Nuevas!

Oda a Rita Fernández Padilla

Por José Atuesta Mindiola

Rita es una amante de la música y la poesía. La vida en el arte es un despertar, y se despierta mediante la creación por las fuerzas de las impresiones maravillosas.  Las imágenes de la sinfonía azul del mar y los ritornelos del viento en el tropezar de las olas, la cautivaron desde su infancia.

Las contemplaciones azules del mar y de la lejanía azul del cielo, pincelaron las páginas de su memoria. Hay un misterio en el color azul, es fresco, y relajante, y en la antigüedad se le asociaba con el infinito, la inmortalidad, la realeza y lo sagrado. El azul está presente en muchas de sus canciones, el Romance Vallenato, que escribe con su primo Alonso Fernández Oñate: Cantole a la sierra/ azul en su lejanía… En la “Grandeza de mi Dios”, dice: El cielo se viste de azul/ se siente fresca la mañana… En el fondo de ese azul está la poesía, que es la lengua materna de la raza humana, y cuando el ser humano descubre la voz de su alma el corazón comienza a cantar.

Sombra Perdida, una canción que inicia con un interrogante ¿Qué fuiste tú para mí? Un grito que se ahogó en la distancia /un sol que murió con la tarde…Hoy solo eres sombra perdida/, y las sombras pasan y se olvida. En estos versos se denota el halo romántico: el corazón habla con la magia del amor y del olvido; de la luz y de la sombra, del tiempo y la nostalgia.

Su Romance de San Andrés, es una evocación de su infancia por el mar en Santa Marta, y es ella la poeta soñadora, que se transforma en gaviota: Lejos se ve una gaviota/ casi perdida en la altura/ del cielo de San Andrés… Finaliza esta canción con una imagen poética, estremecedora de exquisita belleza: dice que San Andrés es: Una esmeralda entre palmas/ que se cayó en el Caribe/ donde el amor se revive/ porque ahí respira el alma.

ritaEl Himno a Valledupar, es una excelsa obra, donde se comprueba que la musicalidad en la poesía no es la rima, es el ritmo y los juegos fónicos de los acentos. Quien haga una obra en este estilo, es porque tiene talento y fundamentación musical, Rita desde niña recibe clases de piano de su madre y después estudia en la Escuela de Bellas Artes de Santa Marta.

A Rita, ha recibido condecoraciones del Senado de la Republica, la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar y de Santa Marta, y de Sayco; pero el gran homenaje se los deben hacer las mujeres artistas de la música vallenata. Respetuosamente las invito a analizar en detalle las letras de sus canciones, donde ella compone y canta los versos que nacen del hontanar del alma.  Para que una mujer sienta y viva con estética emocional cuando le canta al amor o al desamor, debo hacerlo desde su óptica de mujer, con versos de ellas para ellos, porque el yo poético debe tener afinidad con quien interpreta la canción.

DÉCIMAS A RITA FERNANDEZ PADILLA.

Por Jose Atuesta Mindiola

I

Llega con su acordeón
en una noche de abril,
con su estampa juvenil
nos conquista el corazón.
Su romántica canción
de amor era una plegaria,
florecieron trinitarias
en todo Valledupar,
como una diosa del mar
vino la Universitaria.

II

Rita Fernández Padilla
llega desde Santa Marta,
cantando muestra sus cartas
que nos causan maravilla.
Parece un mar sin orilla
porque su canto perdura,
hizo un conjunto de altura
con Cecilia Meza Reales;
cantaron en festivales
con infinita ternura.

III

Nos regala en su cantar
Rita Fernández Padilla,
de su inspiración que brilla
el Himno a Valledupar.
Y hoy le quiero dedicar
del edén de mi poesía:
un ramo de epifanía
de cristalina fragancia
y un espejo de su infancia
en el mar de sinfonía.

jose_atuesta_250BLOG DEL AUTOR: Jose Atuesta Mindiola

Acerca de portalvallenato (16261 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: