RICARDO CARDENAS: EL COLOSO DE COLOSÓ.

Por José Atuesta Mindiola

La eterna parábola del retorno es volver al reencuentro con sus raíces y a beber las aguas del origen. Pero hay personas que, sin dejar de querer a su terruño, se sienten seducido por la magia de la musical, la belleza de otra tierra y por el amor de la familia creada, y al cumplir su ciclo laboral no regresan a su lugar nativo, regresan al lugar que lo ha seducido.

En Valledupar son muchos los han regresado seducidos por los cantos, la belleza del paisaje, la magia del Guatapurí y por el amor nupcial. Uno de ellos es Ricardo Cardenas Álvarez, nativo de Colosó (Sucre, 1940), hizo su vida laboral y musical en Cartagena y Bogotá, vino a visitar a Valledupar en el primer Festival, y al terminar su ciclo laboral regresa al Valle a quedarse para siempre.

Es el ultimo de once hermanos del hogar de Ana Álvarez y José Antonio Cardenas. Su padre tocaba tambora y dos de sus hermanos mayores, violina. A la edad de nueve años, cuando la bocina del pueblo llenaba las noches de música, Ricardo se aprende sus tres primera canciones interpretadas por Guillermo Buitrago: La Gota Fría (grabado pon el nombre “Qué Criterio”, ‘La víspera de año nuevo’ y ‘Compae Eliodoro’.
Con el sueño de ser cantante se va para Cartagena y el maestro Hernando Barrios le enseña a tocar guitarra y a modular la voz. Comienza a cantar esporádicamente la música de Escalona. Ilusionado con llegar a los estudios de grabación viaja a Bogotá en 1960. Allí lo espera su paisano Esteban Salas, guacharaquero del conjunto ‘Los Universitarios’, integrado por Pedro García, cantautor; Víctor Solano, acordeonero, y cajeros, Pablo López y Rubén Mindiola.

Ricardo nunca hizo parte de ‘Los Universitarios’, pero era un invitado especial a las parrandas, algunas veces cantaba y divertía con sus chistes. Él tenía su grupo de guitarras ‘Los alegres costeños’ que los fines de semana se presentaban en Radio Santafé en el programa ‘Meridiano de la Costa’. 1962 grabó en Disco Bambuco su primer L. P. titulado ‘Paseo Vallenato’, acompañado por el acordeonero guajiro Enrique Mendoza. Al año siguiente con el acordeón del barranquillero Alberto Pacheco, grabó el L.P. ‘Espermas, ron y tambor’. En 1964 grabó para CBS (hoy Sonic music), con el acordeón del sabanero Ángel Martínez el L.P. ´Mi tierra costeña’ y al año siguiente el L.P. ‘El curita boxeador’. Por su trayectoria musical en Bogotá, el periodista Carlos Melo Salazar lo bautizó ‘El coloso de Colosó’.

Después de vivir el regocijo de ser el primero en grabar música vallenata en CBS, viene a conocer a Valledupar en el primer Festival y queda eternamente enamorado de una mujer de vallenata, Nerys García Oñate. En el mes de julio de 1968, el conjunto vallenato liderado por el músico de Atánquez, Pedro García Díaz, acordeonero y cantautor, viaja invitado al Noveno Festival Internacional de la Cultura en Sofía (Bulgaria), y Ricardo Cardenas va como cantante y guacharaquero; Ignacio Zabaraín, cajero. Pero además de Bulgaria, fueron invitados a presentarse en Moscú, Yugoslavia, Checoslovaquia y Rumania. Es el primer conjunto vallenato que viaja a Europa.

En 1970 se presenta al concurso de canción inédita y ocupa el segundo lugar con el paseo ‘Sueño vallenato’, que fue grabado por Jorge Oñate y los Hermanos López, en el L.P. ‘La Diosa Divina’.

Las bellas aguas del Guatapurí
se van llorando con destino al mar,
bajo sombra de una nube gris
se van despidiendo de Valledupar.

Se van llorando para no volver,
como suspiro muy lejos se van,
llevan aromas de un rojo clavel
que una vallenata le ha mandado al mar.

Los marineros se sorprenderán
al navegar entre aguas perfumadas,
y las sirenas paseos cantaran
porque aquel clavel sus notas llevaban

Después hace algunas grabaciones en Discos Philips y en Felito Records, pero ya estaban conquistando nuevos seguidores los gloriosos Los Hermanos López con Jorge Oñate y Los Hermanos Poncho y Emiliano Zuleta. Entonces consciente que su mercado de venta era cada vez más cerrado, prefiere dedicarse a sus labores de oficinista con el propósito de alcanzar su pensión de jubilación. Y sigue con sus parrandas y sus chistes.
Desde hace más de 20 años vive en Valledupar, con su esposa Nerys García Oñate. Los sueños que plasmó en una canción son una realidad, su hijo Ricardo José toca acordeón, es médico, igual que su esposa, y tiene dos hermosos hijos. Ricardo con su ternura de abuelo, brilla en sus ojos la gratitud por la vida, por la música, y el amor por esta tierra que le dio a su esposa, donde su hijo ejerce su profesión de médico y sus dos pequeños nietos son ángeles que enternecen las sonrisas del alma.
El pasado 2 de marzo nuestro apreciado amigo, Ricardo Cardenas cumplió sus ochenta años de vida, pero no hubo parrandas porque su delicado estado de salud lo tiene confinado en una Clínica de Valledupar. Su esposa Nerys ofrenda sus oraciones para que la divina voluntad de Dios interceda por la salud del cantautor.
////

El JUGLAR PEDRO GARCIA (1938-2007)
Por José Atuesta Mindiola

I
El juglar Pedro García,
nació en la tierra Kankuama,
donde la brisa derrama
collares de melodía,
y desde niño sentía
ilusiones desbordantes,
se inició como cantante
por esos bellos lugares;
viajando con sus cantares
fue trovador ambulante.

II
Los tres fueron los primeros,
Víctor Soto lo comenta:
en Bogotá, años sesenta
yo era el acordeonero,
Pablo López el cajero,
cantaba Pedro García,
las bonitas melodías
se iluminaban de gala;
Ricardo Y Esteban Salas,
después hacen compañía.

III
Hasta Estocolmo viajó
al lado de García Márquez,
este cantante de Atánquez
que hace tiempo se marchó.
También lo recuerdo yo
como el gran embajador
de este querido folclor
que hoy se encuentra en la cima.
Su bello Canto al Tolima,
una plegaria de amor.
***

BLOG DEL AUTOR: José Atuesta Mindiola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .