Nuevas!

REGIÓN CARIBE E INSULAR DE COLOMBIA: SUS AIRES MÚSICALES

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

INTRODUCCION.

Para poder hacer una exposición, acerca de los diversos ritmos o géneros musicales gestados en la Región Caribe colombiana, es menester hacer una aclaración previa en torno a su ubicación geográfica, dado que jurídicamente no se ha conformado aún.

Efectuando un recorrido por nuestra historia patria, nos enteramos que ella se denominó inicialmente “Estados Unidos de Colombia”, y estuvo integrada por los Estados de: Antioquia, Santander, Cauca, Boyacá, Bolívar y Magdalena.

Al promulgarse la Constitución Nacional en 1991, se dio vía para que en Colombia se estableciere un nuevo orden territorial, acorde con lo dispuesto en los Artículos 306 y 307 de la misma. Infortunadamente, por razones de orden politiquero, estas disposiciones no se han materializado, aunque hay lugares, como el Caribe colombiano, que han venido tratando de hacer dicho proyecto una realidad.

Para tal efecto, dirigentes de esta Región, impulsaron una iniciativa e hicieron una consulta popular, la cual resultó con un gran margen de aceptación. Infortunadamente los grandes intereses políticos, mafiosos y empresariales, no han permitido que el Congreso produzca una Ley en ese sentido. Por lo pronto, partiendo de una serie de factores, se han delineado unas fronteras, las cuales abarcan ese inmenso territorio que va desde la Guajira hasta los límites con la República de Panamá y el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

grupo-de-gaitaREGIÓN CARIBE E INSULAR DE COLOMBIA

AIRES MUSICALES Y RITMOS:

Para hacer referencia a la diversidad de aires musicales o de ritmos, originados dentro de esta Región, podemos afirmar que, dentro de todo el conjunto de Regiones de Colombia, la del Caribe junto a la Insular es la de mayor producción.

Los estudiosos calculan en más de cien (100) los ritmos o aires musicales que se interpretan en esta Región, tales como: Cumbia, Porro, Son, Paseo, Merengue, Mapalé, Puya, Paseíto, Pasebol, Merecumbé, Gaita, Bullerengue, Charanga, Fandango, Guaracha, Garabato, Pajarito, Chandé, Cumbión, Maestranza, Tambora, Tuqui tuqui, Pilón, Champeta, Calypso, Reggae y una infinidad más.

FORMATOS E INSTRUMENTOS.

Para la ejecución de la citada variedad de aires musicales se han utilizado muchos formatos, acorde con la zona y el ritmo o género a ejecutar.

Teniendo en cuenta la evolución, tanto en el canto como en el uso de los instrumentos, es de destacar inicialmente el uso de las Gaitas, las Flautas de Millo y la percusión, muy arraigada en las comunidades indígenas. Luego, por la llegada de la Guitarra, el Acordeón y los instrumentos de viento, fueron apareciendo con el correr del tiempo, un sinnúmero de formatos, todos ellos acordes con lo ya existente en cada zona o subregión.

Entre los que fueron adquiriendo una mayor relevancia, y mejor nivel, podemos mencionar: Conjuntos típicos cuya base fundamental la constituye el Acordeón. Así mismo, los Grupos de Guitarra, las Bandas, las Orquestas y los Conjuntos de Gaitas, Tamboras y Flautas de Millo, en la parte continental, porque en la zona Insular, predominan, además de instrumentos de cuerda, elementos como la quijada de caballo y el tinajón.

PIONEROS Y JUGLARES.

Para hacer referencia al tiempo, en el cual la música de la Región Caribe comenzó a tomar fuerza y preponderancia en el ámbito musical colombiano y, posteriormente en el internacional, es menester hacer referencia, así sea de manera tangencial, a esos primeros cultores en cada uno de los géneros más sobresalientes, que aún se mantienen vigentes. Para ello, vamos a comenzar por hacer algunas divisiones, a saber:

Subregión Vallenata. Comprende básicamente esos territorios que formaron parte del antiguo Estado del Magdalena, que en la actualidad conforman nuevos entes territoriales, como son el Departamento del Magdalena, el Cesar y la Guajira, en donde se vino a originar la denominada Música Vallenata, la cual se toca con guitarra o acordeón.

 Subregión Sabanera. Abarca la totalidad del territorio del antiguo Estado de Bolívar, o sean los Departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar Atlántico, el Urabá antioqueño y la parte septentrional del Chocó.

Subregión Insular o Archipiélago (Islas) de San Andrés y Providencia. Situadas en pleno Mar Caribe, y que maneja una cultura muy singular, en su música, lengua raizal y elementos musicales de mucha originalidad.

  1. Subregión Vallenata.

Dentro de las subregiones mencionadas, es esta quizá, la de mayor vuelo en estas últimas décadas. El género que hoy en día conocemos como Vallenato, empezó a ser muy conocido, de los años 70 del siglo pasado hacía acá. Pero es importante, remontarnos un poco más atrás, y conocer como se empezó a gestar dicha corriente musical, la cual se ha expresado a través de grupos de guitarra y también con Conjuntos de Acordeón.

Demos inicio, tras una breve reseña sobre los pioneros y juglares, con dos reconocidos juglares, como fueron los Acordeonistas y Compositores: Emiliano Zuleta y Lorenzo Morales.

  • Definición de Juglar:
  1. Persona que en la Edad Media iba de pueblo en pueblo divirtiendo a la gente con sus canciones, bailes o juegos a cambio de dinero o dádivas.
  2. En la Edad Media, artista itinerante que recitaba y cantaba obras de otros poetas en las cortes de los grandes señores.

Una obra que fue interpretada por el reconocido cantante samario Carlos Vives, fue la titulada “La Gota Frìa”, la cual trascendió fronteras.

Carlos Vives – La Gota Fría (oficial) (1993) – You Tube

¿Cómo se originó esa canción?

De una disputa entre los ya mencionados juglares, cuya rivalidad musical se dio de la siguiente manera:

El reencuentro de “La gota fría”

Escuchemos ahora varios intérpretes de los cuatro aires musicales, que conforman el folclor vallenato, declarado por la Unesco, como “Patrimonio Cultural e Inmaterial de la humanidad”:

  • ¿Cuáles son los cuatro aires del vallenato?

EL SON.

Si la Puya se distingue porque es el más rápido de los aires, el Son lo hace porque es el más lento. “El son es como un cuento que narra nostalgias”. Nació a orillas del río Magdalena en la región de El Paso (Departamento del Cesar).
Musicalmente está hermanado con el Paseo y se toca a cuatro cuartos. Para distinguirlo hay que prestarle mucha atención a los bajos, que se marcan tanto en el acordeón como en la caja, y al sonido de la guacharaca, que goza de protagonismo. Además, tiene que estar en su punto: “Si se toca muy rápido, se daña, y si se toca muy lento, también”.

Jorge Celedón – Ay Hombe (En Vivo)

EL PASEO.

Es el más joven de todos los aires, pues mientras los anteriores datan de comienzos de siglo XX –e incluso más antiguos, como la Puya, el Paseo cogió fuerza y se definió con claridad a partir de 1930, porque antes se confundía.

El Paseo surgió en los alrededores de Valledupar, siendo Rafael Escalona su principal exponente. Este aire se popularizó con velocidad, de modo que actualmente es el que cuenta con más cantos.

“Los trovadores encontraron que su formato se ajustaba bien a las crónicas de sus narraciones. Es más lento que el Merengue y la Puya, pero menos melancólico que el Son”.

Precisamente por eso, y porque su estructura musical es a cuatro cuartos, con acento fuerte en el primer tiempo, es mucho más flexible que los demás aires.

(LA HISTORIA) RAFAEL ESCALONA *CANTANDO*

Lirio Rojo – Iván Villazón y Chema Ramos

 

EL MERENGUE.

El Merengue “es el ritmo más sabroso, el que más se presta para bailar”. Pero los más ortodoxos sostienen que el Vallenato, en su calidad de reportaje cantado, no se baila. No obstante, hay quienes afirman que, siempre y cuando se haga con el debido respeto hacía el relato, debe aceptarse que la audiencia se emocione tanto que le den ganas de salir a bailar.

El Merengue es tan antiguo como la Puya y, de hecho, los primeros compositores de este aire se ubican en la segunda generación de Acordeonistas, o sea aquellos que alcanzaron a nacer en el siglo XIX, pero que vivieron parte de su vida durante el XX. “En el Merengue se puede encontrar una de las virtudes propias del Vallenato, que es la narración y la descripción contenida en el canto”.

Entre los demás aires es posible distinguirlo gracias a “lo armónico y rítmico que es y por la manera cadenciosa en que se toca”.

El Siniestro De Ovejas, Binomio De Oro De América Vídeo

LA PUYA.

La Puya fue el primer aire definido dentro del folclor Vallenato. Los acordeonistas de la primera generación, que fallecieron durante el siglo XIX, interpretaron Puyas, principalmente.

Este aire musical, junto con el Merengue, tuvo su origen en la zona de Fonseca, en el sur de La Guajira. Es probable que el origen de este ritmo se encuentre en los indígenas que buscaban imitar el sonido de pájaros y otros animales.

Musicalmente, está hermanada con el Merengue, porque ambos tienen un compás derivado de seis octavos, pero la Puya, a diferencia, tiene versos cortos, jocosos, referidos casi siempre a animales y su objeto es animar el ritmo.

Entre todos los aires, la Puya es el más fácil de distinguir por ser el más veloz. “En la Puya se evidencia el talento del acordeonista”, pero de igual modo, cada uno de los intérpretes del Conjunto, debe realizar un solo para demostrar sus habilidades, tanto En la Caja como en la Guacharaca.

LA PUYA DE SOFÍA – Isabel Sofía Picón Mora – YouTube

Ahora veremos una fusión de Merengue Vallenato con un género antillano.

Wilber Mendoza y Alfredo De la Fe

Ya observamos los cuatro aires del Vallenato, ejecutados con Acordeón, ahora vayamos con Guitarras. Se puede afirmar que, uno de los pioneros famosos de este formato fue el Cienaguero Guillermo Buitrago por los años 40 del siglo pasado. Posteriormente entró en escena el famoso trío de Bovea y sus Vallenatos, los mejores intérpretes de la música del Maestro Rafael Escalona, junto con Colacho Mendoza, Rey de Reyes Vallenato.

LA PIÑA MADURA – GUILLERMO BUITRAGO – YouTube

El Testamento – Bovea y Sus Vallenatos

Entre los grupos de Guitarra que más se destacan en la actualidad encontramos reconocidos intérpretes, tales como los Hermanos Carrascal y el Trío de Oro.

Vallenato en Guitarra – Himno de Valledupar

  1. Subregión Sabanera.

La Subregión es indudablemente la que mayores aportes musicales ha brindado, no solo a la Región Caribe, sino a toda Colombia entera. Infortunadamente sus aportes no han sido valorados en toda su dimensión, pues son varios los factores que han incidido negativamente en su escasa difusión.

Al igual que en la Subregión Vallenata, en la Sabanera es común escuchar a grandes Juglares y Maestros, que no solo se han limitado a tocar los mismos cuatro (4) aires de la Vallenata en Acordeón, sino que le han impreso un sello muy particular al componer y cantar.

Además de los Conjuntos de Acordeón, cuyo formato era diferente en sus inicios, es notorio escuchar por doquiera un pueblo que vive intensamente su variado folclor, que tiene formas variadas y exquisitas, pues utilizan formatos e instrumentos musicales muy variados.

Para comenzar hagámoslo con aquellos intérpretes que han dado lustre a su folclor.

La Lorenza – Aglaé Caraballo – La Reina del Porro

Dile que Vuelva – Hugo Alandete Vueltabajero Cartagena

MOSAICO CARNAVALERO ANÍBAL VELÁSQUEZ Y SUS LOCOS DEL SWING

EL CULEBRO – BANDA RITMOS DE SUCRE

La hamaca grande

Sonia Lucy González y su Combo Orense

Checarnaval, Checo Acosta – Vídeo Oficial

FESTIVAL DE PORROS CHANE MEZA

El Show de las Estrellas con Moisés Angulo (Avelina)

“Festival En Guararé” Adriana Lucía y Alfredo Gutiérrez

PACHO GALÁN RÍO Y MAR

LA MUERTE DE MARÍA BARILLA (2015)

Juancho Nieves y la Tribu Barají – Arturo García

El viejo Miguel, Adolfo Pacheco, Parranda Festival Chinú

Cumbia Colombiana

  1. Subregión Insular -San Andrés y Providencia.

Hablar del Caribe, sin hacer mención del Archipiélago que abarca Islas de San Andrés y Providencia, al igual la serie de islotes y cayos que la circundan, es desconocer olímpicamente un tajo muy importante de nuestra Patria.

Para poder asimilar las costumbres variadas que imperan allí, especialmente en lo relacionado con su lengua nativa y sus expresiones musicales, es menester adentrarse en los orígenes de su población, al igual que las influencias que ha tenido de parte de las comunidades afrocaribeñas que abundan a su alrededor.

Tanto en sus cantos, bailes, formatos musicales variados e instrumentación, constituyen una raza excepcional. Aunque la educación que reciben es bilingüe, se utiliza con mayor frecuencia el Creole.
¿Cuál es el significado de Creole?

El Creole es el idioma criollo que se habla en San Andrés, Providencia y todo el Archipiélago, al igual que en Haití, y es una lengua inspirada en el idioma francés, aunque con influencias de otras procedentes de África como el wolof, el fon, el kikongo o el yoruba.

Veamos las siguientes Agrupaciones nativas, cuando nos hacen entrega de las siguientes canciones:

(HD) Creole Group / Inside (San Andrés y Providencia)

(HD) Coral Group / Coconut Woman

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Karaoque pal bailador – los corraleros de majagual

Jorge Celedón, Jimmy Zambrano – La Invitación

PORRO Y FANDANGO: Juancho Torres y su Orquesta

El Paraquetepique

 

alejandro_gutierrez_250BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Acerca de portalvallenato (16183 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: