José Atuesta Mindiola, un manantial de poesías y cantos

Por WILLIAM ROSADO RINCONES

Solo hay que pedir licencia a la vida para que la ‘fórmula’ del conocimiento fluya con la capacidad  nata para alternar varias facetas sin que una interfiera a la otra, eso es lo que en la práctica aplica José Antonio Atuesta Mindiola, quien paradójicamente, es Licenciado en Biología y Química, pero el tubo de ensayo de la vida, mezcló en los laboratorios de la música, las letras y la poesía.

En su largo periplo, este reconocido docente, ha compartido sus días entre periódicos, libros  y  revistas, en las que ha consignado su potencial literario, ese que aprendió bajo la influencia de las sabanas de su pueblo Mariangola, en donde nació un 8 de octubre de 1953.

José Antonio es el quinto de siete hermanos. Su madre fue la maestra Juana Bautista Mindiola Corzo, nativa de Atánquez, y por muchos años ejerció la docencia en el colegio de  Mariangola, y en su honor, hoy es, la  Escuela ‘Juana de Atuesta’. Su padre,  José  Eleuterio Atuesta Acuña, nativo de Santa Ana, Magdalena, fue el Inspector vitalicio del corregimiento, líder cívico, agricultor y aficionado a la poesía.

Allá en su pueblo natal, inició su ciclo escolar de primaria, el que terminó en el colegio ‘Ateneo El Rosario’ en Valledupar. Sus primeros años de bachillerato los hizo en la Escuela Industrial de Valledupar y los finalizó en Bogotá.

En la Universidad Distrital de Bogotá obtuvo el título de Licenciado en Biología y Química en 1977. Más adelante, cursa estudios de especialista en su área de docencia, pero nunca se desprendió de la poesía, en la que más tarde se gana un sitial de preferencia que lo tiene como uno de los académicos más sobresaliente en Valledupar.

En la docencia duró 40 años tiempo durante el cual fue coordinador de eventos culturales y  trabajó en Valledupar en los colegios: Técnico Upar, Prudencia Daza y Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo. Rector del Colegio Rodolfo Castro de Mariangola.

Su vida de tizas y pizarrones en el pasado, las alternó con las letras, con apariciones permanentes de obras que marcaron hito cultural en la región norte de Colombia. En 1982, publicó su primer libro de poesía: ‘A los Ojos de todos´.

decimas caratulaDe ahí en adelante, su pluma está en constante movimiento, no solo con temas poéticos, sino con canciones vallenatas, faceta en la que se mueve como pez en el agua. Hasta el momento ha publicado diez libros: ‘Dulce arena del musengue’ (1991), ‘Estación de ellos Cuerpos’ (1996), ‘Un tambor roto en la pisada’ (2001), ‘Valledupar desde la otra orilla’ (2004),  ‘Décimas Vallenatas’ (2006) ‘Metáforas de los árboles’ (2008), ‘La décima es como el rio’ (2010), ‘Sonetos vallenatos’ (2011), ‘El Lápiz del caracol’ (2014), ‘Poética de la Cultura Vallenata’(2018), ‘Mariangola 60 años de poesía y de historia cultural (2018),  y ‘El Patio del origen’ (Antología personal,  editada por la Universidad Popular del Cesar y será presentado en el 2019).

Premios

En su trasegar por la cultura se ha ganado varios premios y distinciones entre estos, del II Concurso de Historia Regional y Local del Cesar, convocado por la Universidad del Cesar (2007), con su monografía  ‘Sabanas de Mariangola’.  Ganador del Primer Concurso de poesía del departamento del Cesar (1986). Uno de los ganadores del Concurso Nacional “Que descanse en paz la guerra”, convocado por la Casa de Poesía Silva, Bogotá (2003). Ha participado con sus ponencias dos Encuentros Internacionales de Décimas: en Las Tunas, Cuba (2009) con la ponencia, ‘La décima en la región vallenata’, y en Lima, Perú (2012) con la ponencia ‘La décima en el Caribe colombiano’.

De otro lado, sus poemas han sido incluidos en varias revistas, entre ellas: En el Heraldo, El Tiempo y el Espectador, El Rodante (Lima, Perú, 2012), El Túnel (Montería, 2003), La Luna Nueva (Tuluá, Colombia, 2005), Prisma, Bogotá, 1996 (Separata-poetas de Colombia y otros países), Educación y Cultura de Fecode (2002). En las Antologías: La Poética cesarense (Valledupar, 1994), Poemas al Padre en la Poesía Colombiana (Editorial Panamericana, 1997), Voces de Fin de Siglo de la Poesía Colombiana (Épsilon Editores, 1999), Tejido de viento (Poetas y narradores del Cesar, 2010).

foto en el peru

José Atuesta Mindiola, en Perú

Jose, como se le conoce popularmente, es una máquina para la Décima, en cuya versatilidad suele narrar los aconteceres y obras de personajes bajo la métrica y precisión de sus versos, muchos de los cuales son cantados por su intérprete de cabecera Joaquín Pertuz Barrios.

Amante del vallenato

Como todo ser nacido bajo la influencia del Valle del Cacique Upar, en su mente retozan cantos y melodías, muchas de las cuales ya están grabadas y hacen parte del ‘arsenal’ folclórico de un soldado del folclor, que también ha sido coordinador y  ponentes de foros en Festivales Vallenatos, además de jurado de piqueria y canción inédita en varios festivales.

Tiene varias canciones vallenatas grabadas entre las que sobresalen: ‘Flor de aurora’  (paseo),  ‘En este pueblo se canta’ (merengue), ‘La Negra  Carmen Elena’  ( cumbia), ‘Décimas a Diomedes’  ( merengue), ‘Oye viejo, oye papá’ (merengue), entre otras.

atuesta¿Sabía usted que…

En 1994 en el ‘Festival Escolar de Música Vallenata’ realizado en el INSTPECAM, por el Colegio El Carmelo participó el estudiante Silvestre Dangond, y fue el cantante revelación,  y el profesor José Atuesta le hizo entrega de la medalla de esta exaltación? 

DATO FAMILIAR.

La señora de José Antonio Atuesta Mindiola, es la Especialista en Docencia y Desarrollo Humano, Belky Josefina Salas Barrios, y tienen dos hijas, la Abogada Falena Maria y la Periodista Angélica María Atuesta Salas.

silvestredangondjovenSilvestre Dangond en sus inicios como cantante, tuvo la influencia del conocimiento de José Atuesta como impulsor de los festivales escolares.

Por WILLIAM ROSADO RINCONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.