Los libros, epifanía del lenguaje

Por José Atuesta Mindiola

El poeta inglés Thomas Stearns Eliot (1888-1965), consideraba que “el pueblo que deja de producir literatura paraliza su pensamiento y su sensibilidad”. La literatura es la epifanía artística del lenguaje. El escritor busca la luz, no el camino. La luz es la palabra, signo sonoro y radiante para narrar acontecimientos reales o imaginarios que despierten dignidad de la conciencia.

El escritor es un defensor del tesoro moral de la palabra. Un libro es el resultado de la creatividad, la investigación, la disciplina de trabajo y el talento. Por eso, los amantes de la literatura en Valledupar celebramos la edición de la novela ‘Si me olvidas, no sabes lo que te pude pasar’ de Mary Daza Orozco, y ‘Vallenatos del mundo’ de Luis Barros Pavajeau y Andrés Sotomayor. Los dos libros fueron editados en Valledupar, en Graficas del Comercio y en Impresos Universales del Norte.

Mary Daza Orozco, novelista, poeta, conferencista y periodista; su prolífica y exitosa obra literaria se representa en ‘Los muertos no se cuenta así’, ‘Cuando cante el cuervo azul’, ‘Beliza, tu pelo tiene’, ‘Rosas contra tu cara’, ‘El Hijo del universo’, y ‘Cuentos en consignación’. Ella comparte con Mario Vargas Llosa que “el escritor no puede vivir encerrado, separado del mundo y viviendo solo de sus fantasías. Escribir es una manera de vivir. Es un gran placer, aunque cueste esfuerzo”.

Su novela ‘Si me olvidas, no sabes lo que te pude pasar’, es una travesía poética por la urdimbre del amor, la soledad, la amistad, la atávica violencia conyugal, el terrorismo del conflicto armado y la pandemia del Covid-19. Una novela entretenida, conjuga de forma armónica el rigor en la construcción del relato y la calidad de la prosa, con alternancia de acontecimientos en dos espacios: cabaña y casa. Un detalle relevante, como una técnica de orfebre y de manera precisa, incluye en su narrativa, fragmentos de sus columnas periodísticas, como monólogos interiores.

Esta novela es una historia interesante para llevar a cine, su estructura narrativa tiene cercanas similitudes con las escenas y las secuencias de los guiones. Invitamos a nuestras cineastas, Rubén Casalins y Nina Marín para lean la obra y se motiven a escribir el guión cinematográfico y hacer la película.

Luis Barros Pavajeau, veterano escritor, docente universitario, autor de la novela ‘Ciudad Babel’ y el libro de crónicas ‘Los salmos de la sangre’. Andrés Sotomayor, Magister en guiones de audiovisuales, docente universitario. ‘Vallenatos del mundo’ es un libro de temática original y con fina narrativa testimonial de ocho personajes inmigrantes de sendos países (Argentina, España, Gales, Italia, Líbano, México, Palestina y Ucrania) que hoy se sienten vallenatos y han contribuido con la visión de ciudad. Es una edición de lujo, patrocinada por Comfacesar y su director Frank Montero Villegas.

Dicen sus autores: “El libro surge, inicialmente del deseo de no repetir el olvido cometido con los personajes de otras épocas. Estos ciudadanos entrevistados aquí, ofrecen desde su experiencia vital, otra mirada sobre Valledupar. Una mirada esencial y caleidoscópica que enriquece la cultura vallenata…”

BLOG DEL AUTOR: José Atuesta Mindiola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .