Antiguos y Modernos Formatos: Pa’ que gocemos un rato

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

¿Qué se entiende por “formatos” en el argot popular?
Para algunos lectores esta acepción quizás no sea muy conocida, razón por lo cual estimo conveniente dar una explicación sencilla, en torno a este término de uso común dentro del ámbito musical, para poder entender cómo se denominan las diversas formas que se suelen usar al conformar ensambles instrumentales o vocales.

De manera general hace referencia a un conjunto de características técnicas. Veamos:
1).
Forma, tamaño y modo de presentación de una cosa, especialmente de un libro o publicación semejante.
“formato de revista; formato de la página; pequeño formato; gran formato; el formato del rollo de papiro fue útil a la humanidad durante tres largos milenios y durante uno a la cultura clásica; una de las características de la televisión de alta definición es la del cambio en el formato de la pantalla”

2).
Modo de presentación de un programa, especialmente de televisión.
“el telediario estrena, además de director y presentador, formato”

3).
En cuanto atañe al mundo de la música, se le ha venido dando una connotación muy particular, partiendo para ello, del número de los integrantes que forman parte de un grupo específico. Por ejemplo, si hablamos de 2 personas, se trata de un Dueto, un Trío, Cuarteto y así sucesivamente. Pero de igual modo, se hace alusión a otras clases de ensambles, tales como Combos, Orquestas, Bandas, Conjuntos, Big Bands, etcétera.

Según cada género musical se han ido teniendo en cuenta diferentes normas o tradiciones, partiendo del número de participantes, tipo y cantidad de instrumentos, y así mismo, los repertorios de obras musicales a ejecutar por estos grupos.

Dado que en la Región Caribe, la historia nos muestra muy variadas formas de interpretar los aires tradicionales, folclóricos o populares que allí se han creado, se evidencia una mezcla de instrumentos musicales de diferentes características, tales como la familia de cuerdas, la de vientos, teclados y la de percusión, acorde con los géneros o ritmos, e igualmente el lugar de donde provienen.

De igual modo, en estas músicas tradicionales, los grupos pueden ser vocales y/o instrumentales, y los instrumentos son los típicos o los que prevalecen en la zona de donde provienen. Ejemplo: Grupos de Gaitas, de Flauta de Millo, Acordeones, Vientos, Tamboras, etcétera.

LOS CORRALEROS DE MAJAGUAL.

Ha sido esta Agrupación, sin lugar a dudas, la que mayor lustre le ha dado a nuestra Patria, en todo el ámbito nacional e internacional, y por haber sido reconocida como la gran ejecutora de mucha calidad de los ritmos nativos.
Recorrieron y exploraron todas las expresiones folclóricas de la música tropical colombiana y también miraron algunas expresiones caribeñas y urbanas, llegando incluso a incursionar con la Salsa. En todo su trabajo se destacaron dos ritmos:
1) El primero es el género Corralero que parte del Porro. En él, los fundadores de la agrupación fusionaron la guacharaca, la conga y un bajo –que en ese tiempo se hacía con un guitarrón mexicano–, y crearon toques de Porro muy especiales, además de un Acordeón al estilo sabanero, sin acordes.
2) El segundo es el Guararé, originario de Panamá y que en esa región recibe el nombre de pindín, destacándose por ser caliente, armonioso y bastante bailable.

También se especializaron en música de la Sabana rescatando el folclor de Departamentos tales como Bolívar, Córdoba, Atlántico y Magdalena. Por ello el Porro, la Cumbia, el Paseaíto, el Fandango, el Bullerengue, la Cumbiamba, la Gaita y el Chandé no podían faltar en sus repertorios.

Entre sus integrantes más destacados podemos mencionar a Alfredo Gutiérrez, Calixto Ochoa, César Castro, sus primeros Acordeonistas, luego se incorporaron a la Agrupación Lisandro Meza y Armando Hernández. Los Corraleros de Majagual iniciaron grabaciones con las voces de Eliseo Herrera, César Castro, Lucho Argaín, Nacho Paredes, Tony Zúñiga.

“FESTIVAL EN GUARARÉ”

Interpretan: Los Corraleros de Majagual – Canta: Alfredo Gutiérrez

JUAN PIÑA VALDERRAMA Y SU ORQUESTA.

Juan de la Cruz Piña Valderrama nació en San Marcos (Sucre); amén de ser un gran Vocalista es también compositor. Muy reconocido por su competencia constante, con su Orquesta, por el Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla; además por amenizar las grandes fiestas populares de Colombia.

Obtuvo en 2012 el “Grammy Latino” por su trabajo “Le canta a San Jacinto”, en la categoría Mejor Cumbia y Vallenato. Anteriormente había ganado el Congo de Oro en 1980, 1981, 1983 y 1993.

Se inició en la Orquesta “Juan Piña y sus Muchachos” que fundó su Padre. Creó su propia Orquesta en asocio con su hermano Carlos, a la cual bautizó: “La Revelación”. Con ella obtuvo varios “Congos de Oro” en Barranquilla. Con su aguda y potente voz ha universalizado la música sabanera.

También ha hecho excelentes aportes al vallenato, junto a grandes Acordeonistas tales como Juancho Rois, Ismael Rudas, Julián Rojas, Pangue Maestre y Jesualdo Bolaños. También acompañó en muchas grabaciones al Binomio de Oro.

A sus 16 años en los 60´s, Juan llega a la Orquesta de los Hermanos Martelo, cuna de éxitos y a los 24 se retira de la misma. Se encuentra de nuevo con su hermano Carlos Piña y conforman durante 12 años la Orquesta “La Revelación”, interpretando éxitos como “El Machín” y “Emigrante Latino”. En la actualidad, representa con su Orquesta y su Conjunto de Acordeón, el más puro sabor de la música tropical de Colombia.

“LA RAMA DEL TAMARINDO Y OTROS” (Mosaico)
Interpreta: Juan Piña y su Orquesta “La Revelación”

JOE ARROYO Y SU ORQUESTA “LA VERDAD”.

Álvaro José Arroyo González, conocido como Joe Arroyo, cantante y compositor colombiano, considerado el más grande intérprete de la música caribeña de Colombia, comenzó su carrera a temprana edad. En sus inicios cantó con reconocidas agrupaciones tales como Los Caporales del Magdalena, Manuel Villanueva y su Orquesta, el Super Combo Los Diamantes y grabó con La Protesta.
Reclutado por Julio Ernesto Estrada, el bajista, cantante, compositor y productor de Fruko y sus Tesos, alcanzó gran fama y con la cual grabó ininterrumpidamente hasta 1981. Entre 1974 y 1975 actuó con Los Líderes; entre 1976 y 1981 con The Latin Brothers, en 1976 con Los Bestiales, en 1978 con Pacho Galán y con La Sonora Guantanamera; en 1980 con Los Titanes.

En 1981 fundó su propia Orquesta “La Verdad”, con la cual se dedicó a mezclar diversas influencias musicales, fundamentalmente la Salsa con la música costeña (Cumbia, Porro, Chandé, entre otros) y con diversos ritmos del Caribe (Socca, Reggae), hasta crear su propio ritmo, el “Joesón”.

Algunos éxitos grabados con “La Verdad”, son clásicos de la música Caribe que le valieron muchos premios y ser considerado el Rey del Carnaval de Barranquilla, donde obtuvo 18 Congos de Oro y dos Supercongos de Oro.

Muere un 26 de julio del 2011, en Barranquilla a causa de un paro cardiorrespiratorio, producto de una falla multiorgánica que lo había mantenido en cuidados intensivos.

“QUIEN LO SABE BAILAR” (Chandé)
Interpreta: Joe Arroyo y su Orquesta “La Verdad”

IVÁN VILLAZÓN & CHEMA RAMOS.

IVÁN FRANCISCO VILLAZÓN APONTE, comenzó su carrera musical en 1984 tras abandonar sus estudios universitarios cuando cursaba la carrera de Derecho.

Creció amando parrandas y fiestas que su padre organizaba con músicos como los Acordeonista Colacho Mendoza, Ovidio Granados y el juglar Alejandro Durán, entre muchos otros.

En 1984 Villazón grabó por vez primera, al lado de Alfredo Gámez El Arco Iris de Rafael Escalona. En 1985 se asoció con Orangel Maestre y lanzó un nuevo álbum. En 1986 se une con Raúl Martínez con quien graba tres álbumes. En 1988 Villazón se unió con Gonzalo Arturo “El Cocha” Molina. En 1990, grabaron su tercer álbum. Este mismo año, Villazón y Molina decidieron seguir caminos diferentes y Villazón se asoció con Beto Villa para grabar el álbum La Compañía.

En 1993 Villazón trabajó con Franco Arguelles y obtuvieron el Congo
de Oro en Barranquilla; la Sirena de Oro en el Festival de la Leyenda Vallenata y el Super Estrella Internacional de Oro Canción del Año.
Adquirió importancia internacional en Cuba, Canadá y Aruba. Luego
vino la unión con Saúl Lallemand, con quien continúa actualmente.

JOSÉ MARÍA RAMOS, se coronó como Rey Vallenato en la categoría profesional en el año 1977. Chema como se le conoce popularmente, tenía 28 años cuando logró derrotar a otros de su misma generación y categoría como Ramón Vargas. Nació el 28 de octubre de 1948, en Urumita Guajira, donde todavía vive. El ser un hombre sencillo lo ha mantenido alejado de la mercantilización de su arte.

Grabó con Carlos Lleras Araújo y con Miguel Mora; posteriormente realizó varias grabaciones con su paisano Adalberto Barros. Después de un tiempo presentó con José Enrique Alvarado el éxito de Caño lindo. En el 2009 volvió a figurar en las listas del folclor al grabar un álbum del recuerdo con Iván Villazón titulado: “El vallenato mayor”.
José María «Chema» Ramos es un auténtico Acordeonista que mantiene el estilo tradicional de los juglares como Luis Enrique Martínez, de quien se declara su seguidor.

“MOSAICO” (Así soy yo – La Canoa)
Acordeón: José María “Chema” Ramos – Canta: Iván Villazón Aponte

LA TRIBU BARAJÍ & JUANCHO NIEVES

La TRIBU BARAJÍ, es uno de los Grupos folclóricos más emblemáticos de la Sabana, cuyo Director es el músico y Gaitero Juancho Nieves, oriundo de Planeta Rica (Córdoba). Se encuentra integrado por 10 músicos y dos parejas bailadoras y su trabajo es el resultado de años de investigación y experimentación alrededor de Gaitas y Flautas, en afinación universal, innovando desde la tradición e interpretando aires tradicionales como el Fandango, el Porro, la Cumbia, Gaitas y Cumbiones.

Juan Carlos Nieves Oviedo, “Juancho Nieves”, es el representante de uno de los proyectos musicales más interesantes dentro de la música tradicional del Caribe colombiano. Realizó sus estudios de música en el Conservatorio de la Universidad del Cauca. Allí se inició primero en la música andina y luego en la fabricación de los instrumentos, especialmente de viento y de percusión. Todo lo asimilado en esta fase de constructor de instrumentos, le sirvió tiempo después para desarrollar una serie de innovaciones en la fabricación de la Gaita cabeza e’cera.

En 1984 llega de paso a Sahagún y después se establece en Sincelejo donde ejerce como profesor de música del colegio Las Mercedes. En 1986 junto al maestro sahagunense Eder Brun obtiene el primer premio del Festival Nacional de La Cumbiamba, en Cereté con el grupo de gaitas “Son Calamarí”.

Es en Cartagena el lugar donde le nace la idea de construir Gaitas en afinación universal, experiencia que alcanza un punto interesante en donde por primera vez la Gaita actúa como instrumento cantante, con el acompañamiento de todo un novedoso formato integrado, entre otros por los siguientes instrumentos: violines, bajo, batería, guitarras acústicas y eléctricas, zampoñas, cuatro y sintetizadores, pero con la percusión tradicional de los Grupos de Gaitas.

A finales del año 2001 se radica en Sahagún y desde allí proyecta sus conocimientos, pero sobretodo continúa experimentando con la fabricación de Gaitas en afinación. De esta etapa en su vida musical podemos destacar la creación de los Estudios “Hamaca Record”, de su propiedad, cuya tecnología de punta él coloca para el servicio y la difusión de la música sabanera del Caribe colombiano.

“TABAQUERA” (Cumbia) – Autor: Carlos Suaza
Interpreta: La Tribu Barají de Juancho Nieves

TRÍO LOS CLÁSICOS PORTEÑOS (De Barranquilla)

Clásicos Porteños es un Trío barranquillero, que se ha constituido en uno de los Grupos que mejor interpretan la música del compositor Rafael Campo Miranda, cuyas canciones aún resuenan por doquiera, dadas sus bellas inspiraciones.

Rafael Campo Miranda nació en Soledad, Atlántico, el 7 de agosto de 1918. A sus 12 años fue llevado a vivir a Barranquilla, de donde se solía escapar para empaparse de la música en todas las festividades atlanticenses. Todo ello lo llevó a convertirse en compositor desde principios de la década del 40, justamente con un primer tema que él llamó “Playa”, y que luego otros intérpretes rebautizaron “Playa, Brisa y Mar”.

Fue este el primer Porro al cual se le hizo una letra poética, aporte que posteriormente se convertiría en su rúbrica. Dicho tema fue recibido con agrado por el Maestro Pacho Galán, quien le hizo los arreglos musicales para que posteriormente lo grabaran Orquestas como la del argentino Eduardo Armani y la Billo’s Caracas Boys.

Guitarrista, folclorista y periodista, Campo Miranda se inició en la música y el arte desde muy temprano, en sus años de Bachiller, y luego, en la escuela de Bellas Artes donde aprendió solfeo, canto, teoría musical e historia del arte. Su prestigio como compositor durante la década de los cincuenta, se vio reflejado por la cantidad de solicitudes que llegaban de cantantes y músicos consagrados, desde países como México, Cuba, Venezuela y Argentina.

Campo Miranda recibió un Congo de Oro durante el Carnaval de Barranquilla, numerosos discos de oro por ventas en Colombia y el exterior, y menciones en festivales en donde han dado cuenta de sus virtudes armónicas y del cariño del público hacia su obra.

“PLAYA, BRISA Y MAR” (Porro) – Autor: Rafael Campo Miranda
Interpreta: Trío Los Clásicos Porteños

LA NÓMINA DEL PIN (De Barranquilla)

Orquesta fundada en el 2005 en Barranquilla por el ex-timbalero de Joe Arroyo, Ricardo Ojeda «el Pin», artista que acompañó durante 25 años de su carrera musical. La Orquesta también ha acompañado a grandes artistas como Richy Ray, Óscar de León, Andy Montañez, Hanzel y Raúl, Mariano Cívico, Saoco, Henry Fiol, Maelo Ruiz, José Bello, Joe Quijano, Pachapo y otros de relevancia mundial.

Desde que el ‘Pin’ Ojeda se separó de Joe Arroyo y conformó su banda por aparte, esto no solo le abrió campos para dar a conocer su nombre, sino también, para compartir su talento con el timbal de manera independiente. Al poner en marcha canciones tradicionales del Caribe y su mezcla con nuevas sonoridades, se debe el éxito de esta Agrupación.
La Nómina del Pin, ganadora de cinco Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla, tiene entre su repertorio unas 500 canciones para poner a gozar al público, habiéndose consolidado como la Orquesta más versátil y popular de Barranquilla, gracias a éxitos como La Palenquera, con la cual ha logrado que suene en los municipios del Caribe colombiano y trascienda estos límites geográficos, motivo por el cual tiene en mente exportar su ritmo y sonoridades caribeñas a Norteamérica y Europa, basados en temas costumbristas, autóctonos y llenos de sentimientos, pues la proyección del grupo es no solo hacerse escuchar aquí, sino que la música tropical vuelva a renacer y asuma de nuevo el liderazgo que tuvo en años anteriores.

“LA PALENQUERA” (Chalupa) – La Nómina del PIN
Cantan: Geovani Meriño y Fito Echeverría

LOS GAITEROS DE SAN JACINTO.

Esta agrupación nace aproximadamente a mediados de 1940 en el municipio de San Jacinto (Bolívar), siendo su Director el ya fallecido Toño Fernández. En 1982, Joaquín Hernández Pacheco, sobrino de Toño, asume la dirección del Grupo, el cual aún conserva la música tradicional de Gaitas y Tambores heredada del mestizaje indígena, africano y español.

Sus instrumentos básicos son las Gaitas, las maracas indígenas y los tambores africanos. Con este formato han hecho recorridos por toda Colombia, Centro y Sur América, China, Japón Unión Soviética, Alemania, Francia, Italia, España, Polonia y otros países más de la Europa Oriental.

En Noviembre del 2007 la agrupación recibió el reconocimiento internacional del Premio Grammy Latino, en la categoría de mejor álbum folclórico, y estuvieron en el escenario junto a la agrupación Calle 13.

“LA MAESTRANZA” (Bullerengue)
Interpretan: Los Gaiteros de San Jacinto

BANDA 26 DE JULIO DE SANTA ANA (Magdalena)

Santa Ana es un municipio ubicado al occidente del Departamento del Magdalena, rico en tradición no sólo por mantener como propias las costumbres de los moradores de esa parte de Colombia, sino por su riqueza en cultura y música.

La Banda 26 de Julio hace parte de ese tesoro inagotable de talento, cuya representación folclórica los condujo a obtener el primer lugar en el Concurso de Bandas intérpretes de música vallenata, llevado a cabo en la ciudad de Valledupar.

Además de la interpretación instrumental se interesan igualmente por la entonación de los cantos, con lo cual le imprimen una mayor alegría a las canciones, como en este caso, cuando sacan a relucir lo mejor de sí, y con solos de Bombardino y Trompetas ponen un sabor muy especial a este tema de la autoría del Maestro Calixto Ochoa.

“LIRIO ROJO” (Paseo) – Autor: Calixto Ochoa Campo
Interpreta: Banda 26 de Julio de Santa Ana – Canta: Jorge Oñate

FUENTES ALL STAR Y LISANDRO MEZA Jr. “EL CHANE”

Uno de los exponentes de esos ritmos tan sabaneros, como el Porro lo es el hijo mayor de Lisandro Meza, que lleva el mismo nombre de su Padre, pero conocido artísticamente como “El Chane” Meza. Tras haber sido uno de los mejores integrantes de cada una de las agrupaciones creadas por su Padre, se decidió a lanzarse al ruedo, creando su propio grupo, donde funge como Director, Acordeonista y Cantante, rodeado de un elenco de jóvenes artistas, dando una muestra de vitalidad con su ejecución de los aires terrígenos, que en estos últimos años se han estancado, permitiendo con ello que otras manifestaciones o corrientes musicales, entren a ocupar sus lugares.

Lleva el nombre de su padre: Lisandro Meza, y también comparte el mismo amor por la música, especialmente por la Cumbia, el Porro y, en general por los aires musicales de la Sabana que lo vio crecer, de los cuales es un acérrimo defensor.

Quienes lo conocen no escatiman elogios para este músico integral, pues además de tocar el Acordeón magistralmente y cantar, es un gran arreglista, productor, compositor y ejecuta con propiedad los diversos instrumentos que son parte del formato de su Agrupación.

“LOS SABANALES” (Paseaíto) – Autor: Calixto Ochoa Campo
Acordeón y Canto: Lisandro “Chane” Meza

MOISÉS ANGULO & LA GENTE DEL CAMINO

Rafael Moisés Angulo Bovea, actor, bailarín y cantante grabó en 1994 su primer disco y a partir de ese año hasta 2009 vendió “un millón de copias” acompañado de su Grupo “La Gente del Camino”.

Realizó conciertos por todas las regiones de Colombia, a ritmo de Porros y Fandangos, también incursionando en la música vallenata. Tras superar el millón de copias, recibió varios discos de oro, platino y doble platino.

Obtuvo un Congo de Oro, en el Festival de Orquestas y Acordeones del Carnaval de Barranquilla, e igualmente se hizo merecedor de premios Vertical Music 2010 en las categorías de “Mejor Solista” y “Mejor Artista o Agrupación musical”. En 2011 fue nominado a los Premios Grammy Latinos 2011, categoría “Mejor Álbum Cristiano”, por su interpretación de la canción cristiana ¡Alégrense!

Su papel estelar y que le dio fama fue el de “Rafa Madagascar” durante la telenovela colombiana “Música Maestro” entre 1990 y 1991. Moisés alternó las grabaciones actorales con giras de conciertos musicales y en 1992 fue artista invitado especial de la orquesta “Los Diablos del Caribe” en sus conciertos y presentaciones privadas.

En 1998 se aventuró a grabar música vallenata y en 1999 fue el protagonista de la telenovela biográfica Alejo, sobre la vida del cantautor y Acordeonista Alejandro Durán y luego grabó el álbum musical con los temas de Alejo Durán, titulado “La búsqueda del amor”.

“EL ESCORPIÓN” (Cumbión) – Autor: Víctor Salamanca Rangel
Interpreta: Moisés Angulo & La Gente del Camino

CARTAGENA CARIBE BIG BAND.

La ‘Cartagena Caribe Bing Band’, es una Orquesta formada al estilo de las grandes Bandas que en los años 20 al 40 se constituyeron en Estados Unidos e interpretaban especialmente jazz. Su Director es el reconocido Maestro Francisco Fortich. La Cartagena Caribe, se ha propuesto a partir de su creación, a divulgar los aires folclóricos y populares del Caribe colombiano.

Fortich es un Maestro cuya sensibilidad artística lo ha conducido por la senda del rescate de muchos aires del trópico como el Porro, la Cumbia, el Mapalé, el Fandango y hasta los del género Vallenato.

“LA LORENZA” (Porro) – Autor: Anónimo
Interpreta: Cartagena Caribe Big Band

ADRIANA LUCÍA.

Adriana Lucía López Llorente, es una cantante de géneros como la Cumbia, el Porro, Tropipop y Vallenato, que nació en El Carito, Santa Cruz de Lorica, Córdoba, conocida en su región por el gran talento vocal que la caracteriza.

Con catorce años de edad, Adriana Lucia presentó su primer álbum, “Enamórate Como Yo”, dedicándose a partir de ese momento al vallenato, rompiendo los esquemas como exponente femenina a un género que normalmente era representado por hombres. En poco tiempo, este primer trabajo sirvió de trampolín a la fama a nivel internacional, llevándola de gira por Berlín, Estados Unidos, España, Austria, México, Venezuela, Ecuador, Perú, entre otros.

Recibió nominación a Mejor Álbum Tropical Contemporáneo al Grammy latino 2008, Mejor Artista Tropical Pop del año de los premios Nuestra Tierra. Su canción “Quiero que te quedes”, mereció la nominación a Mejor Interpretación Tropical Pop del Año.

En 2014, Adriana publica un nuevo álbum titulado “Porro hecho en Colombia”. Dos años después, presenta el sencillo “Pa’ afuera” que estrenó en 2017, bautizado con el nombre “Porrock”, que consistió en la celebración de sus 20 años de trayectoria musical, entre discos, viajes, aventuras y tarimas tanto en Colombia como a nivel mundial, mostrando un sonido que contenía su identidad.

“LA ESPELUCÁ” (Porro) –
Interpreta: Adriana Lucía y su Conjunto

KAREN LIZARAZO.

Karen es una joven bonita, delgada, cabello largo, una energía a flor de piel, con deseos inmensos de devorarse el mundo con su canto y su amor por la música vallenata.

Nacida en Aguachica (Cesar) y bautizada como Karen Lizarazo así simplemente, como se llama ella, es también su nombre artístico, porque no ha tenido necesidad de agregarle nada, ni quitarle nada a su verdadero nombre, ni utilizar un seudónimo, porque su talento habla sobre la tarima y con sus actuaciones no hay seudónimo que valga, ella es una explosión musical cantando vallenato con su estilo moderno, que en ningún momento desvirtúa la pieza musical de los más excelsos compositores del género.

Esta mujer es una de las grandes voces del vallenato femenino, un camino que no es fácil debido a que es un género que durante mucho tiempo han prevalecido en manos de los hombres, pero cuando el talento está presente, él mismo se encarga de abrir puertas.

TARDE LO CONOCÍ (Paseo) – Autor: Omar Geles
Interpreta: Karen Lizarazo y su Conjunto


BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.