HABLEMOS DEL FESTIVAL

Septiembre 10, 2021 Jorge Naín

En el mundo todo ha cambiado, a muchos colombianos nos ha tocado cambiar de actividad, e incluso algunos ya no regresarán a lo que hacían antes de la consabida pandemia, músicos que se dedicaron a otra cosa y les fue mejor en eso, profesores que conocieron la docencia virtual y ahora andan buscando trabajo de esa índole, jóvenes y adultos que conocieron la educación virtual y prefieren continuar por esa vía y ya no quieren saber nada de la presencialidad, ciudadanos que fueron empresarios en algún tipo de actividad y se quieren dedicar a otra cosa.

La vida nos cambió a muchos, a unos para bien, a otros para mal, aún no llegamos a la erapospandemia, pero lo que si queda claro es que el mundo es otro, hay un antes y un después. El Festival de la Leyenda Vallenata no es la excepción y este año se realizará en una fecha inusual, con algunas características nuevas y,como debe ser,con medidas especiales de bioseguridad.

Para hablar de lo que puede ser la edición 54 del Festival de la Leyenda Vallenata, homenaje a Rosendo Romero ‘El Poeta de Villanueva’ que se realizará entre el 13 y el 17 de octubre del presente año,hay que hacer algo de futurología y comienzo por decir que probablemente el número de participantes este año va a disminuir, ojalá me equivoque, pero pienso esto en razón a que muchos músicos aún están temerosos de las aglomeraciones y las consecuencias de otro pico.

Este será un gran festival con relación a la calidad de los participantes, de una parte, porque con el encierro de cuarentena, la preparación de algunos, especialmente en la categoría de acordeoneros profesionales ha sido excepcional, y de otra porque muchos de los artistas ya consagrados se están animando a participar, tal vez porque su economía está bastante golpeada debido a la falta de toques. Imagínense una competencia con Iván Zuleta, Juan Mario de la Espriella, Lucas Dangond, Rolando Ochoa, por mencionar algunos.

Estoy convencido que el público se va a disfrutar este festival como ninguno, es mucha la gente que esta aburrida del encierro y quiere desahogar sus penas, también es cierto que será un buen número de personas para las que el festival será un martirio, toda vez que con la pandemia se le fueron familiares que acostumbraban ser protagonistas en estas festividades, entonces el guayabo va a ser terrible.

Sin duda alguna el más grande aporte que va a hacer la edición 54 del Festival Vallenato será la reactivación económica de Valledupar y la esperanza para muchos de regresar a la normalidad y a sus acostumbradas actividades. Felicito a las autoridades locales y a la FFLV por tomar la decisión de hacer este evento en esta fecha y casi que con seguridad de que para abril tendremos la edición 55 del festival, como una manera de actualizarnos con la vida y con nuestra cultura.

Colofón: Se imaginan ustedes, uno latino viviendo en Europa, con varios años de no poder regresar a Colombia y que le anuncien que por estos días llegará un artista como Silvestre Dangond a cantar vallenato. Entre octubre y noviembre: España, Suiza, Italia, Inglaterra y Holanda tendrán la gira de nuestro máximo exponente en la actualidad, quien presentará a su nuevo acordeonero Rubén Lanao Jr. Ahí si, como dicen: está como para alquilar balcón.

Jorge Naín

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .