El cerro de Hurtado: Inerme ante los bárbaros.

Por Rodolfo Quintero Romero

El más evidente impacto ambiental negativo, aunque no el único, que ya causa ese esperpento bautizado como la “Casa en el aire” y que causarán las viviendas que se construirán en su base es la degradación paisajística.

Sin duda dichas construcciones contaminan y deterioran el paisaje, pero además legitimarán el progresivo proceso de invasión de todo el cerro de Hurtado. Una vez destruida su integridad primigenia, perdido el pudor, no habrá nada que sacie el apetito de los urbanizadores.

No es cualquier cosa lo que está ocurriendo en Valledupar en el inicio de este segundo año de pandemia. Los vallenatos crecimos con la certeza, una especie de tabú, de que el cerro de Hurtado era intocable. Lo hemos visto como un ícono y referente natural de la ciudad. No lo imaginamos sin los cañaguates florecidos en su falda. Sabemos también, desde niños, el carácter sagrado que le otorgan las comunidades indígenas de la Sierra Nevada.

Qué necesidad hay de profanarlo cuando existe tanto suelo urbanizable en Valledupar? Para que destruir su base? Para qué afectar su integridad? Gana la ciudad con esta agresión insensata? Se enriquece o se empobrece Valledupar? Son las preguntas que hoy debemos hacernos todos.

Si de verdad se logra aclarar la dudosa legitimidad de los títulos privados de esos predios, el municipio de Valledupar debería recuperarlos apelando a la función ecológica de la propiedad o , en su defecto, proceder a comprarlos para preservar el entorno de nuestro cerro tutelar acosado hoy por la audacia de los bárbaros.

Nadie que ame a esta ciudad puede ser indiferente ante semejante despropósito. El interés particular no puede prevalecer sobre el interés de la sociedad. El patrimonio natural de Valledupar nos pertenece a todos!

Enero 14 de 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .