AGLAÉ CARABALLO & ADRIANA LUCÍA: ¡Cumbia, Porro, Paseo y mucha alegría!

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Desde Montería y Santa Cruz de Lorica, dos preciosas vocalistas, que respiran folclor por doquiera, suben al escenario, con el calor y la alegría de la tierra cordobesa: Aglaé Caraballo y Adriana Lucía.

Ver o escuchar a estas dos damas, resulta un espectáculo grato, pues son arrolladoras, carismáticas y de un sabor inmenso, el cual transmiten con mucho sentimiento, tanto en sus cantos sabaneros o vallenatos también, al compás de acordeón, guitarra, saxos o bombardinos, con el tambor y las maracas, moviendo corazones.

Córdoba es y ha sido un auténtico semillero de excelentes cultores del arte y de la música y, por tal motivo, cuenta en estos momentos con dos (2) grandes figuras de corte internacional, que se proyectan con estilo propio y natural, espontáneo, cargado de abundante gracia, fiel reflejo de las mujeres del Caribe. Por ello, con la misma calidez, sus almas expresan llenas de emoción, lo bello de su folclor, sea una Cumbia, un Porro, un Merengue o un Paseo, o todo aquello nacido en su región, no escapa a ese sabor que estas sinuanas hermosas, libres como el San Jorge o ese Sinú caudaloso, que alegre corre por la fértil llanura cordobesa.

AGLAÉ DINORA CARABALLO MERCADO.

Nació el 2 de Julio de 1976 en Montería (Córdoba) y desde muy temprana edad, sintió en su corazón trabajar en pro de recuperar la música autóctona de su tierra y, para ello, dio inicio a un trabajo de concientización, para preservar sus raíces y la identidad sabanera, expresadas en sus aires tradicionales.

Durante un lapso de seis años estuvo en gira continua por Europa, África y Asia, divulgando la música del Caribe colombiano. AGLAÉ simboliza la fiesta, el ritmo, la danza. Dadas esas cualidades y su voz maravillosa, en cada presentación suya, hace que el público se transporte hacía esos lugares que ella describe con sus bellos relatos cantados y la expresión corporal que le caracteriza. Cursó un Master Profesional de Canto en la Academia del Arte de Edith Salazar, en Madrid (España) y actualmente es la Coordinadora de Cultura del Municipio de Montería.

“LA LORENZA” (PORRO SABANERO) – Autor: Anónimo
Voz líder: Aglaé Caraballo – Cartagena Caribe Big Band

ADRIANA LUCÍA LÓPEZ LLORENTE.
Adriana Lucía López Llorente (El Carito, Santa Cruz de Lorica, 6 de julio de 1982) más conocida como Adriana Lucía, es una de las artistas colombianas más reconocidas actualmente. En sus inicios interpretaba majestuosamente ritmos propios de la Sabana como la Cumbia y el Porro, pero también mostró interés en los aires de la subregión vallenata. El “Jerre Jerre“, fue el primer tema que aprendió a cantar, con un estilo muy original y una voz que se comenzó a perfilar de gran talla.
«Yo no me sabia ningún vallenato y fue la primera canción que me aprendí.»

A los 11 años de edad, habiendo asistido una reunión en la casa de la familia Zuleta, se conoció con el maestro Rafael Escalona, quién al escucharla cantar el tema de su autoría, le impresionó de tal manera, que le solicitó a esa jovencita que si le era posible, le “grabara su canción porque le parecía que la de ella era la mejor voz para interpretarla”. A los 14 años lanzó al mercado su primer álbum “Enamórate Como Yo” convirtiéndose rápidamente en un éxito nacional en todas las emisoras vallenatas de Colombia en 1997.

Ha ofrecido conciertos en diversos países como Alemania (1999) en el Festival de Berlín; España, Venezuela, México, Ecuador, Perú, Austria, Estados Unidos, entre otros. Nominada al GRAMMY Latino en el 2008 por “Mejor Álbum Tropical” con “Porro Nuevo” y en 2017 por “Porrock”. Ganadora de la “Mejor Voz del Año” en los Premios de la Revista de música Shock. Nominada “Mejor Artista Tropical Pop del Año” de los Premios Nuestra Tierra de la emisora La Mega.

“EL JERRE JERRE” (PASEO) – Autor: Rafael Escalona Martínez
Voz líder: Adriana Lucía – Acordeón: Gustavo Babilonia

Tanto AGLAÉ como ADRIANA LUCÍA, fueron damas convencidas, que estaban llamadas para reivindicar la cultura musical de la subregión sabanera, y sin dudar de ello, se metieron de lleno contra viento y marea, a rescatar los aires tradicionales del Caribe amado, en donde fueron engendradas, porque llevan en sus venas ese calor tropical y el sentir muy arraigado en lo profundo de sus respectivas almas.

AGLAÉ renunció a sentirse feliz estudiando una carrera profesional, pues la plenitud en ella se materializaba solo cuando contaba historias de canciones, que a renglón seguido ella misma interpretaba. De forma muy merecida, se ha ganado el título de “La Reina del Porro”, y tal vez, la única que puede disputarle el mismo, es Adriana Lucía. Ambas son apasionadas, decididas, alegres, elegantes y de una fina coquetería.

Para AGLAÉ, tanto la Cumbia como el Porro, aires emblemáticos de su tierra, deben ser siempre cantados y no solo instrumentales, puesto que “en la medida en que las canciones tengan letra definida, pueden ser aprendidas por un público entusiasta con sus melodías”. Para ella, esos dos géneros sabaneros, son cosas que conllevan sentimientos profundos; por ello AGLAÉ considera que no deben limitarse con mismas expresiones usuales en guipirreos y fandangos.

“LA MUERTE DE MARÍA BARILLA” (CUMBIA) – Autor: Pablo Flórez
Voz líder: Aglaé Caraballo

Dos décadas han transcurrido, desde cuando Adriana Lucía tomó la música como el oficio de su vida, en medio de los festivales que se realizaban en El Carito, corregimiento de Lorica, tierra que la vio nacer y en donde impera la cultura festiva de la Sabana cordobesa, pues en ese escenario natural, todo oficio tiene un canto, se arrea el ganado en medio de décimas; la leche se vende o distribuye al son de unos cuantos versos; la tierra se cultiva rindiéndole culto a bellas letras, de tal manera que a ella sólo le restaba seguir cantando.

Adriana Lucía siente que ha sido muy afortunada, pues estando aún joven pudo experimentar las puertas abierta en la industria discográfica, oportunidad excepcional para dar inicio a su carrera profesional. Ella misma se considera parte de la vieja escuela “tarimera” y por doquiera que se presenta, es motivo de orgullo que el mundo sepa cómo se vive en Córdoba, una verdadera tierra de promisión, cuyo valor real está en su gente, y cuyas raíces se arraigaron mucho en su alma viajera e inquieta, que nunca le ha permitido perder su capacidad de asombro.

“PORRO BONITO” (PORRO) – Autor: Antonio José López Gracia
Voz líder: Adriana Lucía

Son dos (2) damas estas que hoy estoy presentando, que cautivan con su canto y son emblemas de la tierra sabanera, cuyo folclor se está de nuevo levantando y recorriendo con éxito muchos nuevos lugares.

La propuesta que AGLAÉ está llevando por todo el País e incluso al exterior, es tan cordobesa como el río Sinú y el San Jorge; tan sucreña como la Plaza de Majagual y tan colombiana como los sombreros vueltiaos de Tuchín o las hamacas de San Jacinto.

Veinte años en diversos escenarios la han convertido ya en una cantante madura, que no improvisa, que se rodea de los mejores músicos de Colombia, bajo la dirección del maestro Ramón Benítez, pues comparten sus mismos ideales y se han convertido en cómplices de esta iniciativa tan raizal como los cantos de vaquería, y tan moderna como la adaptación de un pop al porro.

“IGUAL QUE AQUELLA NOCHE” (PASEO) – Autor: Emiro Zuleta
Voz líder: Aglaé Caraballo

ADRIANA LUCÍA se ha involucrado tanto en el rescate del folclor y son muchas las historias fascinantes que ella aspira a plasmar por medio de la música, teniendo en cuenta esa tradición oral que está aún latente en los pueblos del Caribe colombiano.

Aunque lo suyo ha sido el Porro y la Cumbia, esta talentosa artista se le midió a interpretar vallenatos. Su primer álbum bajo el sello Sonolux, le dio un vuelco total a su vida, pues hizo de “Enamórate Como Yo”, el primer sencillo de su disco debut, un himno en las radios y discotecas de todo el país.

De este exitoso trabajo, vinieron otros de gran factura que la han posicionado como una de las artistas de mayor calado en toda Colombia.

“LA AVENTURERA” (PORRO) – Autor: Pablo Flórez Camargo
Voz líder: Adriana Lucía

 

alejandro-gdpBLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Un comentario

  • Bendiciones a estas dos mujeres embajadoras del folclor de nuestra tierra cordobesa orgullo nuestro Dios las proteja para que sigan transmitido alegría, paz , amor y tolerancia a través de la música que es una herramienta como el amor que edifica y hace posible que exista comunicación en los seres humanos yo veo la música como una herramienta que va de la mano con el diálogo porque se lleva muchos mensajes lindos para vivir en PAZ y FELIZ.. que viva la música

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.