Nuevas!

REY DE REYES VALLENATO: Cuatro grandes exponentes

Por: Alejandro Gutiérrez  De Piñeres y Grimaldi

Indudablemente el Festival de la Leyenda Vallenata, que anualmente se lleva a cabo en la capital del Departamento del Cesar, entre los días 26 al 30 de abril, se convirtió con el transcurso de los años, en uno de los más grandes referentes que tiene la música folclórica de nuestra Patria, dado el interés que el mismo suscita, y que ha posicionado a sus aires clásicos y tradicionales, como un gran legado para la Nación, en virtud del gran reconocimiento que le hizo la Unesco, al declararlo como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la humanidad.

 

 

 

Como todo lo que surge del ser humano, no está exento de desviación, y uno de los propósitos que se han trazado los defensores de este folclor, ha sido el conservar esa autenticidad en la composición, ejecución y en el canto, que trazaron aquellos pioneros y los juglares, que paulatinamente fueron forjando un cúmulo de historias, descritas con el encanto y con el sabor, de una cultura que supervive aún, y constituye la gran herencia, que hoy en día es motivo de orgullo e identidad de un pueblo.

Durante muchos años, en círculos sociales o en las élites del Caribe, se miraba con desdén las expresiones musicales que fueron apareciendo al calor de los conjuntos de guitarra o de acordeón, por su mismo origen de raigambre popular, y no faltaban los epítetos descalificadores o de burla que tanto en el caribe como en el interior del País, se hacían eco, pero con el transcurso del tiempo, nuestra sociedad comenzó a comprender y valorar, cuán bello es este folclor, que con sus melodías y poemas,  canta a la tierra, al paisaje, los amigos, a hechos comunes o, en fin, a vivencias de cada persona, plasmadas en los respectivos aires de las Provincias creadas dentro de la jurisdicción del antiguo Estado del Magdalena.

No obstante, con el paso del tiempo, muchos avivatos, motivados por intereses puramente comerciales, sin escrúpulos ni valores, se dieron a la tarea de estimular tendencias, que no representan la esencia, ni en la forma ni tampoco en su contenido, de una música  que nació en el alma de un pueblo y continúa enclavado en su corazón, a pesar de los embates de

la industria relacionada con la producción musical, que promueve figuras bajo la cobertura o sello del folclor Vallenato, metiendo con ello “liebre por gato”, y suprimiendo con ello a los exponentes que si luchan por que prevalezca lo raizal.

Nadie les niega el derecho que tienen nuevos artistas con talento y perfil, pero deben admitir que las composiciones y las formas de ejecución y del canto, distan mucho del Vallenato original. Que continúen su camino, si se sienten en su zona de confort, pero que no divulguen como Vallenato, cosas que no se ajustan a sus aires tradicionales, pues esas nuevas figuras, andan en procura de una imagen personal por encima de todo.

Por tal motivo, es menester resaltar la labor cumplida por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la cual a través del Festival, ha sido un auténtico fortín donde se preservan los aires tradicionales, dando vida con ello, a este folclor que se renueva con aportes novedoso, sin que ello implique que abandone sus raíces genuinas, porque estas se encuentran adheridas, por medio de esa alma que la nutre y que la guía, como brújula perenne y ángel guardián de su existencia.

Un ejemplo patético, de la importancia de este Festival, lo encontramos en un concurso muy especial, denominado Rey de Reyes, que se efectúa cada diez años, y en el cual solo compiten, quienes previamente se hayan consagrado como Reyes, en su respectiva categoría. Hoy quiero destacar a cuatro grandes exponentes del auténtico folclor Vallenato, quienes con su calidad y destreza, obtuvieron en su respectivo momento, el más preciado galardón, y de ello hago mención, cronológicamente, porque a través de artistas de su talante, continúa nuestro folclor vigente.

NICOLÁS ELÍAS MENDOZA DAZA  –  “COLACHO” (1987)

colacho-mendozaNicolás Elías Mendoza Daza, a quien se le conoció popularmente como el gran “Colacho” Mendoza, nació en el año 1936 en Sabanas de Manuela, Municipio de Caracolí (Guajira), en el hogar constituido por Andrés Mendoza y Juana Daza, quienes le brindaron el apoyo necesario y le orientaron en sus primeros pasos, lo cual lo condujo a ser un brillante acordeonero, y para muchos el mejor intérprete de las canciones del Maestro Rafael Escalona. 

En el año 1969 se coronó como el segundo Rey del Festival, y al llevarse a cabo en 1987 el primer Concurso denominado Rey de Reyes, entre los Acordeoneros que ya se habían consagrado como ganadores durante ese lapso de tiempo, enfrentado a auténticos juglares y pesos pesados, tales como Luis Enrique Martínez, Alejandro Durán, Calixto Ochoa, Julio De la Ossa, Miguel López, se alzó con la corona.

“Colacho” Mendoza, todo un maestro demostró ante propios y extraños su prodigiosa habilidad para ejecutar los pitos, armonizados con los bajos, con ese acordeón hechizado, que a muy temprana edad aprendió, pues siempre se destacó, por doquiera que era invitado. A diferencia de otros Reyes, es preciso recordar, como él reunía las cualidades del auténtico juglar, pues además de tocar y componer, el mismo cantaba con su estilo muy sabroso y parrandero, las canciones que narraban sus vivencias o las de grandes maestros como Rafael Escalona, Leandro Díaz, Tobías Enrique Pumarejo, etcétera.

Tras ser considerado el más auténtico intérprete del vallenato clásico, muchos de los grandes cantantes de este folclor, no dudaron en llamarlo para hacer con él, grabaciones que han pasado a la posteridad, por la calidad rigurosa, de una mezcla grandiosa de excelentes vocalistas, tales como Silvio Brito, Ivo Díaz, Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Diomedes Díaz y muchos más, al lado de este Rey de Reyes.

De los 4 Reyes que hasta ahora han obtenido ese título, solamente ha sido COLACHO, el cantante y acordeonero. Escuchemos entonces, en la propia voz de este magnífico exponente, dos temas del repertorio popular que él dio a conocer, antes de ser ungido como el primer Rey de Reyes.

  1. LA PRIMAVERA (Paseo)

Autor: Leandro Díaz Duarte

  1. LA MONA DEL CAÑAGUATE (Merengue)

Autor: Rafael Escalona Martínez

GONZALO ARTURO MOLINA MEJÍA – “EL COCHA”  (1997)

cocha-molinaEste virtuoso del Acordeón, llamado Gonzalo Arturo Molina Mejía, vallenato de pura cepa, nació en la capital del Cesar, el 11 de junio de 1965. Y como reza el refrán, “hijo de tigre, sale pintado”, heredó de su Padre Arturo Molina, un excelente guitarrista e intérprete de los aires vallenatos, su amor por ellos.

Sus inicios como acordeonero, se dieron a una muy temprana, pues solo contaba con 5 añitos, y siguiendo por esa ruta, conformó con otros chicos una agrupación infantil.

Siendo un admirador de Emilianito Zuleta, por esa línea se inclinó al principio, pero con el correr del tiempo, fue forjando un admirable estilo, que lo fue constituyendo en un artista prematuro, motivo por el cual, grandes vocalistas, comenzaron a fijarse en este joven de mucho talento.

En 1982 “El Cocha” participó en la categoría Aficionado del Festival Vallenato, ganando el concurso; debutó posteriormente como acordeonero de  Diomedes Díaz, con quien estuvo durante dos años (1985-87). En 1988 se unió con su amigo de infancia, el cantante Iván Villazón y dos años más tarde se convirtió en el  nuevo Rey Vallenato Profesional. En 1994 forma nueva pareja musical con el cantante Carlos Malo, pero su época de mayor auge, se produjo en 1995, cuando fue llamado por la gran artista cubana Gloria Estefan, para que fuese su acordeonero de planta, y grabasen una producción muy exitosa, titulada: “Abriendo puertas”, primera en ventas en Colombia, España y Estados Unidos, y fue merecedor de varios premios Grammy.

En 1997, al llevarse a cabo la segunda versión del Concurso Rey de Reyes, Gonzalo “Cocha” Molina fue coronado como el sucesor de “Colacho” Mendoza, tras haber vencido a los acordeoneros Omar Geles, que quedó en segundo lugar  y a Raúl “El Chiche” Martínez, quien ocupó el tercer lugar.

Luego del triunfo obtenido, “El Cocha” se une con el cantante Jorge Oñate con quien permanece hasta el 2001 y retorna con Diomedes Díaz en el 2002, hasta que cambia de pareja musical nuevamente, pues forma una llave con Fabián Corrales en el 2004, hasta el 2010 cuando entra a formar parte de la Agrupación de Poncho Zuleta, con quien continúa hasta la presente. Escuchemos al “Cocha” Molina, el día de su presentación (abril de 1997), con dos magistrales interpretaciones, que lo condujeron a ser el triunfador unánime.

  1. NORFIDIA (PASEO)

Autor: Calixto Ochoa Campo

  1. SALUDO CORDIAL (MERENGUE)

Autor: Luis Enrique Martínez

HUGO CARLOS GRANADOS CÓRDOBA – (2007)

hugo-carlos-granadosUn 24 de febrero de 1966, nació en Mariangola, Corregimiento de Valledupar, Hugo Carlos Granados, hijo del acordeonero y técnico de acordeones Ovidio Granados, quien desde los 5 años se interesó por la ejecución de este instrumento. Habiendo cumplido 13 años, en 1980, obtuvo su primera corona, como Rey en la categoría infantil en el Festival Vallenato, que anualmente se realiza en la capital del Departamento del Cesar. En 1986 retornó al Festival, para competir como aficionado, y obtiene una segunda corona; pero allí no para su cadena de éxitos, puesto que en 1997 se erige como Rey de Reyes aficionado. Su marcha ascendente lo conduce para que en 1999 se convierta en el nuevo Rey Profesional y en el 2007 es premiado como el tercer Rey de Reyes, luego de una lucha, ante unos contendores de mucho peso, como Omar Geles y Saúl Lallemand.

De verdad, escuchar las notas vibrantes que emanan del acordeón de Hugo Carlos Granados, es recordar los viejos juglares, pero más técnicas y refinadas. No es de extrañar ello, puesto que Hugo Carlos

Granados procede de una de las dinastías, que mucho ha aportado al folclor clásico y tradicional, pues tanto su abuelo, como su padre, fueron acordeoneros reconocidos. Es importante anotar que Ovidio su padre, heredó los genes de tres familias de músicos: su abuela materna, Camila Durán era prima de Alejandro Durán; por el lado paterno, su abuela, Ángela Ochoa, era tía de Calixto Ochoa y su abuelo, Juancito Granados, el conocido juglar de Camperucho.

Por parte de Ovidio Granados, el símbolo viviente de la dinastía son 11 hermanos, de los cuales 3 son reconocidos músicos: Almes, Acordeonero, Rey Vallenato, y Adelmo, un gran cajero. Ovidio se casa con Nimia Córdoba, y cuatro de sus hijos heredan su vena artística, de los cuales sobresalen: Hugo Carlos, Rey Vallenato en todas las categorías y Rey de Reyes.

Juan José Granados, hermano de Hugo Carlos y Rey Vallenato en la categoría profesional, es otro de los baluartes dentro de esa casa de Reyes, pero como afirma Hugo Carlos: “Él ha tenido más éxitos que yo en su parte comercial. Yo he tenido más éxito que él en la parte de concurso y de relaciones”. Esto último, explicaría después, parte del temperamento. Juan José habla menos, es silencioso. Hugo Carlos es el extrovertido, de genio vivo adecuado para ser alma de las parrandas.

Escuchemos a este magnífico acordeonero, entregándonos dos temas, en los cuales demuestra su valor artístico musical.

  1. CALLATE CORAZÓN (PASEO)

Autor: Tobías Enrique Pumarejo

  1. EL VICIO NO ME DOMINA (MERENGUE)

Autor: Ovidio Granados

ÁLVARO LÓPEZ CARRILLO  “ALVARITO” – (2017)

alvaro-lopezÁlvaro López Carrillo, “Alvarito”, como popularmente se conoce, nació en Santa Marta un 22 de agosto de 1958, e integrante de otra gran dinastía musical, como lo es la familia López Gutiérrez de La Paz (Cesar), tras una carrera exitosa en el campo musical, logró alcanzar la corona de Rey de Reyes, al finalizar la 50 versión del Festival de la Leyenda Vallenata.

Desde los 14 años comenzó a incursionar en el aprendizaje del acordeón, motivado por su Padre, Miguel López, el quinto Rey del Festival Vallenato en la categoría profesional. Triunfó por primera vez en el Festival en el año de 1976 como Rey Aficionado; luego repite en 1979, y se corona Rey Vallenato profesional en 1992.

Su recorrido extenso en este arte, lo ha realizado acompañando a figuras de mucho postín, tales como Jorge Oñate y Diomedes Díaz con quienes obtuvo triunfos rotundos, como varios Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla. Es compositor, pero sus obras permanecen inéditas. Tratando de crear un estilo clásico, y dados los antecedentes de familia, optó por hacer una mezcla de sonidos, partiendo de los que él mismo había desarrollado, pero de igual modo, tomando parte del legado de su Padre, al igual que de Alfredo Gutiérrez (primo  hermano de su Padre). Para hacerse a la preciada corona de Rey de Reyes, se enfrentó en dura lid con su acordeón, a rivales de la talla de Cristhian Camilo Peña, Almes Granados, Wilberth Mendoza, Fernando Rangel y su primo Navím López.

 Álvaro López se ha convertido en un creador de auténticos pases vallenatos. Él hace  parte de una dinastía que le ha dado mucho al género y que “condensa toda una riqueza histórica y cultural que tiende a perpetuar la tradición vallenata costumbrista’’. Las mieles del triunfo que ha saboreado la Dinastía López al coronar a cuatro acordeoneros como reyes vallenatos profesionales, ahora tiene un sabor mucho más dulce con Alvarito, al obtener ese gran galardón del Festival de la Leyenda Vallenata.

Escuchemos entonces al cuarto Rey de Reyes, con sus sonidos que llevan el sabor de la tierra almojabanera:

  1. LA MARIPOSA (PASEO)

Autor: Luis Enrique Martínez

  1. MÍRAME FIJAMENTE (MERENGUE)

Autor: Tobías Enrique Pumarejo

Cuatro Reyes de Reyes Vallenatos para la historia, de lo clásico y raizal.

alejandro-gutierrezBLOG DEL AUTOR:  Alejandro Gutiérrez  De Piñeres y Grimaldi

 

Acerca de portalvallenato (16263 Artículos)
Gestor Cultural

1 Comentario en REY DE REYES VALLENATO: Cuatro grandes exponentes

  1. José Nelson Rodríguez Melo. // septiembre 24, 2018 en 6:34 am // Responder

    Excelente trabajo apreciado Alejo, se hace patria cuando sin reticencias
    expresamos nuestro reconocimiento sincero a seres que entregaron sus
    vidas a enaltecer el folclor puro, en este caso el Vallenato auténtico.
    Un abrazo y mi solidaridad sincera.
    José Nelson.
    Desde el sur del Cesar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: