ENCUENTRO CON VILLAFAÑE HOY REY VALLENATO

Félix Carrillo Hinojosa

Cuanto me alegra que lo dicho en un extenso diálogo de saberes, a través de un foro organizado en la isla de San Andres por el Banco de la República, liderado por el antropologo Weildler Guerra Curvelo, donde la corriente insular depositada en la ejecución del acordeón tocado por Trujillo Hawkin, quien con sus polkas, valses, calipsos y regué, más la esencia musical del indígena, en que «el chicote dio paso a un son», fue una bonita antesala para que tengamos hoy, a José Ricardo Villafañe Álvarez como nuevo rey profesional del acordeón, versión 2021.Ese día se dijo muchas acciones premonitorias, que él ha sellado con su toque musical.

Se recorrió la historia construida por Emilio Oviedo e Isaac Carrillo Vega, creadores, uno en el acordeón y el otro, como cantautor, de destacados pasajes que han ayudado a generar caminos para el vallenato.

Esas corrientes migratorias de veinte o más mezclas, dan como resultado todo ese gran colorido musical que con orgullo nos asiste.

Reafirma este triunfo, lo que con razones étnicas reclaman las familias indígenas del Magdalena Grande, «el son y otros ritmos nuestros, dieron paso a lo que hoy se conoce como vallenato, que estaban antes de la llegada del acordeón, reafirmada en una entrevista hecha al creador José María Gómez Daza, autor del paseo» Compai Chipuco» y «Fonseca».

Con el nuevo rey hablamos en ese momento, de no desistir y seguir concursando. Hoy esa decisión recoge sus frutos y tenemos a un arhuaco rey del Festival, hecho que se logra no por ser indígena sino porque tocó para ganar»-Fercahino

♦♦♦

Félix Carrillo Hinojosa

*Escritor, periodista, compositor, productor musical y gestor cultural.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.