Nuevas!

La plaza de San Diego tiene nombre de poeta.

Por José Atuesta Mindiola

Esta palabra, Valledupar, la trajo un ángel,
que tomó el barro y regresó a la noche;
la dejó escondida en la epopeya
remota de la tierra.
El astro la iluminó en algún refugio
y el dios tribal la encontró en el bosque
para fundar la liturgia de la tribu.

Fragmento del poema ‘Valledupar’ de José Antonio Murgas, donde revela su talente poético con entonación y fuerza imaginante del espíritu. Este perfil humanístico y literario lo celebramos sus contertulios amantes de las letras y las metáforas, y por eso estamos  regocijados por el homenaje del gobernador Franco Ovalle Angarita y la alcaldesa Elvia Milena Sanjuan Dávila, de designar la Plaza Principal de San Diego con el nombre de ‘José Antonio Murgas’ . Bien lo afirma, uno de paisanos y  escritor Pedro Olivella  Solano: La plaza de San Diego tiene nombre de poeta.

Jose Antonio Murgas desde su infancia es un soñador del paisaje y atisba en el preludio de la primavera la raigambre de la lluvia. Los caminos mestizos de llanuras y sol radiante tropical, entrelazan en su memoria: el eco tribal de los indomables Tupes y la voz apacible, soñadora y vegetal de sus paisanos sandieganos.

Se hace bachiller en el Liceo Celedón de Santa Marta y en la Universidad Nacional de Bogotá, Abogado. Su larga permanencia en Bogotá le permite asistir a tertulias con los escritores Eduardo Carranza y Aurelio Arturo, quienes con Pablo Neruda constituyen el enclave inicial de su creación poética. Es un incansable incitador a la epifanía de la palabra; somos testigos de su asistencia permanente a los eventos literarios y de su labor motivante por el ejercicio de la escritura. De esto, también dan testimonios los integrantes del grupo literario ‘Alfarero’ de Valledupar, entre otros: César López, Simón Martínez, Alfonso Parra, Luis Mizar. Y   aquel afamado grupo literario ‘Vargas Vila’, de San Diego, integrado por Pedro Olivella, Jahel Peralta, Alberto Murgas, Janer Peralta, Jairo Erney Arzuaga y Ulises Ospina.

El poeta José Antonio Murgas, inmensurable soñador y creador, en sus 88 años se ha poblado de imágenes provincianas y universales, de pájaros pincelando el viento con los colores de su canto, de nubes colgadas de las ventanas de la lluvia, de las montañas melificadas en la fértil estación de las semillas, de las calles de la ciudad abrazadas a la solitaria compañía de la nostalgia, de los monumentos que guardan las gestas de las tradiciones, de los amores que  conquistan la pasión de su alma.

senora_uva.jpgEste fragmento del poema “Señora Uva”:

Señora Uva,
cuando la forma frutal de tu presencia
ya devela los gajos y el agua que te baña
ha recorrido mis manos,
se oye un galope de selva, de juego trepidando,
y la plenitud de los árboles, al paso de la brisa
fecundando los ramos.

plaza-de-san-diego-cesar.01

San Diego de las Flores, Cesar, Colombia

jose_atuesta_250BLOG DEL AUTOR: José Atuesta Mindiola

Acerca de portalvallenato (16260 Artículos)
Gestor Cultural

2 Comentarios en La plaza de San Diego tiene nombre de poeta.

  1. Excelente.
    Felicitaciones poeta.

    Me gusta

  2. Alvaro Agustín Calderón Calderón // noviembre 26, 2018 en 2:56 pm // Responder

    https://www.facebook.com/alvaroagustin.calderoncalderon/videos/2178746245491017/….Jose un fuerte Abrazo ,felicitaciones a Toño–Padrino-Murgas , acertado nombrar la Plaza así ,si ,poetas ,si.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: