Rita Fernández, la más grande en la música Vallenata

Por: Laude Fernandez Araujo 

Hoy como Presidente de la Fundación vallenato Mayor, como primo , paisano y amigo, hablaremos de la maestra y Presidenta de SAYCO Rita Fernández Padilla. Compositora, Pianista y Guitarrista. Nacida un 21 de Junio Declarada HIJA ADOPTIVA DE VALLEDUPAR, por el Concejo Municipal de Valledupar.”. Sus padres: Antonio María Fernández Daza oriundo de San Juan del Cesar y María del Socorro Padilla de Fernández, de ancestros Riohacheros.

Estudio Piano en la Escuela de Bellas Artes en Santa Marta. Aunque su primera profesora de Piano fue su mamá. La Madre de Rita era profesionalmente profesora de Piano con un profundo conocimiento musical, Esta coyuntura le permitió conocerse con un gran guitarrista, con quien la música los acercó y los flechó. De esta estirpe nace.

COMO COMPOSITORA: RITA ha sido la más grande representante del género femenino en dentro la música Vallenata, quien además de ser una Insigne compositora en diferentes géneros, Es una profesional del canto, Interpreta magistralmente El Piano y la Concertina, encuadra dentro de aquel grupo de jóvenes que surgieron en la década de los años sesenta como. Gustavo Gutiérrez, Beto Murgas, Santander Duran, Jorge Calderón Becerra y Freddy Molina y otros.

SU PRIMERA COMPOSICIÓN. Curiosamente en su primera composición, su aporte fue de carácter musical únicamente, ya que fue una canción compartida con el Abogado y también Compositor ALONSO FERNÁNDEZ OÑATE quien se encargó de hacer la letra y ponerle el título, y RITA FERNÁNDEZ le coloco, la música. Lo que se constituyo en el gran el inicio de una productiva vida musical.

Esta obra es un paseo que lleva por título Romance Vallenato, Grabada en varias oportunidades por diferentes intérpretes entre ellos Alfredo Gutiérrez en el Larga Duración que lleva su nombre, Gustavo Gutiérrez, Las Universitarias y otros más.

Se podría afirmar que su segunda canción que es el paseo AMOR Y PENA, pasaría a ser su primera canción en propiedad, la cual fue compuesta cuando apenas contaba con 17 años de edad, y su primer verso dice:

Si sientes mucha pena
Por culpa de un amor
Déjalo que se aleje
No sufras corazón.
Porque la pena que se alimenta
Difícilmente sale uno de ella


HONORES:

-AUTORA DEL HIMNO DE VALLEDUPAR .con múltiples reconocimientos oficiales.

-Con su canción ‘Sin dejar una huella’, Rita Fernández Padilla fue elegida reina del Festival Nacional de Compositores, en la categoría Clásicos en San Juan del Cesar.

-Socia de SAYCO

SU OBRA PREFERIDA.- confiesa que las ama todas, pero la canción que más quiere aún permanece inédita y es un paseo que se llama ASI SOY YO.

COMO NACE AMOR Y PENA.-Esta canción nace, inspirada en de la vivencia de una de sus mejores amigas, LUCY SERRANO Integrante de las Universitarias quien tenía un novio Paisa y vivían permanentemente de pelea, un día era; un amor hermoso, al otro día; era una pena, porque ya se habían peleado, al otro día volvían y reconciliaban y era hermoso y así sucesivamente.

Como eran amigas y confidentes, Lucy le comunicaba a Rita.

Lucy – Hoy pelié con el Paisa
Lucy – Hoy estoy feliz con el Paisa.
Rita.-Lucy y el Paisa
Lucy.- Ay no que pena, Pelié con el Paisa.-
Hasta que un día Rita le expreso.
Rita.- Ay no Lucy, eso es amor y pena , eso es un motivo para componer yo una canción.
COMO NACEN LAS UNIVERSITARIAS.-Las universitarias nacen en el mes de Febrero de 1.968 exclusivamente para presentarse en el primer Festival de la Leyenda Vallenata y su primera grabación se da en 1,970 con el sello Bambuco por impulso de Santander Díaz.

Era un grupo de amigas unidas por la música, que se reunían y tocaban algo, pero precisamente para esa época en Santa Marta sonó mucho la realización del primer Festival Vallenato, lo que a ellas las entusiasmo muchísimo, y se prepararon para presentarse en Valledupar con la siguiente organización.

-CARMEN MEJIA BARROS – Cantaba
-LUCY SERRANO BRUGES, tocaba la Tumbadora
-MIRIAM SERRANO CEBALLOS. Tocaba el Cencerro
-BETTY NOKMAN, Guacharaca
-LOURDES CUELLO MONTERO, Tocaba la Caja
-RITA FERNANDEZ Tocaba la Concertina, cantaba y aportaba sus composiciones.
Afirma Rita que el lanzamiento de las UNIVERSITARIAS fue algo apoteósico, algo así como Carlos Vives en el tiempo moderno.

Las universitarias Llegaron a realizar 28 viajes durante un año, incluidas algunas giras internacionales para aquella época, dentro de estas presentaciones podemos mencionar los viajes a Panamá, México, Venezuela, y el estado de TAMPAX en los Estados Unidos.

Las universitarias se acaban por que los novios atezaron las clavijas a sus novias y otras trivialidades sin importancia.

COMO NACE EL HIMNO DE VALLEDUPAR

Contrario a lo que muchos pensaran, el himno de Valledupar, no nace en el momento de abrir el concurso para la escogencia del mismo, sino, que desde el momento en que RITA poco a poco se fue quedando en Valledupar, que le fue tomando afecto a la tierra Vallenata, se despertó en ella el sentimiento por esta región, por su gente, por el paisaje, por nuestra cultura, sin embargo siempre le extraño que en un lugar de tanta música y tantos compositores, no tuviese un himno que identificase la ciudad, a pesar de que mucha gente decía que el himno nuestro era EL AMOR AMOR, no era posible porque este cantar, no cumplía con las solemnidades que un himno requiere para ciertos actos formales, y fue así como muy lentamente sola cual golondrina, comenzó a Componer el himno, y; al paso del tiempo aparece la Cámara del Comercio, convocando a un concurso para la escogencia del himno de Valledupar , y ya Rita tenía el himno casi listo, se afanó un poquito, corrigió algunos versos y lo detallo para presentarlo.. Quiso Dios que su obra fuese seleccionada, lo que agradece altamente a Valledupar.

Con un brillo de alegría en sus ojos, RITA FERNÁNDEZ afirma orgullosamente que: de los lugares que ha visitado, no ha encontrado un lugar en que se viva, se sienta más el calor humano que en Valledupar

SU PRIMER PIANO .- Es un Piano Marca WING Y SON – Modelo Gran Concierto – Es primer Piano de esta Marca que se despachaba para Colombia; Razón por la cual, había que encargarlo y esperar seis meses, Tiempo requerido para su fabricación.

Esta joya fue el regalo que le hiciera su abuelita a su mamá, que era hija Única, cuando cumplió 15 años. Fue traído directamente de los Estados Unidos, por un tío materno de Rita, hace 86 años , quien viajo exclusivamente a traer el Piano que para esa época tuvo un costo de mil dólares.

Hoy en día esta valiosa pieza, adorna la sala de la casa de RITA FERNANDEZ

SU PRIMERA CONCERTINA.- Se la compro su padre, quien frecuentemente visitaba el puerto se Sana Marta, y en una ocasión que arribo un barco los Alemán, vio la Concertina, y como era amante de la música, le gusto y la compro para Rita.

CANCIONES GRABADAS: 30 canciones grabadas, destacamos:

-Romance Vallenato- Las Universitarias
-Amor y Pena- Las Universitarias
-Reflejo de Amor- Las Universitarias
-Las universitarias- Las Universitarias
-Alma Vallenata- RITA con Cecilia Meza
-Camino a San Sebastián- RITA con Cecilia Meza
– Tierra Blanda- Jorge Oñate
-Sombra Perdida- Binomio De Oro
-Las dudas del Amor- Binomio De Oro
– Amor y Pena- Gustavo Gutiérrez Cabello
– La Sabana del Rodeo- Juan Piña
-Romance Vallenato- Alfredo Gutiérrez
-Reflejos de Amor- Alfredo Gutiérrez
– Aquella noche sin Luna- Los Hermanos Martelo
Se Va la tarde- Armando Móscote
-Canto al amanecer- Freddy Peralta
– Romance de San Andrés- Héctor Zuleta – Adanies Díaz
CANCIONES E HIMNOS GRABADAS EN OTROS RITMOS

Himno de Valledupar- Iván Villazon
-Amor y Pena- BILLOS CARACAS BOYS
-El son del tren – Interpretado por: Renato Capriles – Fruko y sus Tesos igualmente, como Rumba Flamenca en España.
CANCIONES INÉDITAS 40: disponibles, entre ellas los paseos
-QUE TIENES PATILLAL
– MÁS CERCA DE LA SIERRA
RITA FERNÁNDEZ – Tiene 4 Obras antológicas registradas por SAYCO entre las que se encuentra registrada EL SON DEL TREN

Grabo con CECILIA MEZA dos hermosos Larga Duración con los que cosecharon grandes éxitos que aún permanecen en el corazón de los amantes de nuestra hermosa música.” EL VALLENATO TRADICIONAL”.

DINASTÍA.- Afirma RITA FERNANDEZ P. que todos los tíos de su padre fueron músicos.

-SU MAMA.-María del Socorro Padilla de Fernández, Profesora de Piano
–SU PADRE.-Antonio María Fernández Daza – Un gran Guitarrista
SUS TÍOS.- Manuel Ramón Padilla – Compositor, dejó grandes obras en ritmos de pasillos, valses y otros aires.
SUS PRIMOS.- ISMAEL FERNANDEZ- gran maestro de música en Villanueva, era primo hermano de su papa. Formo parte de aquella legendaria organización musical de San Juan y en Villanueva conocida como LA FERNANDINA.
ALBERTO FERNÁNDEZ –Primo hermano – El más grande intérprete de música Vallenata en guitarra con Bobea.
SUS HERMANOS.-Margarita- Estudio Piano
María Clara Toca Guitarra
SUS SOBRINOS -Jorge Iván – Ingeniero Mecánico, Compone y toca Piano
-Liliana.- Compone y canta
-Rafael Ernesto.- toca Piano
-Juan Pablo Toca Guitarra
-Diego Alejandro.- Tiene chispa musical
-Daniela.- Canta muy bonito
COMPOSITORES FAVORITOS:

-GUSTAVO GUTIÉRREZ CABELLO. (El Flaco de Oro). A quien considera como el gran puntal en su vida de compositora, porque al conocer a Gustavo interpretando confidencia y la espina en su Concertina, Rita encontró que ella también podía, en ese instrumento, componer Vallenato.

-OCTAVIO DAZA Y EMILIANITO ZULETA.

MENSAJE A LA NUEVA GENERACIÓN.

“Recuperar el sentimiento porque la sensibilidad se está perdiendo

Hay que sentir el amor, el verdadero amor, no el amor carnal o el amor pasional, sino el amor de ser , el amor de dar, porque le amor de dar, es más grande cuando se da, que cuando se recibe.

Piensa que hay que enriquecer la parte interior , para que las canciones y las expresiones de hoy sean distintas , que toquen el corazón para sentir que comienza a trascender una nueva expresión del Vallenato.”

PARA PENSAR.

Siendo que esta música actual es tan efímera, Rita se pregunta

¿Qué recuerdos musicales pueden tener la generación actual, cuando ellos tengan 40 o 50 años ¿ Que recuerdos musicales van a tener?

Porque la generación nuestra amasa y vive recuerdos de hace 20, 30 0 40 años y todavía estas canciones se escuchan.

Se muestra sorprendida por la velocidad con que mueren las canciones hoy en día, y dice que en otros tiempos existían las melodías, hoy lo que se escucha son sonsonetes y que las melodías se están escapando del Vallenato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.