Porros y paseos caribeños: Con Vientos y Cuerdas de Ensueño

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Existe la creencia generalizada, en la mayor parte de nuestro País que las músicas que se interpretan en el Caribe colombiano, en particular las conocidas como Vallenatas y las Sabaneras, se han ejecutado desde sus inicios con el Acordeón como instrumento base. ¡Craso error¡

Para quienes se han dado a la tarea de investigar o, por lo menos, se han interesado en conocer un poco más acerca del origen y evolución de estos aires tradicionales, como lo son el Paseo y el Porro, van a encontrar que:

1) La Guitarra e instrumentos afines (de cuerdas), llegaron a nuestra tierra, traídas por los españoles hace más de 400 años (según cálculo de algunos historiadores), e inicialmente tuvo su mayor acogida en la Región Andina, donde con el correr de los años, surgieron aires musicales, tales como bambucos, pasillos, guabinas, torbellinos, valses, etcétera., y con posterioridad a ello entró a tierras del Caribe colombiano.

2) El Acordeón, fue inventado en el año 1829 por el Austríaco Cyrill Demían, y vino a pisar tierras colombianas hacia 1885, según el historiador Luis Delio Gómez. Otros escritores no comparten dicha fecha y difieren de ella, al afirmar que este instrumento llega entre 1850 a 1870 y exponen sus razones.

3) Los Instrumentos de Viento, tales como Saxofones, Tubas, Trompetas, Trombones y Clarinetes se arraigaron en la denominada subregión Sabanera, con la llegada, en época de la colonia, de Curas españoles, quienes formaron en el arte musical a un buen número de nativos, con un propósito claro: ser los futuros integrantes de Bandas de Vientos, y de este modo sirviesen a su causa religiosa, especialmente para acompañar procesiones.

Con base en la información anterior, podemos entender, porqué muchos de los aires musicales de nuestro Caribe colombiano, se ejecutaron primero con instrumentos de Vientos y de Cuerdas. El Acordeón vino a tomar impulso con posterioridad. Por ese motivo los cantos Vallenatos (como los Paseos) y los Sabaneros (como los Porros), no pierden el sabor de éstos, sino que reafirman y complementan. Para muestra de ello, vamos a escuchar cuatro Paseos e igual número de Porros, con los citados instrumentos. Un mismo tema nos va a servir para dos formatos diferentes y oigan cómo suenan.

LIRIO ROJO (Paseo) – Autor: Calixto Ochoa Campo
INTERPRETA: BANDA 26 DE JULIO DE SANTA ANA
CANTA: JORGE OÑATE

La música de Banda es una tradición que se lleva en el todo el Caribe, pues el impacto que produce es algo sensacional, que llama e induce a todo el mundo a bailar. En esta ocasión la nota sabrosa la produce, nada más ni nadie menos, que la popular Banda de Santa Ana (Magdalena), quien ocupó el primer lugar en el Festival Vallenato para Bandas, llevado a cabo en la capital del Departamento del Cesar; así mismo, segundo lugar en la ciudad de Barrancabermeja (Santander) y en Sincelejo (Sucre).

INTERPRETA: TRÍO DE ORO LOS HIJOS DE SERGIO MOYA

Indiscutiblemente este magnífico Trio, integrado por tres de los hijos del reconocido cantautor Sergio Moya Molina, desde que entro en la escena musical, se fue afianzado vertiginosamente, dada esa forma interpretativa tanto de voces como canciones. Al lado de su Padre, se puede decir que son auténticos batalladores e impulsores de temas clásicos y raizales del folclor declarado por la UNESCO Patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.

EL TORO NEGRO (Porro) – Autor: Danuil Montes
INTERPRETA: BANDA DE LA PAZ (Cesar)
CANTA: SILVESTRE DANGOND

Uno de los Porros que vive y se mantiene anclado en el corazón de todo ser que guste de este tipo de ritmos, la lleve en sus venas y la escuche en cualesquier lugar del planeta, se paraliza porque este tema es parte de un legado grandioso. Y más de una lágrima resbala por sus mejillas.

En mi caso personal, tuve la grandiosa oportunidad de escucharlo el 30 de diciembre de 1967 en Ocaña, mi tierra natal, cuando la Orquesta de Don Pedro “Pello” Torres, procedente de Sincelejo, lo interpretó genialmente, y vimos a su Director ejecutar un grandioso solo de Trompeta. Esta Orquesta fue quien lo grabó inicialmente; Pedro Laza y sus Pelayeros lo hizo posteriormente.

Excelente la Banda de La Paz, con un arreglo a la altura de las mejores Agrupaciones de su género. Sonidos espectaculares y para complemento la excepcional voz de Silvestre Dangond.

INTÉRPRETES: LOS HERMANOS CARRILLO

Excelente, es lo menos que se puede decir, de esta notable y bella interpretación que esta Agrupación, oriunda de la población de San Juan del Cesar (Guajira). José Fernando y Freddy Isaac Carrillo Ortega, jóvenes que cantan, componen y ejecutan con elegancia y soltura, tienen esa genética, que por el lado paterno proviene de destacadas figuras del folclor Vallenato y Sabanero, como Isaac “Tijito” Carrillo, Alfredo Gutiérrez y Álvaro López.

Han sido músicos empíricos o autodidactas, puesto que desde muy temprana edad se dieron a la tarea de guiarse por Maestros de la Guitarra, tales como los cantautores Hernando Marín y Carlos Huertas.

MAÑANITAS DE INVIERNO (Paseo) – Autor: Emiliano Zuleta Díaz
INTERPRETA: BANDA RITMOS DE LA SABANA DE GALERAS (Sucre)

Sucre es sin duda alguna uno de los Departamentos en donde la música regional, se siente y se vive en todo su esplendor. Ha sido cuna de excelentes Agrupaciones, bajo el formato de Banda de Vientos, y muestra de ello es la Banda “Ritmos de la Sabana” de Galeras.

En esta ocasión nos han traído un bello Paseo, que interpretaron en el marco del Festival de Bandas llevado a cabo en la capital petrolera de Colombia: Barrancabermeja (Santander), en el año 2018, cumpliendo una destacada actuación.

“MAÑANITAS DE INVIERNO”, el tema escogido por la Agrupación, nos muestra a las claras como la música del Caribe, no pierde ese sabor melódico, bien sea que se ejecute en Acordeón, Guitarras, Orquestas o Bandas, pues cuando se hace con toda el alma, se evidencia como esto corresponde a la esencia de un pueblo alegre por tradición.

INTERPRETAN: “LOS KANKUIS” DE VALLEDUPAR
CANTA: JULIO MINDIOLA

Más de 30 años de vida artística cumplió esta Agrupación nacida
en Atánquez, jurisdicción de Valledupar, de origen Kankuamo (etnia indígena de ese lugar). Lo integran: Calixto Mindiola Carrillo, una de las guitarras líder del grupo, Freddy Martínez Carrillo, en la caja, William Corzo Arias voz líder, “El Nene” Montenegro en la guacharaca, Andrés Guerra en la guitarra y Julio Mindiola, cantante.

“Los Kankuis” han sacado al mercado dos trabajos de calidad: a saber: “Vallenato en Guitarra” (2002) y “El mejor Vallenato en Guitarra” (2007). Ganadores del primer Festival Vallenato en Guitarra en el municipio de Codazzi (1987). Han alternado con artistas de la talla de Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Iván Villazón, Los Diablitos, entre otros.

LOS SABORES DEL PORRO (Porro) – Autor: Pablo Flórez
INTERPRETA: BANDA DE NAYO
CANTA: ELBET ÁLVAREZ

“LA BANDA DE NAYO” es una Agrupación Musical que tiene su origen en la ciudad de Barranquilla, por iniciativa de Nayib Feres, más conocido como “Nayo” hacía mediados del año 2001. La idea que lo motivó a constituir esta Banda, fue la mostrar el folclor del Caribe colombiano y sus aires tradicionales, dentro de un formato moderno, donde prevalecen los instrumentos tradicionales como gaitas, las flautas, las maracas, tambores, timbales (percusión), así como clarinetes, bombardino, saxofones, trompetas (vientos) e instrumentos novedosos para Bandas como Guitarra y el Bajo eléctrico, al igual que Coristas. Toda una novedad.

A propósito de esto último, resulta bueno precisar que en unos Departamentos del Caribe, los Porros suelen ser instrumentales pero en otros se acostumbra cantarlos.

Conformada netamente por músicos de la Región Caribe, desde el 2013 realizan giras por muchas ciudades. Su producción variada le ha permitido sacar al mercado un número alto de canciones, con las cuales ha obtenido premios en diversos concursos como el Carnaval de Barranquilla, Montería, Ovejas, El Banco, Morroa, Galeras, Cereté.

Su Director el Médico Nayib Feres, ha mantenido la intención de mostrar el folclor en formato moderno, pero con canciones propias del folclor regional.

INTERPRETA: CUARTETO ORENSE DE CIÉNAGA DE ORO
CANTA: AGLAÉ CARABALLO

Aglaé Caraballo, la “Reina del Porro”, como se le conoce muestra en este tema esa gracia interpretativa que le caracteriza. Es una dama, que dejó de estudiar Medicina, para transmitir por todo el planeta, ese bello y cadencioso ritmo, que pone a mover a quien lo escucha.

Uno de los secretos para que una pieza musical triunfe y tenga acogida, radica en la forma cómo se fusionan en un mismo sentir músicos y vocalista, como en el caso presente.

El Cuarteto Orense, es uno de esos Grupos, que sin estridencias pero con mucha calidad y excelencia, ejecuta con cuerdas ese Porro nacido a orillas del Sinú y el San Jorge, en el territorio del Departamento ganadero: Córdoba.

BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.