¡PURO SABOR SABANERO! Con Aníbal – Lisandro y Alfredo

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Aunque suene extraño, creo que son pocos los colombianos que no han bailado nunca, los ritmos tropicales de nuestra Región Caribe, bien sea en formatos Orquestales, de Bandas, Guitarras o Conjuntos de Acordeón y que desconocen su procedencia. Pues bien, lo que podríamos llamar la “época de oro” de nuestros aires caribes se dio a comienzos de mitad del siglo XX y abarcó un período largo ese auge, hasta que fuimos invadidos literalmente por una serie de “músicas” poco comunes por sus sonidos, y desalojados de manera gradual de medios masivos de comunicación.

Hoy en día, con el aumento de frecuencias de radio (incluidas las virtuales), las músicas criollas u originales, de nuestra querida patria, se encuentran relegadas en el cuarto de San Alejo, o en el baúl de los recuerdos, y si de pronto deseamos escuchar una canción determinada y si contamos con suerte, la podemos hallar por Google en internet o entidades afines, porque sintonizar y encontrar la música de nuestros ancestros, en las múltiples frecuencias de radio, suele ser casi un milagro.

Muchos artistas de los que posan y se escuchan a diario, sus capacidades las tengo en duda, porque son promocionados, acorde a sus “inversiones” para que se les tenga en cuenta, pero simultáneamente con ello observamos por doquiera, auténticos profesionales, que son ignorados por falta de fondos en sus cuentas. Triste y cruel realidad. Y para colmo de males, las llamadas casas disqueras tienen mucha culpabilidad en ello, porque distorsionaron muchas cosas, en aras de lucrarse ellas. ¡Qué vergüenza ¡

Existe una Región de Colombia, y lo digo a boca abierta, que ha dado a la Patria grandes artistas en la música, tanto así que han traspasado fronteras y han sido acogidas con beneplácito en muchos países, especialmente en los de habla hispana. Más de la mitad de mi vida, transcurrió en la ciudad de Cali (para poner un ejemplo), y miraba con desconsuelo, como los aires musicales del Caribe colombiano, allí eran ignorados deliberadamente, no solo en las Emisoras sino por parte de algunos “empresarios” empecinados en que solo se oyesen ritmos foráneos, y entregaban fuertes sumas solo para que se promoviesen los grupos musicales que ellos traían de afuera.

Antes que Cali e igualmente en otras ciudades, operase este “fenómeno”, la Sultana del Valle era un campo abierto y propicio, para que los artistas del Caribe colombiano allí se lucieran con sus éxitos, que fueron triunfadores durante sus festividades, como las Orquestas de Pacho Galán, Peyo Torres, Lucho Bermúdez, Isaac Villanueva, Los Corraleros de Majagual, el Rey de la Guaracha Aníbal Velásquez, etcétera. Y por qué gustaban tanto? Porque la gente del Valle tradicionalmente ha sido alegre y jacarandosa.

Uno de los músicos que más gustaba era sin duda alguna, Aníbal Velásquez, todo un mago del Acordeón, que con ese ritmo alegre, su digitación y sus pases, al igual que su creatividad e ingenio, en el canto y la ejecución, entre tantas facetas, aunado ello a la facilidad para interpretar los ritmos de moda, como guarachas, chiquichá, cumbia, porro, paseaitos, pasebol, merecumbé, chandé, tuqui tuqui, gaitas, bullerengues, charangas e infinidad de géneros, resultaba muy atractivo. Escuchemos a Aníbal cuando nos entrega:

MOSAICO ANÍBAL VELASQUEZ – Intérprete: Aníbal Velásquez y su Conjunto

Aníbal Velásquez Hurtado, nació el 3 de junio de 1936 en Barranquilla.

Junto con los hermanos Carlos y Robertico Román creó Los Vallenatos del Magdalena, en el cual comenzó a demostrar su destreza con el Acordeón y muchos otros instrumentos musicales y, además se mostró como excelente vocalista, poeta y compositor de temas alegres, jocosos y no exentos de cierta picardía. Residió en Venezuela por un lapso de 18 años actuando en grilles y casetas con mucho éxito.

Aníbal, se ha dado el lujo de grabar en casi todos los ritmos bailables conocidos, desde el merengue hasta el calipso, pasando por paseos vallenatos, paseboles, guarachas, pasajes, porros, cumbias y la música sabanera en general, hasta champeta, y su música es escuchada más allá de nuestras fronteras.

También ha sido considerado como el único acordeonero que le ha dado la talla a Alfredo Gutiérrez en la ejecución del Acordeón. El mismo Gutiérrez declaró una vez: “Aníbal fue el primer revolucionario del acordeón, y tocó cosas que nadie se atrevía, pero que le quedaban bien. En verdad, es incomparable, y debe ser un ejemplo para todos esos pelaos que tocan por tocar, pero sin sabor, sin alma”.

Hubo un momento en el cual el éxito de Aníbal llegó a ser tan grande que Toño Fuentes, el célebre impulsor de la industria musical en Colombia, obligó a Calixto Ochoa a buscar a alguien para poder hacerle contrapeso a ese mago del Acordeón. Fue este el momento clave cuando apareció un joven de nombre Alfredo Gutiérrez, con el cual se inauguró una nueva época, con la entrada en escena de los famosos Corraleros de Majagual.

Aníbal Velásquez, se puede afirmar sin exageración, que es, dentro de la cultura caribe, una leyenda viva de su música, puesto que aún, a sus 82 años anda por ahí tocando con una vitalidad y una vigencia envidiables. Sin embargo, hoy muchas personas, incluso en el Caribe, que no saben quién es Aníbal. Creó un nuevo tipo de guaracha, más rápida, cuando fusionó la guaracha cubana con el merengue vallenato, de donde vino a surgir un muy particular estilo musical que lo hizo famoso y acreedor del título “El Rey de la Guaracha”.

Vale señalar, con cierto dejo de tristeza, que los magníficos sonidos de los Acordeones Sabaneros, han venido siendo objeto de desaparición u ocultamiento, puesto que hoy en día a todo lo que suena en Acordeón erróneamente le dicen “Vallenato”, cuando es muy claro que en la Sabana existen y se interpretan muchos aires diferentes a los cuatro tradicionales de la subregión vallenata. Para testimonio de ello, solo basta con descubrir cómo a Reyes Sabaneros les han obligado a realizar sus grabaciones bajo el rótulo de Vallenatos, siendo esto un irrespeto, producto de la ignorancia de muchos productores.

ANÍBAL VELÁSQUEZ – GUARACHA EN ESPAÑA

Corría el mes de octubre del año 1980 y a nivel nacional la música de Lisandro Meza y la de Alfredo Gutiérrez estaba en su apogeo, menos en la ciudad de Cali, donde solo se impulsaban las canciones de grupos musicales afro-antillanos y la Caribe colombiana, no era tenida en cuenta. En virtud de ello, opté por hablar directamente con la Directora de la Feria de Cali en ese año, la señora Luz Stella Rey de Romero, una dama sensible hacia todo aquello que estuviese relacionado con el folclor y las músicas populares de nuestra Patria.

Durante el curso de una charla personal, le hice caer en cuenta, como en la ciudad de Cali, se estaba discriminando lo nuestro. Encarecidamente le dije que solicitara a los Empresarios que organizaban conciertos y montaba las diversas casetas y sitios de espectáculos musicales, que incluyeran al menos una agrupación de música de acordeón, porque en esa ciudad ya existía una corriente grande, favorable a los ritmos del Caribe colombiano. Ella aceptó mi propuesta, pero a renglón seguido me solicitó que le sugiriese el nombre de dos agrupaciones. Consciente que la música sabanera, ha sido toda la vida, muy alegre y divertida, no vacilé en presentar los nombres de Lisandro Meza y Alfredo Gutiérrez.

Tras obtener los respectivos contactos en Sincelejo y Barranquilla, le fueron otorgados contratos, y de allí en adelante los éxitos fueron llegando. Esa era quizás la plaza más difícil en Colombia, pero con calidad, estos grandes artistas cautivaron en sus presentaciones. Pero lo que es digno de resaltar, fue como de allí en adelante, Lisandro se convirtió con sus muchachos en el Rey todos los años al hacerse la escogencia del “Disco de la Feria”.

Veamos a este gran artista sabanero, como donde se presenta pone a bailar a propios y extraños.

MI CARRITO – Lisandro Meza y su Agrupación

Lisandro Meza Márquez (Los Palmitos, Sucre, Colombia, 26 de septiembre de 1937) es un cantante, compositor y músico colombiano, que en sus más de 50 años de carrera musical ha grabado más de 110 discos en diferentes ritmos; desde la tradicional cumbia colombiana, porro y, en general todos los aires musicales de la Sabana, e incluso ha creado nuevos ritmos. De igual modo ha sido un intérprete de los aires vallenatos, aunque haciéndolo muy bien, consideró que durante sus participaciones en el Festival de la Leyenda Vallenata no se le dio el trato justo, motivo por el cual decidió no volver a participar allí.

Desde muy temprana edad demostró un gran talento y versatilidad tanto para componer temas de mucho arraigo popular, como para interpretar varios instrumentos como el acordeón, el piano, la guitarra, el bajo, el tiple, el cuatro, la tumbadora, caja y la gaita.

Formó parte de los famosos Corraleros de Majagual, sustituyendo a Alfredo Gutiérrez, propiciando un nuevo estilo interpretativo, diferente al de su antecesor, cuyas interpretaciones eran de corte folclórico, en tanto que con la llegada de Lisandro, se le dio un toque más internacional. Tras su retiro de esta Agrupación, a la que estuvo vinculado por varios años, creo nuevas Agrupaciones como el Combo Gigante y Los Hijos de la Niña Luz, con las que cosechó triunfos en Colombia y el exterior, donde es recibido con mucho afecto y su música gusta en gran medida, desde México hasta la Argentina.

Lisandro, sin lugar a dudas, ha sido un hombre virtuoso, de calidad humana y un digno representante de los aires folclóricos y populares sabaneros, y ha recorrido centenares de ciudades, en Colombia como en el extranjero, siendo aclamado y muy bien recibido por esa alegría que transmite con su estilo muy peculiar. Escuchémoslo de nuevo, cuando nos entrega:

BARACUNÁTANA – Intérprete: Lisandro Meza y su Conjunto

Cuando una persona quiera emitir un juicio acerca de lo que es y todo lo que ha representado la figura de Alfredo Gutiérrez Vital, para la música de Colombia en general, debe estar muy bien empapado acerca de su trayectoria artística y musical. Quienes de uno u otro modo hemos seguido la brillante hoja de vida, de este músico genial, nos quitamos el sombrero y exaltamos su maravillosa creatividad. No obstante la envidia corroe almas, que sin fundamento alguno procuran demeritar a ese gran Embajador de los aires musicales más apetecidos hasta hoy en día por colombianos y por extranjeros conocedores de los altos logros de Alfredo Gutiérrez, cuando de ejecutar un Acordeón se trata.

Y es que Alfredo exhibe en su haber, una multitud de notas maravillosas extraídas de ese fuelle encantador, diseñado en Europa, para que en la Región Caribe de Colombia, sus moradores hicieran de este instrumento, el amigo perfecto, para que bajo la sabia conducción de maestros expertos, brotasen los sonidos mágicos y encantadores, que hacen que hombres y mujeres dancen y gocen placenteramente al compás de ritmos creados para tal fin.

Ese mozalbete imberbe y travieso, al que bautizaron Alfredo, hijo de Padre cesarense y madre sucreña, vino a conjugar con el tiempo los aires de todo el Caribe colombiano, ejecutados con Acordeón, pues no ha habido ritmo caribeño que con maestría y autenticidad creativa, él haya dejado de tocar. Y no solo de los tradicionalmente conocidos como Sabaneros y Vallenatos, sino también ritmos afro-antillanos, a quienes genéricamente han dado en llamar Salsa. Tanto Aníbal, Lisandro y Alfredo han incursionado con éxito y diferentes géneros de toda América Latina, demostrando sus capacidades y atributos musicales.

Basta indagar por la historia de Alfredo, esculpida con notas bullangueras, alegres, nostálgicas, jocosas, parranderas y, en fin, de mucha calidad, para comprobar que en Colombia tenemos el privilegio de contar con el músico de Acordeón más creativo y talentoso, que haya parido este mundo, y que en nuestra propia Patria, algunos sectores pretenden ignorar, por múltiples razones, que no valen la pena traer a colación. Mejor veamos y escuchemos a Alfredo, cuando nos entrega esta joya musical:

ALFREDO GUTIÉRREZ – MOSAICO CORRALERO # 1

Alfredo nació un 17 de abril de 1940 en Sabanas de Beltrán (Paloquemao), Departamento de Sucre. A los cuatro años de edad sintió una atracción muy grande hacía el Acordeón que su Padre tenía y ejecutaba. Dijéramos que se volvió un autodidacta para conocer el intríngulis de este instrumento que lo convirtió en su hijo amado.

Se dio a conocer como un gran ejecutante del Acordeón a los veinte años, al formar parte de ese gran elenco de estrellas del folclor sabanero conocido como “Los Corraleros de Majagual”, al lado de Calixto Ochoa y César Castro, cuyos éxitos lo catapultaron e hicieron que fuese conocido en numerosos lugares. De allí en adelante, utilizando varios formatos, como Los del Cesar, Alfredo Gutiérrez y sus estrellas, Caporales del Magdalena y luego como Alfredo Gutiérrez y su Conjunto, se constituyó en el músico más renovador, lo cual le valió ser llamado el Rebelde del Acordeón, dado que introdujo compases y melodías innovadoras, dando pie para que se produjese una renovación de las músicas de Acordeón en el Caribe colombiano.

Reza un verso bíblico: “Dad a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar”, y esto se puede aplicar literalmente, en este caso que nos ocupa, a quien ha demostrado a lo largo de su carrera artística ser el “Más grande entre los grandes”. El Cesar era el Emperador en época del Imperio Romano y tenía Reyes en las diversas naciones que estaban bajo su dominio. Así mismo, sin que existan dudas, Alfredo Gutiérrez es “El Emperador “ del Acordeón, por encima de todos los Reyes que se hayan coronado en todos los certámenes habidos en nuestra Patria, pero de igual modo, recordemos, fue considerado el mejor Acordeonista del Mundo entero, en concurso que se llevó a cabo en Alemania.

En Valledupar se coronó en tres ocasiones Rey Profesional, y una cuarta le fue birlada ante un público estupefacto por tan mala decisión. Peor aún fue el impedirle ser el “Rey de Reyes” en el mismo escenario, mediante una argucia jurídica, que fue introducida a última hora, cuando los directivos del Festival, modificaron los Estatutos e introdujeron “un articulito”, mediante el cual “quienes tuviesen más de 50 años, no podrían concursar”, lo cual fue dirigido o tenía nombre propio: Alfredo Gutiérrez. A este Rey Sabanero y tres veces Rey Vallenato le fue impedido ser coronado como Rey de Reyes, pero para el sentir popular, Alfredo es “El Emperador”. El autor de dicho “Articulito” me confesó su jugada que dio al traste con dicha aspiración. La “democracia” colombiana ha operado así desde que Colombia existe como tal.

Resaltando los méritos de Alfredo Gutiérrez se queda uno corto, pero lo más importante de su presencia en el ámbito musical del Caribe, ha sido sin lugar a equívocos, que su inmenso talento ha sido puesto al servicio y sin egoísmos, a engrandecer con su creatividad y los aires sabaneros y los vallenatos, acompañando a excelentes vocalistas en trabajos muy bien logrados. Su amplia discografía supera más de 120 volúmenes, llevados por muchos rincones de Colombia y varios países del exterior como México, Alemania y América Latina.

Ganador de 3 “Congos de Oro” en el Carnaval de Barranquilla, 2 “Tréboles de Oro” y un “Califa de Oro” en México; 5 “Guaicaipuros de Oro” en Venezuela, y nominado en el 2007 en la Categoría Cumbia-Vallenato, por su trabajo: “El más grande entre los grandes”.

Así mismo ha sido objeto de múltiples Homenajes, como el que le ofreció la Gobernación de La Guajira, al declararlo “Hijo Ilustre” de esa Tierra, al igual que en el Festival Cuna de Acordeones en Villanueva (Guajira). Valledupar: ¿Y el tuyo cuándo será? Saca a relucir tu grandeza y reconoce en Alfredo Gutiérrez un soldado bravío, de sangre cesarense también, que con aportes musicales, te ha dado lustre más no tu a Él.

ALFREDO GUTIÉRREZ – LAS TAPAS Y CULEBRA CASCABEL

Aníbal, Lisandro y Alfredo, lo que han hecho por las músicas de Acordeón, del Caribe colombiano, ha sido un gran legado, que por siempre perdurará.

Email. alejandro.gdep@gmail.com

BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

WhatsApp: 318-8390911

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.