Nuevas!

Almes Granados: Creatividad, Talento y Tradición

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Corrían las horas finales del 30 de Abril del año 2011 y en el Parque de la Leyenda Vallenata, en la capital del Cesar existía una gran expectativa en torno al resultado final, que habría de escoger el nuevo Rey en la categoría profesional. Cinco grandes Acordeoneros se disputaban la corona, entre ellos Fernando Rangel (Valledupar), Manuel Vega (Cartagena), Alfonso Monsalvo (Valledupar), Julián Mojica (Paz del Río) y Almes Granados (Maríangola). En este último lugar existía la convicción total que este negro grande y fornido, fiel heredero del Vallenato tradicional, se alzaría con la corona de Rey profesional (Versión 44°).

Solo bastó que Almes irrumpiese en la tarima, con esa figura imponente y al ejecutar con maestría los cuatro aires musicales establecidos, convenciese a los presentes. Si existían dudas sobre sus capacidades, en esa noche todas quedaron despejadas, pues este Mariangolero, descendiente de una de las más grandes dinastías del folclor vallenato, convencido de sus capacidades, una a una fue evacuando sus canciones escogidas, y con acordeón al pecho y una decisión absoluta, fue entregando sus mejores notas, muy ceñidas a esa matriz establecida por los grandes juglares y pioneros, que dejaron una impronta, que aún se encuentra adherida a millares de acordeoneros.

Realmente fue una noche emotiva, alegre y de asentimiento, por parte de un público exigente, que vio en Almes Granados, todo un Rey creativo, con mucho talento y, ante todo, un fiel exponente de lo clásico y raizal, lo cual defiende para siempre. Escuchemos apartes de la transmisión de esa noche:

Es de anotar que Almes Guillermo Granados Melo, forma parte de esas dinastías musicales en las cuales amigos y familiares, mantienen y avivan la llama inspiradora y de amor hacía su tierra y al folclor en medio del cual se levantó. Su hermano Ovidio Granados ocupó el segundo lugar en el año de 1968 en el Festival Vallenato categoría profesional y sus sobrinos Juan José y Hugo Carlos también han siso Reyes profesionales, y este último obtuvo el título de Rey de Reyes en el 2007.

Aunque en sus inicios se inclinó bastante por la ejecución de la Caja, luego se entusiasmó por el Acordeón, siguiendo el ejemplo de aquellos ancestros, como Juancito Granados, su abuelo y Ovidio su hermano. Tras el triunfo que obtuvo con sobrados méritos, ha venido recorriendo muchos lugares del Caribe colombiano, el interior del País e incluso trascendido fronteras, donde se ha venido posicionando como un defensor de la tradición, lo cual le ha valido nuevos triunfos en escenarios tales como el Festival Cuna de Acordeones (Villanueva – Guajira), donde se consagró vencedor, al igual que en El Paso (Cesar), durante el Festival “Pedazo de Acordeón”, en Ocaña (Norte de Santander) y muchos más a los cuales ha sido invitado especial, como en la ciudad de Monterrey (México).

En el año 2017, al escogerse el nuevo Rey de Reyes, categoría profesional en Valledupar, ante aguerridos contendores obtuvo el tercer lugar. Entre los finalistas podemos citar los nombres de Álvaro López, quien se coronó como el nuevo Rey de Reyes, Christian Camilo Peña, Wilberth Mendoza y Fernando Rangel. Veamos una de sus presentaciones:

Algo que se destaca en “El Negro Grande de Mariangola” es la autenticidad que le caracteriza, y aunque ha admirado en gran medida a acordeoneros y compositores de la talla de Calixto Ochoa, Colacho Mendoza y de Ovidio su hermano, se propuso ir definiendo su propio estilo, caracterizado por una seguridad en el pique, el manejo de los bajos y una pulsación muy firme.

A diferencia de muchos otros Reyes profesionales, que solo se limitan a la ejecución del Acordeón, se observa en Almes una forma muy de juglar, no solo para tocar sino también en su canto muy peculiar, aunque por motivos comerciales, ha venido siendo llamado para acompañar a grandes voces del terruño, tales como la cantante revelación femenina, la doctora Lucy Vidal, a Jimmy Murgas, Poncho Cotes Jr. (QEPD), Jorge Jerez, Nilson Acosta y en la actualidad forma una dupla exitosa con Ivo Díaz, una voz muy reconocida, clásica y de gran factura, con quien lleva tres producciones en la actualidad.

Ya para terminar escuchemos a Almes Granados ejecutando en Villanueva un Merenguito sabroso: “Corazón Vallenato”, donde una vez más resalta su calidad musical, acompañando a la Doctora Lucy Vidal.

alejandro_gutierrez_250BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Acerca de portalvallenato (16260 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: