Emisora cultural de Mariangola

Por Jose Atuesta Mindiola

Robinson Ariza Martínez es líder cultural, decimero, locutor y director de la emisora ‘Mariangola Estéreo’. Es hijo de Sonia Martínez y Rafael Toribio Ariza, y aunque nació en el vecino corregimiento de Aguas Blancas, ha vivido tanto tiempo en Mariangola que se siente hijo adoptivo de esta tierra, y con gran sentido de pertenencia participa de todos los eventos en beneficio de la comunidad.

Robinson Ariza Martínez y José Atuesta Mindiola

En la adolescencia, mientras realizaba labores agrícolas, descubrió su inclinación por los versos y la locución. Se detenía a contemplar el paisaje y cantaba versos a las aves, a las flores y a las mujeres, que su mirada alcanzaba, o a las que su mente dibujaba. En la labor de hacer y cantar versos, el recuerdo más grato es su participación en el concurso de piqueria, en el Festival Vallenato, al lado de grandes verseadores, como Alcides Manjarrez, José Félix Ariza, José Bornacelly y Rubén Ariza. En la modalidad de canción, fue ganador en el Festival «Tierra del Cachaquito» (2010), de Mariangola, con el paseo “Soy mariangolero”. El conjunto barranquillero de Domingo Vega y Jesualdo Brochero, le ha grabado dos canciones: “La coqueta”, en ritmo de chande, y el paseo “Eres tan linda”.

Robinson Ariza Martínez.

En el ámbito de la locución, agradece al locutor Isaac León Durán, y a su programa de música vallenata «El Sabanón» de Radio Guatapurí, que le dio la oportunidad de hablar por primera en una emisora. El locutor Jairo Hoyos, en Maravilla Estéreo, lo invitaba en fechas especiales para que declamara sus poemas. Esas participaciones en la radio, fueron en su momento razones que le permitieron soñar con tener su propia emisora. Esa sonora quimera se hizo realidad desde el 6 de febrero de 2009, cuando crea la Emisora Cultural «Mariangola Estéreo». La señal a través del dial es 98.1 FM. Su sintonía, comprobada, llega a numerosas veredas, y a corregimientos vecinos.

Mariangola Estéreo se ha caracterizado por ser un medio de comunicación de puertas y micrófonos abiertos a las comunidades que solicitan una oportunidad para expresar inquietudes, necesidades y posibles soluciones a problemáticas de su entorno. Desde su creación, ha brindado su espacio a la comunidad, iglesias, instituciones educativas y policía nacional. En fin, un vínculo cultural directo con el progreso del corregimiento de Mariangola y sus alrededores.

Este medio de comunicación se ha sostenido gracias al aporte de algunos amigos, aparte de la voluntad incansable de su director y representante legal Robinson Ariza Martínez. Una verdadera quijotada, dado que no cuenta con el apoyo de ningún ente público.

Entre sus logros, menciona su director: la creación y puesta en marcha de programas como “Punto ecológico”, “Tribuna abierta”, “Rincón de la poesía”, “Juglares y recuerdos”, “Magazín 6:30”, y “Enlace noticioso”. Este último, para retransmitir noticias nacionales e internacionales. Sin olvidar que, en 2015, «Mariangola Estéreo» recibió por parte de CONAPE Internacional de los Estados Unidos de México, el Pergamino de oro al mérito «Rafael Loret de Mola», por su destacado trabajo, dedicación, seriedad, esfuerzo y gran profesionalismo.

BLOG DEL AUTOR: Jose Atuesta Mindiola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .