Presentan en Egipto gran ataúd dorado del faraón Tutankamón

El Cairo, 4 ago (Prensa Latina) Varios funcionarios y medios de comunicación asistieron hoy al Gran Museo Egipcio (GEM), donde se presentó el gran ataúd dorado de Tutankamón, recientemente transportado desde su tumba en el Valle de los Reyes en Luxor.

El ataúd se encuentra dentro de una incubadora de plástico con equipos de última generación para fumigar el féretro como primer paso en su proceso de restauración; el mismo se lleva a cabo en el laboratorio del GEM destinado a los objetos de madera.

El ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled El-Enany, informó que el sarcófago está ahora en restauración por primera vez desde su descubrimiento en noviembre de 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter, junto con otros dos ataúdes anidados uno dentro del otro.

Enany señaló que poco después del descubrimiento de la tumba, tanto el ataúd de oro más interno como el féretro de madera dorado medio fueron transferidos al Museo Egipcio en El Cairo, mientras que el gran ataúd dorado exterior se dejó dentro de la tumba con el sarcófago de cuarcita más externo del faraón.

El 12 de julio de 2019, el sarcófago exterior fue transferido al GEM para su restauración y preservación a fin de exhibirse en el museo cuando éste abra sus puertas en 2020, entre la colección atesorada del niño rey, incluidos los otros dos ataúdes.

La construcción del GEM comenzó en 2006 con fondos parciales del gobierno japonés, pero se estancó tras el estallido de la revolución social en enero de 2011.

El proyecto se reanudó en 2016, y el 80 por ciento del trabajo se ha completado hasta el momento, según el Ministerio de Antigüedades.

Los tres ataúdes dorados del faraón se mostrarán juntos por primera vez desde su descubrimiento, como Tutankamón también lo deseó, dijo El-Enany durante la presentación.

Tutankamón, llamado en vida Tutankhaten fue un faraón perteneciente a la décimo octava dinastía de Egipto, que reinó entre los años 1336 y 1327 antes de Cristo.

El descubrimiento de su tumba en 1922 renovó el interés mundial por el Antiguo Egipto; y a pesar de que no fue un rey conocido en épocas antiguas debido a su corto reinado, en la actualidad es uno de los íconos de la historia faraónica a nivel global.

mem/nvo / prensa-latina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .