Recordando a Rafael Escalona

Por: Hernán Gómez Montoya

El día de hoy quiero que recordemos a uno de los más importantes compositores que ha dado nuestro país, ya que recientemente se cumplió un nuevo aniversario de su nacimiento acaecido en Patillal (Cesar), el 27 de Mayo de 1927 (¿Mayo 26?) ; su viaje a la eternidad se produjo el 10 de Mayo de 2009 en la ciudad de Bogotá.

Rafael Calixto Escalona Martínez fue el séptimo de nueve hermanos del hogar que conformaron Clemente Escalona Labarcés, coronel de la guerra de los mil días, y Margarita Martínez Celedón.


Escalona tenía apenas 15 años cuando compuso su primer canto vallenato, a éste siguieron alrededor de 85 composiciones más, melodías en las que no sólo se puede reconstruir su vida, sino también la del viejo departamento del Magdalena; recibió muchos homenajes, condecoraciones, y fue diplomático (cónsul en la ciudad de Colón, Panamá), pero, quizás, el más grande reconocimiento fue el que le hizo su amigo, el escritor Gabriel García Márquez, cuando dijo que “Cien años de soledad” no es más que un vallenato de 350 páginas.


La obra de Escalona es un mosaico pintoresco y lleno de gracia que narra las historias y chismes de su tierra; versificador preciso y compositor sorprendente, en sus cantos aparecen dosis, magistralmente medidas, de buen humor y poesía.

Sus historias salieron de Valledupar en los años cincuenta; sedujeron a los “cachacos” en los años sesenta; en los setenta fueron catalizadores para que el vallenato se convirtiera en la música colombiana más popular; pasaron al repertorio y a la televisión en los ochenta, y sirvieron en los noventa para producir impacto en el mercado de discos y conciertos de América y Europa.

Lo curioso es que algunas de las características de Escalona se apartan de lo que podría considerarse clásico o tradicional en el mundo del folclor del Cesar.
A diferencia de los grandes que han tejido la historia de esta música, no interpretaba ningún instrumento, y sólo en muy raras ocasiones cantaba, y al contrario de los campesinos y vaqueros pobres, y a menudo analfabetos que dieron lustre al género, Escalona procedía de una familia adinerada y aristocrática: la típica familia que gozaba con las parrandas, pero consideraba que hacer canciones era oficio de gente humilde.

En el plano personal, les comento que cuando, amablemente, me concedió una entrevista en su última residencia en la ciudad de Bogotá, unas cuadras abajo de la Quinta de Bolívar, me dijo las siguientes palabras, esbozando una amplia y cordial sonrisa:”Yo sólo toco puertas, y a veces ni me las abren”.

De su obra musical les he seleccionado los siguientes 15 temas para que se deleiten en el día de hoy con su agradable y picaresca musicalidad:
1-“El bachiller”: En las voces de Bovea y sus Vallenatos,
2-“El hambre del Liceo”: En la voz del samario Carlos Vives, a quien le correspondió interpretar la serie televisiva “Escalona” que emitió Caracol TV,
3-“La historia”: En la voz del cantante barranquillero Luis Carlos Meyer, acompañado por su orquesta,
4La peste”: Una de sus primeras composiciones en la voz del inmortal cantante y compositor Guillermo Buitrago, 
5-“El algodón”: En las voces de Bovea y sus vallenatos,
6-“La fiera de Pavajeau”: En la voz de Guillermo Buitrago,
7-“Elegía a Jaime Molina”: Tema que dedicó a su amigo, el pintor Jaime Molina, en la voz de Carlos Vives,8-“Dina Luz”: En la voz de su amigo Alfredo Gutiérrez,
9-“María Tere”: Tema que dedicó a la bella escultora antioqueña María Teresa Palacio, ya fallecida, quien, a propósito, fue colega y compañera de mi amiga Anita Rivas, residente en el municipio de El Retiro, y amiga también de mi recordado tío Argemiro Montoya, desaparecido hace aproximadamente cinco años; a ella le envío mi cordial saludo,
10-“La misión de Rafael”: En interpretación del venezolano Nelson Henríquez y su orquesta,
11-“Moralito”: En la voz del inmortal maestro cienaguero Guillermo Buitrago,
12-“La custodia de Badillo”: Alegre y picaresco tema dedicado a un prelado antioqueño que pretendió pasarse de vivo en esta población del Cesar,
13-“El vallenato Nobel”: Tema que dedicó a su amigo Gabriel García Márquez, cuando, en el mes de Noviembre de 1982, recibió el premio nobel de literatura; la interpretación la hacen “Los Hermanos Zuleta”,
14-“Esperanza”: Tema que interpretan “Bovea y sus vallenatos”, y
15-“El Arco Iris”: Este tema, dedicado al gran amor de su vida, era el que más apreciaba el maestro Escalona, hasta el punto de que, según refieren los noticieros televisivos de la época, cuando estaba agonizando le pidió a una de sus hijas que lo acompañaba en su lecho de muerte que se lo cantara, y una vez que ella lo hiciera, Rafael Escalona cerró sus ojos para siempre.

Espero que estas notas y sus temas adjuntos sean del agrado de ustedes.
Cordialmente, Hernán Gómez MontoyaIngeniero Civil

Rafael Escalona

ESCUCHE A CONTINUACION LAS CANCIONES EN MP3:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.