Nuevas!

Mimi Anaya y su Acordeón:      Belleza, Talento y Folclor

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Al escuchar en una tarde decembrina, en un poblado del Caribe colombiano, las notas alegres de un Acordeón que mi corazón alcanzaron, como si yo en otra vida lo hubiese ejecutado, pero cargado de ese sentimiento, gracia y alegría, que emana de alguien que lo porta, que es parte esencial de su vida misma. Contaba con apenas siete años de edad, cuando ese encantador instrumento, acompañante fiel de historias que eran narradas en cantos alegres, nostálgicos, picarescos o costumbristas, entraron a formar parte sustancial de mi alma. Y es que al escuchar la forma como se abría un fuelle, con sus pitos y bajos bien ejecutados, de inmediato los identificaba, porque eran aquellos grandes juglares, que al tocar y cantar, a todos nos entusiasmaban.

Una noche de tantas, viendo un Programa de Yamit Amad en la televisión colombiana, me sedujo ver a una dama, sencilla, elegante y muy bien parada, que con propiedad se expresaba, en torno a tópicos de su vida, y cómo a temprana edad le cogió el gusto al bendito Acordeón, que lograba sacar a escondidas de su hermano, para descubrir por sí misma, la magia que allí había. Mis ojos se abrieron a más no poder, pues pensé que se estaba entrevistando a una candidata al cetro y la corona en Cartagena, pero cuán despistado estaba, porque se trataba de una Acordeonista, que con elegancia y sabor, mostraba en una magistral ejecución, poseer tres virtudes muy claras: Belleza, Talento y Folclor.

Y parodiando una canción, así mismo me pregunté: ¿Y quién es ella? No se requirió mucho tiempo, pues acompañada de varios músicos y, tras una primera interpretación, pude saber su nombre: MIMI ANAYA

¿Y por qué Mimi? Sencillamente, porque su nombre de pila es MIRYAM MILENA, de donde se originó ese acertado resumen; claro está que, como ella misma lo describió, era única dama en un hogar de seis (6) varones hermanos. Por ende, era la MIMADA de su casa, y lo sigue siendo obviamente.

Oigámosla durante una entrevista con el Periodista Yamid Amat, donde MIMI da a conocer algunas facetas de su vida artística y musical:

Atrapada por esas tardes sabaneras, de nuestro exótico y bullicioso Caribe colombiano, fue creciendo Mimi Anaya, en un poblado de la tierra cordobesa, alegre por naturaleza, en medio de cantos y de algarabías, producto de esa raza costeña, en donde fandangos y corralejas, bandas y acordeones, constituyen ese alimento que nutre y que da alegría.

En Montelíbano nació y allí dio sus primeros pasos, porque desde muy temprano soñó con ser una Acordeonista famosa, pero ceñida al folclor que esos juglares legaron, al ir de pueblo en pueblo, con sus cantos divirtiendo, como lo fueron Pablo Flórez, Leandro Díaz, Tobías Enrique Pumarejo, el negro Alejo Durán, Luís Enrique Martínez, Julio De la Ossa, Cesar Castro, Calixto Ochoa, Adolfo Pacheco, los Paternina, etcétera.

Y es que mencionar al Departamento de Córdoba, es traer a colación a María Varilla, esa bailadora de Porro, que llevaba consigo ese talante divertido, coquetón y atrevido, que enamora y hace del corazón un nido, pues se expresa con esos alegres guipirreos y cantos de vaquería, que brotan espontáneamente, pues son parte del folclor sabanero y con estilo muy parrandero, de cantadoras como Lucy González, de Aglaé Caraballo, de Adriana Lucía y Martina su hermana, emblemas de ese canto muy sinuano, que hermanado con el vallenato, ha venido produciendo grandes artistas como en el pasado, y prueba de ello lo tenemos en la figura rozagante, que vibra y expresa con sentimiento y alegría este lindo folclor colombiano: MIMI ANAYA.

Cuán importante resulta hoy en día, que las damas colombianas, estén irrumpiendo en diversos escenarios, con talento y entusiasmo, sin complejos de ninguna índole, y muy seguras de lo que están haciendo. Infortunadamente, es preciso expresarlo sin rodeos, en muchos lugares de nuestro territorio nacional, aún quedan rezagos de un machismo medieval, que piensa que la mujer no le es dable participar y mucho menos emular con músicos acordeonistas.

Si algo interesante se observa en esta nueva figura del folclor Vallenato y Sabanero, es la convicción de todo lo que viene desarrollando, sin complejo alguno, pues ha así lo ha venido demostrando, a lo largo de una exitosa carrera, no solo en escenarios locales sino también internacionales. Grandes retos tiene por delante MIMI ANAYA, quien además de Acordeonista, Cantante y Compositora, exhibe una interesante carrera como Actriz en diversas series de Televisión, tal como lo ha venido demostrando con sus actuaciones en “Oye bonita” y “Tarde lo conocí”, donde se destacó en el papel de Acordeonista de Patricia Teherán. Amén de lo anterior, MIMI es también profesional en el campo del Periodismo y Comunicación Social. Escuchemos de nuevo a esta linda dama, cuando nos entrega un Merengue con el más puro sabor Vallenato. De la autoría del Maestro Rafael Escalona: “La Molinera”.

Son varios los certámenes y concursos a los cuales MIMI se ha presentado, obteniendo lugares privilegiados, desde la categoría infantil, cuando ocupó un segundo puesto en el Festival de la Leyenda Vallenata, llevado a cabo en la capital del Cesar, y ganado por Sergio Luis Rodríguez, acordeonista de Jorge Celedón.

Entre las metas que se ha trazado MIMI, es la de competir en la categoría profesional en Valledupar, y su aspiración, si no existe inconveniente alguno, es la de convertirse en la primera mujer en alcanzar esa dignidad. A fe que para ello, reúne las cualidades y los méritos. Éxitos MIMI, que estás transitando una ruta difícil, más no imposible, esa que inició Rita Fernández Padilla, que no pudo porque marchó de esta vida Fabry Meriño, que ha intentado Maribel Cortina y que muy pronto se vislumbra, ha de llegar al podio una figura femenina. Solo basta observar esa cantera numerosa de damitas, que juiciosamente han venido escalando posiciones como la cordobesa Mélida Galvis y la ocañera Isabel Sofía Picón Mora, que motivadas en EVAFE, están demostrando sus grandes virtudes y condiciones.

alejandro_gutierrez_250BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Acerca de portalvallenato (16260 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: