Nuevas!

La Guajira se ‘prende’ con el Festival Cuna de Acordeones

Con los concursos de Acordeón Infantil y Aficionado inició el Festival Cuna de Acordeones en Villanueva, La Guajira. Joaquin Ramirez

Desde las 3:00 de la tarde de ayer, un recorrido de más de tres horas abrió oficialmente la fiesta caracterizada por mantener la autenticidad y las raíces del folclor de Francisco El Hombre.

Una celebración artístico-cultura comenzó en La Guajira con la apertura del Festival Cuna de Acordeones, que se desarrollará hasta el domingo 14 de octubre.

Los concursos, como plato fuerte durante tres días de competencia, se quedan con todas las miradas de los guajiros que tienen ese certamen como uno de los más tradicionales, especialmente por llegar a esta su versión número 40, que rinde homenaje al rey vallenato Egidio Cuadrado y al bajista, productor y director de la banda La Provincia, Luis Ángel ‘El Papa’ Pastor.

La premiación este año reunió a un nutrido grupo de aspirantes en las distintas categorías. En el concurso Acordeón Profesional, el primer puesto ganará $14 millones, el segundo $8 millones y el tercero $6 millones.

Para la categoría Acordeón Aficionado el ganador conseguirá $7 millones, el segundo lugar $4 millones quinientos mil pesos, y el tercero se llevará $2 millones quinientos.

Los niños, en Acordeón Infantil serán premiados con $5 millones el primer puesto, el segundo $3 millones y el tercero $2 millones. Para la Canción Inédita, al primer puesto le entregarán $10 millones, al segundo $6 millones y al tercero $4 millones. En la Piqueria serán $5 millones al rey, $3 millones al segundo y $2 millones al tercer lugar.

También premiarán los concursos de mejor comparsa que ganará $4 millones quinientos mil, el mejor mural folclórico ganará 1 millón quinientos mil y la mejor casa festivalera obtendrá $2 millones.

Así comenzó

Colitas, cumbiambas y capuchones, bailes que hacen parte de las costumbres de Villanueva deleitaron a los asistentes al desfile inaugural del Festival Cuna de Acordeones.

Desde las 3:00 de la tarde de ayer, un recorrido de más de tres horas abrió oficialmente la fiesta caracterizada por mantener la autenticidad y las raíces del folclor de Francisco El Hombre.

Los concursos se están desarrollando en la plaza principal, mientras los espectáculos en el polideportivo Benjamín Araújo. Anoche actuaron Carolina Celedón, Karen Vega, Andrés Herrera, Sharina Araújo, Francisco Cabello y Jorhan Herrera.

Hoy viernes 12 de octubre aparecerán en tarima ‘Kike’ Liñán, ‘Paky’ Cotes y Raúl ‘Chiche’ Martínez, el premio Grammy Jorge Celedón, además Iván Villazón.

Mañana sábado están programados Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta y Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina; ‘Chelito’ de Castro; Ivo Díaz; y los compositores Wilfran Castillo, Rafael Manjarres, Daniel Celedón; Rosendo Romero, Deimer Marín y Alberto ‘Beto’ Murgas.

El cierre será el domingo 14 con la final de acordeoneros y agrupaciones como ‘Beto’ Zabaleta, Silvio Brito, ‘El Mono’ Zabaleta, Banda de Baranoa y ‘El Pangue’ Maestre.

POR: EL PILÓN

Acerca de portalvallenato (16263 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: