Acordeoneras mayores que siguen en la ‘pelea’ por la corona

Aunque en el Festival de la Leyenda Vallenata 2019 empezaron ocho acordeoneras Mayores, el segundo día descalificaron a una de ellas (a Miriam Katherine Méndez Guerra), quedando así pocas para la ronda de hoy donde expondrán los cuatro aires. Ayer demostraron sus habilidades en la puya y el son.

Una de las más destacadas fue Leidi Carolina Salgado Guzmán, una joven de 17 años de Urabá, Antioquia; aparte de digitar el acordeón es cantante y tiene su propia agrupación. Fue reina del Encuentro Vallenato Femenino, Evafe, en el 2016 y 2017; reina juvenil 2019 del Francisco ‘El Hombre’, y se ha ganado 29 festivales a nivel nacional.

“Quiero ser reina del Festival de la Leyenda Vallenata desde muy niña; este es mi sueño desde que empecé a tocar el acordeón. Me he preparado para este certamen ensayando diario para hacer una buena presentación”, manifestó.

Otra de las contendoras es Yulieth Dayna Pineda Rovira, de Cúcuta, Norte de Santander. Es la segunda vez que se presenta; la vez pasada estuvo en Aficionado, logrando el puesto 26. Fue reina 2018 del Cuna de Acordeones, en Villanueva, La Guajira, en la categoría Aficionado.

“Vengo preparándome de manera intensa desde hace seis meses para este Festival”, dijo la aspirante que se presentó con dos canciones de su autoría: la puya ‘El Valle’; y el son ‘La cucuteña’.

Por su parte, Nataly Patiño Amaris es una vallenata de 19 años que está terminando el bachillerato; pertenece a la agrupación Sin Daños a Terceros. Lleva nueve años tocando, de los cuales cinco se viene preparando para este evento folclórico. Ayer se presentó con dos canciones inéditas: la puya ‘No toco música ajena’, y el son ‘No me canso de alabarte’, inspirado en Dios.

Listado de las acordeoneras que pasan a la semifinal:

  1. Yeimi Arrieta con 4.800 puntos.
  2. Nataly Patiño con 4.800 puntos.
  3. Loraine Lara con 4.796 puntos.
  4. Leidy Salgado con 4.792 puntos.
  5. Yulieth Pineda, con 4.788 puntos.
  6. Wendy Corzo, con 4.774 puntos
  7. Maribel Cortina con 4.715 puntos.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.