“DONDE” es de lo más bello jamás compuesto por autor alguno en nuestro extensísimo cancionero vallenato

Adrian Villamizar

“No me crean, es mi opinión personal”. Adrian Villamizar

Es un paseo donde a mi gusto se conjugan de la manera más espléndida  y armónica la intención lírica del autor con la melodía en donde viaja su obra. Es tan vibrante y sincero su mensaje y esa melodía preciosa que habla por sí sola, que quienes no somos barranqueros y no conocemos  todos los escenarios de la canción (algunos ya devorados por la mina de carbón), igual se nos eriza la piel por la ternura con la que Leandro trabajó los últimos compases de cada estrofa.

Sigilfredo Almenares, médico y auditor médico guajiro, con quien trabajé un año en el Punto de Coomeva en San Juan del Cesar, es hijo del Dr. Nando Almenares (q.e.p.d.), médico también y folclorista consumado. Con “Sigi” compartimos varias tertuliadas de música provinciana y nos contaba de las fiestonas que hacía su papá allá en Barrancas para recibir el año nuevo. Allí en su casa, el domingo 2 de enero del 1972 (según lo que nos contó el Profesor Manuel Esteban Cuello en Valledupar), se develó ante el mundo DONDE, precioso canto vallenato, himno alterno de la tierra consagrada a la Virgen Del Pilar.

Sara Acosta “La Princesa Guajira”

Leandro viajaba entre San Diego y Hatonuevo acompañado por su lazarillo Otoniel Palmezano y decidieron parar en la cabecera municipal y llegar a la parranda que tenía el Dr. Almenares Brito, en donde estaba tocando el juglar Miguel Carrillo Alvarado, a quien entrevisté en Octubre de 2011. Leandro sabía que tenía el bolsillo afectado y desde que salió de San Diego ya iba craneando el meteorito que iba a hacer estallar en Barrancas antes de llegar a su pueblo y por el cual esperaba cosechar lo suficiente para no llegar a la casa materna con las manos vacías. El mismo modus operandi   de “Los Tocaimeros” y  de “La Parrandita” en una vez de las tantas veces cuando visitó a los Vives Echeverría en Santa Marta.

El Dr. Almenares lo recibió con el afecto de siempre y lo presentó con orgullo a los parranderos presentes. Leandro llamó aparte a Miguelacho para que se aprendiera la dulce melodía de DONDE y a continuación vino la feliz hecatombe. No menos de 6 veces le hicieron repetir la obra y no contentos con ello, salieron en caravana a recorrer el pueblo para llegar y acabar, literalmente,  con cada parranda y recrear el impacto emocional tan  grande por ellos vivido.

Sí al llegar con merecimientos ante  el Creador este me llegase a preguntar que escoja tres  momentos de la historia donde me hubiese gustado estar y que puedo revivir con la tecnología celestial, estos serían una piedra en la ladera el día del Sermón de la Montaña, una silla en occidental media del Estadio Azteca el 21 de junio de 1970 y aquel 2 de enero en la camioneta que paseaba (vivo) a Leandro por Barrancas como el Cid Campeador.

La turba presidida por el Dr. Almenares arribó al final al Teatro Apolo de Obardo Pinto, el cual se había adaptado como salón de baile o caseta y que en otras épocas del año servía como tendal de café de los Montes de Oca. Allá se terminó de escribir la historia de uno de los cantos que le parten el pecho a los amantes de la música de acordeón y Leandro llegó a su querido Hatonuevo con las manos llenas de amor y cash money.

Un año después de la gesta, Leandro volvió con otra canción telúrica (MI PUEBLO) recordando a aquel otro canto (DONDE): “Primer domingo de enero yo estaba, con una emoción grandota y sincera”

Me duele en lo más profundo que Leandro, teniendo con que, no haya eternizado en la letra al pobre Miguel Carrillo que lo acompañó sin pretensiones en aquella faena magistral.

DONDE  es de lo más bello jamás compuesto por autor alguno en nuestro extensísimo cancionero. No me crean, es mi opinión personal. ¡Qué hermoso sería SER barranquero para llorar de felicidad con DONDE!  si lloró yo que nací en Argentina.

Un comentario

  • Que buen relato de esa parranda…de 1972….lindo tema….y totalmente de acuerdo…sería muy lindo…disfrutar.. de ese 2 de enero…gracias Sr. Villamizar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .