Vallenato con otra instrumentación conserva su elegancia y sabor

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Aunque a través de los años, ha habido personajes “mala leche” que han pretendido demeritar los Aires Musicales Vallenatos, lo cierto es que estos cada día que transcurre, han venido tomando más fuerza, porque su variedad melódica, sencilla y muy natural le ha permitido alcanzar cumbres bien altas.

“Su Majestad el Acordeón”, desde su llegada a nuestro Caribe colombiano, gradualmente se fue posicionando en toda esa área de influencia, dejando la Guitarra atrás, hoy por hoy, su fuerza sonora y vital, en manos de avezados intérpretes, ha logrado lo que otros instrumentos tradicionales no pudieron, muy a pesar de sus brillantes trayectorias.

No obstante este encopetado instrumento, no ha sido egoísta con sus hermanos, y es así como los aires tradicionales del Caribe y, en particular, los de la subregión Vallenata, son interpretados hoy en día con diversidad de instrumentos, sin que por ello pierdan su sabor terrígeno, ese que ha venido marcando diferencia con los aires de otras regiones, no solo de Colombia, sino de otros países

Ya hemos tenido la oportunidad de escuchar los sonidos bellos que emanan de un Acordeón, pero de igual modo el Vallenato lo hemos referenciado con otros formatos, como Bandas de Viento, Orquestas, Grupos de Guitarras, pero quizás hemos pasado por alto, los sonidos singulares del Vallenato, donde otro instrumento diferente al Acordeón, sea el eje central, como hemos de observar más adelante.

Para corroborar esta afirmación, me he permitido traer de ejemplo a cinco (5) instrumentos reconocidos como de alta calidad, para que en versión de ellos, conozcamos esas notas musicales que le hacen una manifestación de amor a nuestro querido folclor, sin que se pierda el sabor y la tradición.

BANDONEÓN.

El Bandoneón fue creado en Alemania como un órgano de iglesia portátil para la tarea de evangelización. Por esa razón tiene los botones ordenados de tal forma de facilitar la ejecución de las canciones evangélicas.

Pero la República Democrática Alemana llevó prácticamente a la extinción al Bandoneón, al expropiar en el año 1949 la fábrica de este instrumento, con el objeto de convertirla en una “fábrica del pueblo”

Actualmente el Bandoneón se sigue fabricando tanto en Alemania como en el resto del mundo de manera industrial y artesanal. En Argentina y Uruguay se considera al Bandoneón como un instrumento inseparable de las orquestas de Tango. Llegó al país hacia 1900, importado desde Alemania por los inmigrantes.

Aunque el Bandoneón en América Latina, casi que se ha reducido a la ejecución del Tango, particularmente en Argentina y Uruguay, lo cierto es que un músico colombiano, Acordeonista, llamado Roque Antonio Bermejo, quien también funge como Técnico de Acordeones, ha sido el pionero en Colombia, en la adaptación del Bandoneón para ejecutar los diversos aires Vallenatos, como lo hemos de observar a continuación:

POR ELLA (Paseo) – Autor: Esteban Montaño

Intérprete: Roque Antonio Bermejo

PIANO.

La historia del Piano comienza con los primeros instrumentos de cuerda con teclado, los antepasados de los de Piano, fueron el clavicordio y el clavecín. El clavicordio fue inventado a principios del siglo XIV y fue empleado hasta el siglo XVIII.

El Piano es un instrumento musical de cuerdas. Su principio de funcionamiento aunque te suene increíble es la percusión en este instrumento su ejecutante para producir sonido debe pulsar unas teclas que a su veces accionan unos martillos que golpean las cuerdas y de esta forma se produce el sonido que será armónico en función de la habilidad, destreza y conocimiento del músico o ejecutante.

Una dama llamada Rita Fernández Padilla, samaria de nacimiento pero Valduparense de corazón, ha sido la persona que más interpretaciones al Piano ha hecho de la música Vallenata, con un sentimiento muy especial, que ella sabe poner en el teclado, haciendo que estos aires regionales trasciendan más allá delas fronteras.

MAÑANITAS DE INVIERNO (Paseo) – Autor: Emiliano Zuleta Díaz

Piano: Rita Fernández Padilla

ARPA.

Es un instrumento de cuerda pulsada formado por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. El sonido se obtiene al tocar las cuerdas con los dedos. El músico que lo toca se llama Arpista.

Las arpas se conocen desde la Antigüedad en Asia, África y Europa; se extendió llegando a las colonias de Europa, logrando una especial popularidad en América Latina. El arpa es un instrumento característico en las músicas tradicionales de países como Irlanda, Paraguay, Perú, Venezuela, México, Chile y Colombia entre otros.

Uno de los primeros intérpretes de los aires Vallenatos en Arpa, fue el Médico Alfredo Rolando Ortiz, nacido en Cuba pero luego residenciado en Venezuela, donde aprendió a ejecutar el Arpa al estilo llanero venezolano y luego paraguaya.

Curso estudios de Medicina en Medellín, en donde se enamoró de la música tropical colombiana y, al lado de Alfredo Gutiérrez grabó varios Larga Duración.

En esta oportunidad destaco a un joven llanero venezolano, de nombre Miguelito Celis, todo un virtuoso del Arpa, quien nos trae una canción muy popular, autoría de Kaleth Morales, la cual se incrustó en el corazón de una generación que admiró mucho su estilo.

VIVO EN EL LIMBO – Autor: Kaleth Morales

Arpa: Miguelito Celis

TIPLE.

El tiple es un instrumento de cuerda que se ha acogido como una creación autóctona de Colombia, a pesar de que tiene su origen en España, se mantiene como el instrumento típico colombiano.
Habría que buscar su génesis entre los instrumentos traídos por los conquistadores europeos. Del laúd, la vihuela y la guitarra se derivan, sin género de duda, todos los demás que sirvieron al quehacer artístico en nuestro país. (* David Puerta)

El tiple, o más bien, sus antecesores llegaron a nuestro territorio con los conquistadores europeos, es decir, a comienzos del siglo XVI pero no se conoce con exactitud el momento en el que ocurrieron los hechos.

En la Región Andina colombiana y, particularmente en Boyacá, Cundinamarca y los Santanderes, tuvo una gran acogida y desde estos Departamentos han surgido grandes exponentes, como el caso del Médico santandereano José Luis Martínez Vesga, quien está considerado como el mejor ejecutante de este instrumento.

Nos deleitaremos a continuación, con la magnífica interpretación que nos hace de un aire vallenato muy conocido:

DIME PAJARITO (Paseo) – Autor: Octavio Daza

VIOLÍN.

El violín es uno de los instrumentos más populares y practicados de todo el mundo. No es para menos, ya que este hermoso y melodioso instrumento es capaz de ejecutar un sonido hechizante e hipnótico para cualquiera que lo escuche.

En manos capaces, el violín es capaz de reproducir algunas de las melodías más hermosas y refinadas del mundo. Pese a ser tan pequeño, (el más pequeño de la familia de instrumentos de cuerda frotada, conformada en conjunto con el Violonchelo, el Contrabajo y la Viola), es también el más agudo de todos ellos, capaz de crear sonidos, que a pocos instrumentos pueden llegar.

La fama de este hermoso instrumento se extiende por cada región de cada continente del mundo, tanto por su sonido como por su versatilidad. Es un instrumento protagonista en las orquestas y grupos de cámara que se especializan en música clásica, pero también puede ser usado para tocar desde música romántica, tropical y obviamente los aires vallenatos no podrían ser ajenos a esta novedosa musicalidad.

Un tema que diera a conocer el reconocido cantante Farid Ortiz, es traído en esta oportunidad para hacer el remate sensacional de esta selección de instrumentos, con los cuales se adorna también hoy en día nuestro folclor.

SE ACABARON (Paseo) – Autor: Farid Ortiz

Intérpretes: Los Violines Vallenatos

BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.