la zona de La Junta, corregimientos, caseríos y municipios cercanos, le tocaba prestar primeros auxilios, pero también servía como ginecólogo, traumatólogo, neumólogo, pediatra e internista, labores donde sus amplios conocimientos y su sed de actualización constante le permitieron hacerlo con decoro y lujo de detalles.

No contento con su accionar como médico, ‘Leandrito’ decidió incursionar en la política, lanzándose como candidato al Concejo del municipio de San Juan del Cesar durante el Gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, logrando resultados positivos que le permitieron mantenerse en el cabildo durante diez periodos.

Actuando como concejal, consiguió que ‘El Salto’, principal sitio turístico de La Junta, tuviera mayor concurrencia gracias a la gestión de los recursos para construir una escalera en concreto, así como el bulevar en la calle ancha de la población. Siempre ha apoyado las actividades de la Policía, la iglesia, el puesto de salud, las escuelas y cuanta obra sea necesaria para el pueblo.
Durante la gobernación de Eduardo Lacouture Cuello, fue nombrado jefe de Asuntos indígenas de La Guajira, cargo que desempeñó con eficiencia y gran responsabilidad.

Amigo de los amigos

Hoy, a sus 87 años, goza de buena salud y buena memoria, es un excelente anfitrión, prueba de ello son las atenciones que brinda a las visitas acompañado de sus hijos y nietos.

Su mayor sufrimiento lo vivió en la reciente época de la violencia, cuando los grupos armados que incursionaron en La Junta lo obligaron a marcharse del pueblo, y aunque fue uno de los últimos en salir, luego de dos años frustrantes para su vida, regresó feliz y confiado a una población que es su vida y su alegría, al considerarse más juntero que todos.

‘El médico del pueblo’, Leandro Sierra Acosta es hoy el máximo e indiscutible representante que aún vive en La Junta; donde formó parte de una generación que marcó huellas imborrables en la región y cuyo aporte en las áreas de la política y la salud han permitido que La Junta sea ese pueblo lleno de historia y riqueza cultural.

Por: Hermes Francisco Daza

Acerca de portalvallenato (16230 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: