Nuevas!

“Nos hemos alejado del público”: Rolando Ochoa

“Esto es una lucha diaria. El estar vivo quiere decir: seguir luchando. Pienso que es una bonita oportunidad que Dios me brinda de poder seguir ayudando a los prospectos y Elder tiene toda la condición musical para llegar, lo sé y lo siento”. Así retrata el hijo de Calixto Ochoa, quien además de acordeonero es productor y compositor, el trance que le ha tocado vivir desde que incursionó en la música.

Debutó en 1998 con Diomedes Dionisio Díaz, hijo de Diomedes Díaz. Grabaron cuatro producciones y llegaron al top de los artistas más populares en la costa Caribe. Terminó ese proceso y llegó Ernesto Mendoza, con quien hizo dos discos y también logró posicionar su acordeón. En un lapsus y buscando nuevos conceptos, Ochoa grabó con Rafael Santos Díaz y Jorge Mario Peña.

En 2006 y con solo 16 años, Martín Elías se convirtió en la fórmula de Rolando Ochoa. Rolando rememora que ese primer disco, que al final salió con el nombre de ‘Una nueva historia’, comenzó con un millón de pesos que le prestó María Emma Gómez de Becerra. Un año después fue lanzado al mercado el disco, que salió al mercado con el sello de Discos Fuentes e incluyó 14 canciones.

Con Martín alcanzó, en esa primera etapa, a grabar cuatro compactos: ‘Marcando la diferencia’, ‘Cosa de locos’ y ‘El terremoto’. Y terminó el proceso de manera exitosa, que de paso dio a otro grande: Silvestre Dangond.

Con Dangond, Rolando hizo solamente el disco ‘La novena batalla’ y a pesar de que fue el único, marcó la historia del ‘silvestrismo’ y la música vallenata en general.

El acordeonero nacido en Sincelejo, Sucre, se separó de Silvestre y llamó a ‘El Mono’ Zabaleta. La unión tardó poco y fue cuando se dio el regreso con Martín Elías, construyendo entonces ‘Imparables’. Después de la muerte del joven vallenato, la disquera Sony Music publicó el disco ‘Sin límites’, que había hecho antes de que Martín falleciera.

Unos meses más tarde y al estudiar el panorama musical, Rolando llamó a Elder Dayán y comenzaron a trabajar en el proyecto que hoy es una realidad: ‘Descontrol total’. Elder es hermano de Martín y viene buscando un espacio hace muchos años en el género.

En septiembre entregaron el primer sencillo, ‘Una copa y un tequila’, de la autoría del propio acordeonero. Y a finales del 2017 volvieron a reaparecer con una obra de Alfredo Gutiérrez. El pasado viernes publicaron este compacto que incluye 15 canciones, de autores reconocidos y otros nuevos. El sello Codiscos se encargará de la comercialización.

Nueva era

“Son procesos que uno debe ir madurando, así como pasó con Martín Elías, con ‘El Mono’, yo sé que Elder ya dio un gran paso y parte de eso es estar en la calle sonando. Nuestro compacto salió con mucha fuerza y ya gustando en la gente; eso es una señal de que vamos en la dirección completa”, destacó Rolando Ochoa en charla con NUESTRO FOLCLOR.

Aclaró que el estilo de Martín Elías se quedó con él y no fue replicado con Elder Dayán. “Cada cantante tiene su carretera, no todos lucen en un estilo. Ellos muestran qué se puede hacer; ellos son como diamantes y uno tiene quedarles forma y figura”.

Se dio al trabajo de estudiar fortalezas y debilidades del intérprete de 30 años. Asegura que ‘Descontrol total’ hay variedad, donde trataron de grabar “más vallenato, pero metiendo sonidos, arreglos modernos”.

“Grabé un cumbión de Andrés Beleño y una charanga de mi papá. En esta oportunidad utilizamos mucho el folclor de la costa sabanera, de donde yo soy. Hay redoblante, bombardino, platino; eso hace exquisito el CD”.

Señala que el proyecto con Elder irá hasta que Dios lo decida. “No me gusta hablar de futuro, simplemente vivo presentes. Siento que vivimos un presente bonito, no importa que no tenga plata (risas). Nos hemos alejado del público y pienso que la misma industria nos ha llevado, por eso tenemos pensado llevar este disco a todas partes, mostrárselo al máximo número de seguidores”.

El compromiso de Elder

Elder Dayán Díaz llega a su quinta producción en el vallenato. Hizo una en Bucaramanga y grabó tres más con Luis Guillermo De la Hoz. Tiene el reto de suplir o llenar un vacío como el de Martín Elías.

“Me sentí muy contento con Rolando, avanzo en mi carrera musical, un nuevo CD y la diferencia es grandísima. Rolando tiene mucha sabiduría y para mí es de gran satisfacción absorber, por decirlo así, esas enseñanzas musicales y personales”, relata Elder.

El intérprete ganó espacio, nombre y experiencia para su proyecto, así lo acepta. “Lo de cantante nacional siempre lo he querido ser, la unión con Rolando entre comillas me ha facilitado este paso. Es la misma lucha, pero sinceramente nos toca duro y hay muchas puertas por abrir. No se ha ganado nada”.

Quedó claro que Elder Dayán y Rolando no utilizarán el color amarillo para identificarse. “Hay que respetar. El color amarillo era de Martín Elías y obviamente hay que respetar. Esa es una idea netamente de Martín en su etapa conmigo, yo lo sigo guardando aquí (corazón), como un símbolo porque sigue siendo de esta familia”, sentenció Rolando Ochoa.

Tour promocional

Para posesionar ‘Descontrol total’ y darle la mejor vitrina posible, Rolando Ochoa y Elder Dayán preparan un plan agresivo de promoción.

“Vamos a recorrer la costa y posiblemente los santanderes. También La Guajira. Tenemos pensado llegar a todos los pueblos, así sea 20 o 30 minutos y tomarnos una foto con el público, regalarles un disco, hacer actividades. Vamos por el pueblo, es desgastante porque tenemos que combinar con los bailes, pero será gratificante”, dijo Rolando Ochoa, quien aclaró que el disco es netamente vallenato, “porque uno para cantar vallenato no es hablar solamente del río Guatapurí, ni hablar como los maestros de antes. Sáquense eso de la cabeza”.

El lanzamiento del disco será el 3 de marzo, en el parqueadero del centro comercial Mayales, a partir de las 6:00 de la tarde.

ROLANDO-OCHOA-ELDER DIAZCanciones
  1. La vainita (Diego Daza)
  2.  Tú me gustas – a dúo con Papo Man (Omar Geles)
  3.  Llámame desliz (Rolando Ochoa)
  4.  Las mujeres (Marlon Gutiérrez)
  5. Tic tac de mi corazón (Enrique ‘Curry’ Carrascal)
  6. Descontrol total (Rolando Ochoa)
  7. Me estoy enamorando (Raymond Ruiz)
  8.  Supéralo (Rolando Ochoa)
  9. Mosaico currambero (Andrés Beleño – Calixto Ochoa)
  10.  Yo te amo (Wilfran Castillo)
  11.  Amores nuevos (Jhon Mindiola)
  12. Señor policía (Omar Geles – Arlin Arguelles)
  13.  Escúcheme compadre (Elder Dayán Díaz)
  14. Seguidora (Rafael Daza)
  15.  Huele le Huele la (Alfredo Gutiérrez)

Carlos Mario Jiménez El Pilón
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Acerca de portalvallenato (15910 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: