CRÓNICA. ALFREDO DE JESUS GUTIERREZ VITAL.

MI CRONICA SABATINA

JOSE JAIME DAZA HINOJOSA.

Valledupar, diciembre 24 del 2022

Hoy en homenaje al:  Rebelde, Monstruo del Acordeón, Soberbio, Compositor, Cantante, Acordeonero, Ultimo Juglar Vallenato, Arreglista, Inconfundible, Polémico, ah…. Y es catalogado, el intérprete Vallenato más completo, Único TriRey del Festival De La Leyenda Vallenata, los Conocedores del Folclor afirman que la Fundación del Festival tiene una deuda enorme con ÉL, pues con 82 años cumplidos y gracias a Dios vivo y activo, se lo tiene más que ganado, y no valdría la pena hacérselo después de fallecido:

ALFREDO DE JESUS GUTIERREZ VITAL.

En el Municipio de Palmito en el Departamento de Sucre, ubicado en las estribaciones de los montes de María, al que se le conoce como La Cuna Del Vallenato Sabanero en la sub región de Sabanas De Beltrán, exactamente en Paloquemao situado a solo 15 kilómetros de la Capital Sincelejo; nace este batallador, perseverante, y guerrero incansable de la música vallenata, en el hogar conformado por: Dioselina De Jesús Vital Almanza y Alfredo Enrique Gutiérrez Acosta, (oriundo de la Paz Cesar) su nacimiento se produjo el 17 de abril del año 1940.

Su historia de pasión y grande amor por el acordeón comenzó a los cuatro años, con su Papá, que también fue acordeonero y un profesor llamado Jose Rodríguez, en 1953, crearon el conjunto: “Los Pequeños Vallenatos”, del cual hacían parte: Arnulfo Briceño, autor del himno de Venezuela (Hay mi Llanura); Víctor Gutiérrez, arreglista internacional, Alfonso y Ernesto Hernández, Adonaí Díaz, Abel Rodríguez y Carlos Castillo. Con esta agrupación, hizo sus primeras grabaciones en Venezuela y en Ecuador, aun no eran conocidos en Colombia. La muerte de su padre en 1958, dejó un gran vacío en su vida.

En el año 1960, su amigo Calixto Ochoa, le presentó a Antonio Fuentes, de esta manera hizo su arribo triunfal a Discos Fuentes, llegó calzado con abarcas trespuntá. En octubre de ese año, grabó Majagual, de su autoría, la Ombligona de Calixto Ochoa, y Se Salió el Toro, de Cesar Castro, debido a la gran aceptación de estos temas en diciembre del mismo año, fueron llamados por la disquera Fuentes para una nueva grabación, entonces llevó al acetato la canción Ana Felicia y La Paloma Guarumera, que todavía en los actuales días se escucha, el álbum se llamó “Alegre Majagual”, primer volumen de la arrolladora agrupación “Los Corraleros de Majagual”, salió a la palestra en el año 1961, en el segundo disco, vinieron los temas: Corazón abandonado y El Pavito.

En la triunfadora agrupación de Los Corraleros De Majagual, Alfredo se convirtió en el arreglista, vocalista, y acordeonero, y la mayoría de los temas pegaron; en 1963 publicaron Festival En Guarare, de la autoría del panameño Dorindo Cárdenas, y se convirtió en un rotundo éxito. En la República de Venezuela eran los más escuchados, hubo incluso emisoras, con programas que difundían solo canciones de los corraleros, y hasta celo por parte del gobierno se presentó, pues temían que esta música colombiana, fuera a desplazar a la de la patria de Bolívar. Otro hit musical en Colombia, Venezuela, Centro América, Los Estados Unidos y México, fue la canción “Dos Mujeres” de la inspiración de Alfredo.

Gutiérrez Vital a lo largo de su carrera súper exitosa ha obtenido siete congós de oro, en Alemania, se ganó dos concursos, como interprete prolífico del acordeón, la canción El Solitario, en 1994 y 1995, fue reconocida como la más vendida en México, vendió más de un millón de copias, en este país, en Canadá, Los Estados Unidos, y Centro América.

Amante del deporte, a esto debe su buen estado físico, fue en su juventud delantero izquierdo, de un equipo de futbol en Sincelejo, muy fanático del boxeo y del béisbol.

Existos de Alfredo Gutiérrez como Corazón de Acero, Elena, Ojos Indios nunca pasan de moda y son solicitados con frecuencia en emisoras y en redes sociales.

La esposa de Alfredo Gutiérrez lleva por nombre Cecilia Moscote, “La Chila”, con ella le nacieron dos hijos: Alfredo Rolando y Neris Cecilia, 12 hijos reconocidos se le conocen a Alfredo Folibol Gutiérrez como le dicen algunos destacados presentadores del folclor vallenato. Se Coronó tres veces Rey Vallenato en 1974, (VII Festival) 1978(XI Festival) y 1986(IXX Festival) de la Leyenda Vallenata.

APOTEOSICO HOMENAJE DE LA GOBERNACION DEL CESAR EL 16 DE DICIEMBRE AL TRIREY ALFREDO GUTIERREZ VITAL.

Con la develación de una escultura en cera, en la sala de exposición de la biblioteca departamental, y el otorgamiento de la Medalla Honor Al Mérito Cacique Upar En Orden De Caballero, se realizó, en Valledupar Cesar, este merecidísimo homenaje a un hombre que ha entregado toda su vida a realzar el folclor vallenato, una exaltación que la Fundación del Festival de La Leyenda Vallenata, no ha realizado, y la que el pueblo exige todos los días, fue un acto solemne, folclórico, de mucha alegría, y en las que el laureado se sintió feliz, satisfecho y muy contento, exclamo con emoción: “Por mis venas no corre sangre, sino música, y a partir de hoy, agréguenle felicidad”.

Los aplausos llovieron, el auditorio que estaba repleto de distinguidas personalidades, se paró y por más de 10 minutos aplaudieron a este formidable artífice de la Música Vallenata, hubo representación de todos los sectores, incluyendo a iconos y versados conocedores del folclor, el comentario generalizado era que el gobierno del Cesar estaba haciendo justicia, con esta figura legendaria del universo vallenato, el que transportó este género a lugares insospechados del mundo. Alfredo en persona fue el encargado de levantar el velo, para que todos los presentes, pudiéramos apreciar la hermosa figura en cera, construida para homenajearlo, la que estará exhibida en el hall de la fama del Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata, CCMV.

El escultor y creador de la efigie, se llama: Edwin Castro, Cesarence, se inspiró en la caratula del disco “El rebelde del Acordeón”, grabado por Alfredo Gutiérrez y su conjunto en el año 1985, con jocosidad el maestro Alfredo afirmó: como diría Pablo López “Uy si es que estoy bonito”, todos reímos a carcajadas, en verdad fue un acto emocionante, de mucha satisfacción, tanto del agasajado como delos testigos presentes.

También disfrutamos de un interesante y cautivador conversatorio, que contó con la presencia de compositores de talla como: Gustavo Gutiérrez Cabello, y Rosendo Romero Ospino, panelistas de gran bagaje entre otros: Jaime Pérez Parodi y Julio Oñate Martínez; explicaban sobre el manejo que Alfredo le dio a su grupo, los otros copiaban su estructura, fue la primera persona que contrató dos coristas, y se convirtió rápidamente en ocupar el primer lugar, así lo argumentó Jaime Pérez, Julio por su parte, explicó, que Alfredo Gutiérrez, ha reafirmado la fe, en nuestra cultura musical, ha hecho que hoy día, la palabra vallenato, sea sinónimo de admiración, cariño, reconocimiento, no solo en el mundo hispano sino más allá.

El Gobernador del Cesar Andrés Mesa, cerró el evento, condecorando al maestro, con la Medalla Honor Al Mérito Cacique Upar en Orden Caballero, máxima distinción que otorga el Departamento a persona alguna. Alfredo por su parte interpretó dos canciones: “La Loba De Ceniza” y “Dime Porque”, las cuales disfrutó y aplaudió el público espectador.

Con verdadera emoción y mucho sentimiento, al final del evento Alfredo atinó a decir: este acto significa que Dios existe, que Dios es intocable; la música es de Dios, no es para pelear, es para armonizar, por eso todo el gremio vallenato, debe ser un mensajero de paz, nunca he hablado mal de los que supuestamente, no me han querido homenajear, pero como Dios existe, y el pueblo es la voz de Dios, a través del tiempo, han reconocido mis méritos, gracias Señor, terminó diciendo.

En la plaza Alfonso López, en horas de la noche, se realizó un gran espectáculo musical, con entrada gratis, para que el pueblo saludara a su ídolo Alfredo Gutiérrez, lo amenizaron: Jorge Iván “Churo Díaz”, Beto Zabaleta, Ernesto Mendoza, Jorge Antonio Oñate, y los Niños de la Academia Musical Dinastía Romero, quienes interpretaron éxitos del Maestro como: Anhelos, Ojos Indios, Festival En Guarare, Los Novios, Ay Elena y La Cañaguatera, clausuró el evento, de una manera magistral e impecable, el REBELDE DEL Acordeón ALFREDO GUTIERREZ, quien hizo gritar y emocionar hasta decir nomas a sus innumerables seguidores.

LOGROS DE ALFREDO GUTIERREZ A LO LARGO DE SU CARRERA MUSICAL:

  • Catalogado, como Innovador, y Revolucionario, de distintos géneros musicales.
  • Fundador y Miembro de la exitosa agrupación de Los Corraleros de Majagual.
  • Promotor del Novedoso Proyecto La Fania Vallenata.
  • Durante largos 62 años de amplia trayectoria musical, ha realizado más de 120 grabaciones.
  • Proclamado dos veces Campeón Mundial Del Acordeón en Alemania.
  • Nominado al Grammy Latino.
  • Ganador de siete Congós De Oro En EL Carnaval De Barranquilla.
  • Tres Veces Rey Del Festival De La Leyenda Vallenata, distinción que ningún otro acordeonero ha podido superar.

Antológica y Folclórica Crónica, la de esta semana, resaltando en vida como se debe, a uno, quizás el más grande juglar viviente, un reconocimiento merecidísimo, a un artista completo, en todo el sentido de la palabra, compositor, acordeonero, cantante, interprete de varios géneros musicales, a quien la gobernación del Departamento del Cesar, decidió homenajear con bombos y platillos, ya que La Fundación del Festival no lo ha hecho, bendiciones de lo alto para usted Maestro, y que su brío, jerarquía, y entusiasmo prevalezcan por muchos años, el pueblo lo quiere y admira mucho, mis respetos y aplausos por siempre, siga produciendo música e interpretándola como los Dioses, como siempre lo suele hacer.

“EL ODIO ES MAS DOLOROSO PARA EL QUE ODIA, QUE PARA EL QUE ES ODIADO”

BLOG DEL AUTOR: José Jaime Daza Hinojosa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.