Nuevas!

Guacoche se prepara para el Festival de la Tinaja

Al ser ejemplos de reconciliación y resiliencia, Guacoche (corregimiento del norte de Valledupar) se prepara para exponer su cultura en el marco del Festival Folclórico y Cultural de la Tinaja.
La festividad este año, en su versión 15, rinde homenaje a Deovide y José Enrique Munive Churio, durante el 16 y 17 de diciembre.

“Esta es la oportunidad de que el público venga a Guacoche y nos acompañe, a un pueblo libre del conflicto armado, en el Festival de la Tinaja, que este año entregará la premiación a los ganadores en tarima”, declaró el presidente del Consejo Comunitario, Algemiro Quiroz Churio.

El certamen comprende también muestras artesanales a través de las tinajas en todos los tamaños, accesorios hechos en barro.

Este festival se convierte en punto de encuentro de los guacocheros, de los amantes del folclor, las tradiciones culturales y de la elaboración de las tinajas. Los concursos reunirán una premiación alrededor de los siete millones de pesos.

En la Canción Inédita, el primer lugar se llevará un millón de pesos, el segundo lugar $700.000 y el tercero $500.000. Para el acordeonero ganador en la categoría Infantil obtendrá $1.000.000, mientras que el segundo y tercero tendrán $700.000 y $500.000, respectivamente. El verseador número se quedará con $1.000.000, el segundo y tercero $700.000 y $500.000, respectivamente.

Durante el evento se puede conocer cómo se elaboran las tinajas, cómo se extrae y se prepara el barro. Así mismo se hace la presentación de la danza de las tinajas, que según cuentan los habitantes de este corregimiento nació en los tiempos en los que las mujeres debían ir al río a buscar el agua en tinajas y a su regreso, al escuchar las notas del acordeón del juglar Lorenzo Morales, bailaban al ritmo de la música.

Las mujeres de Guacoche aseguran que la modernidad va desplazando la tradición y las neveras desplazaron a los tinajeros, lo que ha hecho que la gente utilice a la tinaja como un adorno, por lo que ellas trabajan en asociaciones para promover y preservar el oficio de las tinajeras.

En Guacoche hay alrededor de 1.800 habitantes, en 440 casas distribuidas en sectores como Brisas del Río, Calle Ancha, Calle de los Hermanos, Cacajalito y El Cuchugo. Desde 1997 hasta el 2005, Guacoche fue azotado por la violencia de los paramilitares que marcaron la historia de esta comunidad; el 6 de abril 1997, en la plaza principal, delante de la comunidad asesinaron a dos personas, una de ellas era su líder comunitario Argemiro ‘Miro’ Quiroz y el otro fue Omar Castilla Rondón.

Por Carlos Mario Jiménez | El Pilón
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Acerca de portalvallenato (16261 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: