ORLANDO VELÁSQUEZ, PERSONAJE CÍVICO DE VALLEDUPAR

Por José Atuesta Mindiola

El doctor Orlando Velásquez García nació en Barranquilla, pero tiene más de 56 años de vivir en Valledupar. La ciudad lo siente como uno de sus hijos predilectos. Llegó a la tierra vallenata en 1964 y fundó el Laboratorio Clínico y Banco de Sangre ‘Santa Rita’. El ejercicio de bacteriólogo venía respaldado por su amplia formación académica: estudios en la Facultad de medicina- Universidad Autónoma de México (1954-1958), y en Estados Unidos, Chicago, en Roosevelt University, estudios de embriología (1958-1960) y en American Academia de bacteriología (1961-1962).

En los largos años de estadía en Valledupar el Doctor Orlando Velásquez ha demostrado ser un personaje revestido de respeto, de elegancia, de compromiso ciudadano y de apoyo a la educación y a las manifestaciones culturales. Es un caballero de protocolo y de fina estampa, como dijera la cantautora y folclorista peruana Chabuca Granda: Fina estampa, caballero.

Es un personaje cívico por antonomasia, que guarda armonía entre el hablar y el hacer. Su comportamiento transita en concordancia con las normas de convivencia que regulan la vida social. Tuvo destacada participación en la vida pública: director oficina de turismo y de cultura de Valledupar (1969), alcalde de Manaure, Cesar (1984) y secretario de Gobierno del Cesar (1985).

Es un ciudadano integral, incansable en su vida de servicio; ya es un hombre octogenario, pero tiene la energía para sentirse útil y seguir trabajando por su querido Valledupar. En el 2008 creó el programa radial Cívico Cultural ‘Lindo Valledupar’, cuya filosofía es construir cultura ciudadana para la formación del conocimiento y cumplimiento de las leyes, el respeto por los demás, la convivencia, la solidaridad y el fortalecimiento de la identidad cultural y el sentido de pertenencia.

Algunas de la obras y eventos donde ha participado: Primera campaña de ornamentación y arborización de la ciudad (1964). Miembro activo del Comité procreación departamento del Cesar (Escritura pública 1037 año 1967, notaria única Valledupar). En 1968 fue el organizador que llevó a los Estados Unidos un grupo de 20 bachilleres de diferentes colegios, de escasos recursos económicos, y 14 de ellos lograron finalizar sus carreras profesionales. Miembro fundador de la Corporación ‘Club Campestre’ de Valledupar (1968). Miembro organizador del Festival Vallenato, con Consuelo Araujo Molina, Rafael Escalona y Alfonso López (1967-1968). Miembro fundador Fundación Festival de la Leyenda Vallenata (1986). Participó en el comité de procreación del Instituto Tecnológico del Cesar (Ituce, 1973), el cual le dio origen a la Universidad Popular del Cesar (Ley 34 de noviembre de 1976).

Creador en 1986 del ‘Gran desfile Cruz de la Frontera- concurso de bandas marciales y danzas folclóricas colombianas’, en Manaure (Cesar), que se realizó durante 13 años de manera ininterrumpidamente, entre 11 al 14 de noviembre. Fue suspendido por falta de presupuesto, el municipio nunca destinaba partida económica para el éxito del evento.

Otros de sus aportes como benefactor de la educación en Valledupar: Fundador del Colegio ‘Jose Antonio Galán’ y donó un lote de su propiedad para la construcción (1969); el colegio es de básica primaria y hoy pertenece al I.E. Técnico Upar. Donante de un lote para el funcionamiento del colegio ‘El Paraíso’ en el barrio ‘Los Caciques’ (1970).

Finalizo con estas palabras del doctor Orlando Velásquez: “Al despertar y soñar con un bello pueblo como Valledupar, con civismo cultura y honestidad solo se puede pensar. He dado mi vida por ti, Lindo Valledupar”

BLOG DEL AUTOR: José Atuesta Mindiola

Un comentario

  • Muy ilustrativa las cronicas y los comentarios del acontecer pasado y presente de Valledupar y el Cesar hechos por el ilustre Jose Atuesta Mindiola perteneciente, a la pléyade de periodista, narradores y cronistas del viejo Valledupar integrado por Carlos Alberto Atehortua, Santiago Calderon Diaz, Regulo Pineda Dávila, Infante Moreno, Cuello Diaz, Lucas Acosta, en fín, gente con reluciente interes en preservar la tradicion y cultura del Viejo Magdalena Grande ( Magdalena- Guajira – Cesar ) .Sin Olvidar a los voceros fe la conservacion de la raiz y empuje de la cultura Afrocaribe: Los Hermanos Palencia Carat, Pepe Castro, Anibal Martinez Zuleta, alfonso Araujo Cotes y la Grande de las Grandes: CONSUELO ARAUJO NOGUERA en fín, hay que rendir honor a todos los que han trabajado por la cultura y tradicion del Cesar como Alvaro Castro Socarras primer director de la casa de la Cultura de Valledupar. Buen día.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .